La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Walter Mariano Arce Villar ISEP “José Cavero Ovalle” Ayacucho

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Walter Mariano Arce Villar ISEP “José Cavero Ovalle” Ayacucho"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Walter Mariano Arce Villar ISEP “José Cavero Ovalle” Ayacucho
III Congreso Nacional de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO “FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB A TRAVES DEL DIÁLOGO DE SABERES Y LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL” Prof. Walter Mariano Arce Villar ISEP “José Cavero Ovalle” Ayacucho DEA IEES LIMA, 15 y 16 de diciembre de 2017

2 “LO QUE NO SE EVALÚA NO CAMBIA, Y LO QUE NO CAMBIA NO MEJORA”
“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” Partiendo del Principio “LO QUE NO SE EVALÚA NO CAMBIA, Y LO QUE NO CAMBIA NO MEJORA”

3 Presentación del Instituto
Información general de la institución. IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” SEDE HUANTA – SEDE VRAEM AYACUCHO WALTER MARIANO ARCE VILLAR

4 EXPERIENCIA FORTALECIDA A PARTIR DE LA AUTOEVALAUCIÓN INSTITUCIONAL
“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE SABERES Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” SEDE HUANTA – SEDE VRAEM AYACUCHO

5 EQUIPO DE FORMADORES (AS)
“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” Actores Involucrados en la Mejora EQUIPO DIRECTIVO PROF. MARÍA LEÓN PERALTA Director General PROF. MARÍA TERESA AZPUR PALOMINO Jefe de la Unidad Académica PROF. ABEL ANTONIO MONTESINOS MORILLO Jefe de la Unidad Administrativa EQUIPO JERÁRQUICO Prof. ASTERIO YUPANQUI TORO Jefe del Área de Secretaría Académica Prof. WALTER MARIANO ARCE VILLAR Jefe de Formación en Servicio PROF. BIBIANO ALCARRAZ CARBAJAL Responsable de Investigación PROF. YENY ANCHO GÓMEZ Coordinador Académico de Educación Primaria PROF. JOANI VALLES GAMARRA Coordinador Académico de Educación Inicial PROF. MAXIMO CONTRERAS CCONOVILCA Responsable de Práctica PROF. OLGER MALPICA RAMOS Coord. Sede Sivia - VRAEM EQUIPO DE FORMADORES (AS) PROF. MARTIN SILVERIO VEGA MANSILLA PROF. JESUS RAMIREZ GUTIERREZ PROF. VICTOR H. MALPICA MORENO PROF. RUDI PAREDES FARFAN PROF. ROSARIO BARBOZA LUDEÑA PROF. YAQUELINA RIVERA CRUZ PROF. JUAN CORPUS LAURENTE PROF. CARLA MONTERO VILLANUEVA PROF. AUGUSTO PILLPE AYALA PROF. YESSICA RAMOS HUARCAYA PROF. ROCÍO CANALES ESQUIVEL PROF. FRIDA MAYHUA QUISPE PROF. JAIME C. ASPUR BARRIENTOS PROF. JESÚS DELGADILLO SANCHEZ

6 “FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” Estudiantes: ESPECIALIDAD CICLO SECCIÓN VARONES MUJERES TOTAL SUB TOTAL EDUC. FÍSICA II A Huanta Única 24 5 29 77 II B Sivia 10 11 21 IV Huanta 22 27 EDUC. PRIMARIA EIB III A Huanta 15 20 50 VI A Huanta 7 17 VIII A Huanta 8 13 EDUC. INICIAL EIB II A Huanta 1 23 136 III A Sivia 14 IV A Sivia 2 19 X A Huanta 28 263

7 FORMACIÓN EIB FORTALECIENDO EL DIALOGO DE SABERES
“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” Procesos involucrados FORMACIÓN EIB FORTALECIENDO EL DIALOGO DE SABERES PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EIB

8 FORMACIÓN EIB FORTALECIENDO EL DIALOGO DE SABERES
“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” Estándares asociados a la experiencia FORMACIÓN EIB FORTALECIENDO EL DIALOGO DE SABERES DIMENSIÓN 2 PROCESOS ACADÉMICOS 2.1. DISEÑO CURRICULAR 2.1.3 FORMACIÓN INTEGRAL

9 Estándares asociados a la experiencia
“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” Estándares asociados a la experiencia PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EIB DIMENSIÓN 2 PROCESOS ACADÉMICOS 2.3. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE 2.3.6 PRACTICAS PRE PROFESIONALES

10 FORMACIÓN EIB FORTALECIENDO EL DIALOGO DE SABERES
“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” FORMACIÓN EIB FORTALECIENDO EL DIALOGO DE SABERES EN ESTE MARCO DEL DIALOGO DE SABERES BUSCAMOS QUE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EIB ESTE EQUILIBRADA ENTRE LA CULTURA OCCIDENTAL Y LA CULTURA ANDINA PROMOVIENDO EL “ISKAY YACHAY” Y EL “ALLIN KAWSAY” COMO ESPACIO ENRIQUECEDOR EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

11 PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EIB
“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EIB Y LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN EL IESPP EIB “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EIB LA PRÁCTICA PROFESIONAL EIB GRADUAL DE INICIACIÓN EN EL PRIMER Y SEGUNDO AÑO, DE PROFUNDIZACIÓN EN EL TERCER Y CUARTO AÑO, Y LA INTENSIVA EN EL QUINTO AÑO PROMOVIENDO EL SERVICIO RURAL PEDAGÓGICO DONDE EL ESTUDIANTE EJERCE O VIVENCIA PLENAMENTE LA FUNCIÓN DOCENTE Y ES EN ESTE ESPACIO ES QUE CONCRETA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

12 Conclusiones Lecciones aprendidas
MAYOR INVOLUCRAMIENTO INSTITUCIONAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EIB PUESTA EN PRÁCTICA DEL DIÁLOGO DE SABERES COMO SOPORTE PARA EL LOGRO DEL PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE EIB ESTUDIANTES MOTIVADOS POR SU FORMACIÓN PROFESIONAL Y POR INTERACTUAR EN ESCENARIOS DIVERSOS

13 EL EJE ARTICULADOR DE LA FORMACÓN DOCENTE EIB, LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Conclusiones Lecciones aprendidas LA PRÁCTICA ES EL EJE FUNDAMENTAL QUE ARTICULA A TODAS LAS ÁREAS Y SUB ÁREAS CURRICULARES EL EJE ARTICULADOR DE LA FORMACÓN DOCENTE EIB, LA PRÁCTICA PROFESIONAL VINCULACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL INTENSIVA CON LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

14 Lecciones aprendidas de la Autoevaluación
Este proceso de autoevalaución vivido, nos ha permitido fortalecer nuestras potencialidades emprendedoras, y orientándonos a una comprensión profunda para emprender la calidad de la educación en nuestro contexto, así mejorar nuestra práctica pedagógica en nuestro desempeño en las aulas de nuestra institución, asimismo corrobora de lo movilizado a todos los agentes educativos de la comunidad educativa josaquina hacia la mejora continua internalizando una cultura evaluativa permanente de la gestión con proyección social a la comunidad huantina, con el propósito de asegurar las condiciones necesarias para que la acción se centre en los aprendizajes de los/las estudiantes y en su desarrollo integral en interrelación dinámica con los agentes sociales de la comunidad. Como miembros de una institución nos hemos empoderado del proceso, con esfuerzo y trabajo deseamos robustecer nuestras Fortalezas con la afirmación de la Misión, Visión y educación con principios para contribuir al desarrollo sostenible, mejoramiento de la sociedad, formar talentos humanos altamente calificados y ciudadanos responsables, construir en el IESPP “JOSACO” un espacio abierto para el aprendizaje; fomentar la investigación, intervenir seriamente en el pluralismo, diversidad cultural, valores éticos y sociales, aportar al desarrollo de la educación en todos los niveles y en particular mediante la capacitación docente.

15 Lecciones aprendidas de la Autoevaluación
Plenamente convencidos que todo proceso de búsqueda de calidad no termina, es cíclico y permanente; por ello nos proponemos superar los indicadores débiles. La visión de la educación superior se fundamenta en: la exigencia de la ética y rigor científico e intelectual; disfrutar plenamente de libertad académica y autonomía, igualdad de acceso, incremento del acceso de las mujeres y las clases desposeídas, fomento del saber, planificación a largo plazo fundada en: la pertinencia, vinculaciones con el mundo del trabajo, colectividad, estado, empresa y la sociedad, modelos educativos innovadores y concienciación de los talentos humanos como actores principales. En la experiencia vivida, hemos identificado que la transparencia del proceso tanto en su aplicación como en la publicación de los resultados alcanzados, corrobora las intenciones iniciales en tanto que: • Fomenta el compromiso de los miembros de la comunidad educativa. • Evidencia los aspectos relevantes del estado de situación. • Promueve el seguimiento y autodiagnóstico sistemático y periódico de la gestión. • Facilita el análisis comparativo de los procesos intra e inter-institucionales. • Ofrece insumos para la toma de decisiones y; • Mejora la gestión institucional en coherencia con la misión e identidad que las caracteriza

16 Lecciones aprendidas de la Autoevaluación
Como miembros de una institución nos hemos empoderado del proceso, con esfuerzo y trabajo deseamos robustecer nuestras Fortalezas con la afirmación de la Misión, Visión y educación con principios para contribuir al desarrollo sostenible, mejoramiento de la sociedad, formar talentos humanos altamente calificados y ciudadanos responsables, construir en el IESPP “JOSACO” un espacio abierto para el aprendizaje; fomentar la investigación, intervenir seriamente en el pluralismo, diversidad cultural, valores éticos y sociales, aportar al desarrollo de la educación en todos los niveles y en particular mediante la capacitación docente.

17 Retos y desafíos FORTALECER LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EIB
FORTALECER LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EIB FORTALECER EL DIALOGO DE SABERES PARA EL LOGRO DEL PERFIL PROFESIONAL

18 Retos y desafíos FORTALECER LA VINCULACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL CON LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La instauración de una cultura de mejora continua de manera cíclica dentro de nuestra organización es una gran potencialidad para el aseguramiento de la calidad educativa, toda vez que, la mayor responsabilidad en la búsqueda de la calidad educativa recae en la propia institución, entonces, mejorar permanentemente nos conduce a asegurar la calidad de la educación.

19 Retos y desafíos La auto evaluación cumple un rol fundamental para el aseguramiento de la calidad de la educación, ya que es la primera instancia en que los miembros de una institución educativa toman conciencia de su realidad, ya que identifican logros y debilidades dentro de su quehacer pedagógico. Asimismo, tomar decisiones para la mejora de los puntos críticos o débiles con fin de mejora continua.

20 Retos y desafíos Concebimos a la evaluación y auto evalaución como un proceso progresivo, permanente, continuo cuyo fin último es fortalecer la capacidad de autorregulación, instalar la cultura de calidad por sobre todo y siempre orientándose hacia la mejora continua.

21 PAY KAY ULLARIWASQAYKIMANTA
GRACIAS POR HEBERME ESCUCHADO

22 KAWSACHUN


Descargar ppt "Prof. Walter Mariano Arce Villar ISEP “José Cavero Ovalle” Ayacucho"

Presentaciones similares


Anuncios Google