Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva María Escobar Maestre Modificado hace 6 años
1
“La cultura de la evaluación para la mejora”
III Congreso Nacional de Acreditación “Evaluación: Herramienta de Cambio” “La cultura de la evaluación para la mejora” 15 de diciembre de 2017 Lima- Perú
2
FINES DE LA RED Generar interacción entre las distintas instancias de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad en Iberoamérica para impulsar la excelencia de la educación superior. Promover entre los países iberoamericanos la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la certificación de entidades responsables del aseguramiento de la calidad de la educación superior.
3
ENTIDADES QUE CONFORMAN LA RED
Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (INEP)- Brasil Ministerio de Educación de Bolivia Comisión Nacional de Acreditación (CNA)- Chile Quálitas- Chile Consejo Nacional de Educación (CNED)- Chile Consejo Nacional de Acreditación (CNA)- Colombia Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)-Costa Rica Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba (JAN)- Cuba Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)- Ecuador Ministerio de Educación de El Salvador Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)- España Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)- México Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)- México Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI)- México Consejo Nacional de Universidades (CNU)- Nicaragua
4
ENTIDADES QUE CONFORMAN LA RED
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)-Paraguay Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (SINEACE)-Perú Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)-República Dominicana Ministerio de Educación y Cultura (MEC)-Uruguay Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
5
PAÍSES QUE CONFORMAN LA RED
6
Tema: Cultura de la evaluación para la mejora
7
¿Qué es la evaluación ? …….es “un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa”
8
Propósito fundamental de la evaluación educativa
la mejora mediante la orientación y ajuste de los procesos y resultados de la acción educativa en la búsqueda de relevancia, eficacia y eficiencia.
9
Cultura institucional educativa Vs. cultura de la evaluación
10
Elementos de la cultura evaluativa
a.- Fundamentos teórico-prácticos b.- Fundamentos técnico-metodológicos c.- Fundamentos estructural-funcionales
11
GRANDES ASIMETRÍAS O DIVERGENCIAS EVALUATIVAS
Modelos de distintos de gestionar la calidad. Fuertes diferencias en la tipología de las IES. Criterios diversos en materia de calidad . Marcada heterogeneidad en cuanto a diseño y organización de las instituciones.
12
TENSIONES EN TORNO DE LA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Vinculación de los resultados de la evaluación con elegibilidad para financiamiento, empleo, concursos. Procesos de evaluación y acreditación voluntarios pero obligatorios. Los planes de mejora y los recursos para la financiación. Presencia regulatoria del Estado versus autonomía universitaria.
13
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA EVALUACIÓN
de producto a más de proceso cuantitativa a más cualitativa formal a más informal
14
Núcleo del tema…1 Recuperar la esencia de la evaluación como un recurso técnico permanente para la mejora y no tomar a la acreditación como un fin
15
Núcleo del tema…2 Construcción de nuevos modelos de gestión de la educación superior que incluyan el aseguramiento de la calidad como componente permanente.
16
Núcleo del tema…3 Existen iniciativas institucionales en avanzar hacia nuevos modelos evaluativos, sin embargo, existen bolsones de prácticas evaluativas no muy coherente con el deber ser.
17
Núcleo del tema…4 Existe la imperiosa necesidad de revisar y ajustar todos los modelos/mecanismos/criterios evaluativos coherentes a los nuevos aportes de la evaluación educativa.
18
Núcleo del tema…5 Necesidad de instalar una cultura de evaluación más abierta, flexible, MÁS cualitativa..
19
Núcleo del tema…6 La autoevaluación institucional sigue siendo el camino seguro para lograr la calidad en ES.
20
Núcleo del tema…7 El máximo diálogo en las IES debe centrarse en lo didáctico-pedagógico.
21
Núcleo del tema….8 La apuesta a la institucionalicen de equipos de calidad al interior de las IES.
22
Marcar la diferencia apuntando a la formación integral .
Núcleo del tema …9 Marcar la diferencia apuntando a la formación integral .
23
Núcleo del tema …10 Animarse a construir utopías educativas y romper paradigmas evaluativos
24
Núcleo del tema….11 Reconocer que la universidad no es una institución aislada sino que es parte de una red nacional y mundial
25
BIBLIOGRAFÍA DE VICENZI, Rodolfo. (2016). Aseguramiento de la Calidad. Buenos Aires, Argentina. Prometeo Libros. MARQUINA, Mónica . (2016). Yo te evaluo, Tu me evalúas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Universitaria de Buenos Aires. CASANOVA, María Antonia. (2007).Manual de evaluación educativa. Madrid, España. Editorial La Muralla. MATEO, Joan y MARTINEZ Francese. (2008). Medición y Evaluación Educativa. Madrid, España. Editorial La Muralla. STUBRIN, Afolfo. (2016). Calidad universitaria. Evaluación y acreditación en la educación superior latinoamericana. Buenos Aires, Argentina. Ediciones UNL. ZABALZA, Miguel. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España. Narcea S.A. De Ediciones. BIGGS, John. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España. Narcea S.A. De Ediciones. SVERDLICK. Ingrid. (2012) ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa?. Buenos Aires. Noveduc. SACRISTAN, J. Gimeno. (2016)La evaluación de la cultura y la cultura de la evaluación. Madrid España
26
MUCHAS GRACIAS!!! Raúl Aguilera Méndez Presidente de RIACES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.