Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El Terremoto de Valdivia
Nombre: Pascuala Fuenz+alida Curso: 6º A Profesora: Mª Carolina Pincheira
2
El megaterremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran terremoto de Chile, fue un sismo ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5, siendo así el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad. Junto con el evento principal, se produjo una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectó a gran parte del sur de Chile. El sismo fue percibido en distintos puntos del planeta y produjo tanto un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawái y Japón como la erupción del volcán Puyehue que cubrió de cenizas el lago homónimo. Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre y personas, y dejó damnificados a más de 2 millones.
3
Países afectados el terremoto de Valdivia
1 Japón 2 Hawái 3 Filipinas 4 Rapa Nui 5 Estados Unidos 6 Nueva Zelanda 7 Samoa 8 Las islas Marquesas 9 Etc.
4
La historia del niño sacrificado
Era el obscuro atardecer del 22 de mayo de Horas antes, Chile se había puesto luto por el peor maremoto y terremoto que recuerda su historia. La naturaleza había desatado su furia y la machi ordenó un sacrificio humano. Tenía que ser un niño. Según sus creencias, y presas del pánico, tal vez pensaron que ésa era la única forma de calmar al océano que había hecho desaparecer Puerto Saavedra, Toltén y Queule, y cuyos efectos rebotaron con olas de varios metros en Japón. José, un niño de 5 años, clamaba a gritos que no lo mataran. Pero no quisieron escucharlo y lo mataron. Y lo lanzaron al mar. Unos dicen que entero. Otros, que fue desmembrado poco a poco. De hecho, su cadáver nunca fue hallado.
5
La machi, junto a su hermana Juana , Juan José Namuncura Paiñao, y Juan Paiñao, quien habría lanzado al niño al mar, y otros participantes del cruento ritual, fueron detenidos y condenados. Cumplieron su condena en la cárcel de Imperial. Ahora todos están muertos. Pero está viva la madre del niño, Rosa Painecura Marileo, hoy de 70 años. Ella, madre soltera, trabajaba en Santiago. Nunca se explicará por qué su padre entregó a su nieto para que lo mataran. Domitila Castro, quien conoció de cerca el caso, dice que los mapuches primero arrojaron la sangre del niño al mar y luego el cuerpo. La noche que mataron a José, Rosa tuvo un sueño en Santiago. Presintió que algo había pasado. Veía cosas extrañas, personas como sombras. Del cadáver de su hijo nunca supo. El mar no lo entregó, o si lo hizo, nadie se percató, o a nadie le importó. Su madre dice que por más que fue al lugar, nunca vio nada.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.