La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES"— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO ANTERIOR A 1939. AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES
EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES. Valle-Inclán, Luces de Bohemia 2º BACHILLERATO

2 CONTEXTO HISTÓRICO ESPAÑA> País rural RESTAURACIÓN (1875-1931)
Industrialización en País Vasco y Cataluña RESTAURACIÓN ( ) Alternancia “pacífica”: conservadores/liberales Monarquía de Alfonso XIII ( ) Golpe de Estado Primo de Rivera (1923) II REPÚBLICA (1931)

3 INTRODUCCIÓN Período de decaimiento. Retraso respecto a Europa
EL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Período de decaimiento. Retraso respecto a Europa Condicionamientos sociales, comerciales e ideológicos. Dos tendencias Teatro comercial Alta comedia, benaventina Teatro poético Teatro humorístico Teatro innovador Federico García Lorca Valle-Inclán Otros

4 TEATRO COMERCIAL ALTA COMEDIA Jacinto Benavente
Drama rural (La malquerida) Alta comedia (El nido ajeno) Los intereses creados Gregorio Martínez Sierra Canción de cuna… TEATRO POÉTICO Aproximación a la poesía lírica Marquina, (Las hijas del Cid) Villaespesa (El alcázar de las perlas) Los hermanos Machado (Juan de Mañara, La lola se va a los puertos) TEATRO HUMORÍSTICO Sainete Carlos Arniches, (Don Quintín, el amargao) Tragedia grotesca Archiches (La señorita de Trevélez), Álvarez Quintero (El patio) Astracán Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo)

5 EL TEATRO RENOVADOR (Lorca, Azorín, Unamuno…)
FEDERICO GARCÍA LORCA Renovación teatral Teatro calificado como “teatro poético” Características de su teatro y temas: enfrentamiento individuo/autoridad; deseo, amor, libertad…; protagonistas femeninas. Primera obra: El maleficio de la mariposa OBRA FARSA DE GUIÑOL: Retablillo de don Cristóbal… TRAGICOMEDIAS: El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, La zapatera prodigiosa… ROMANCE POPULAR: Mariana Pineda OBRAS SURREALISTAS: El público, Así que pasen cinco años… GRANDES TRAGEDIAS: Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba

6 EL TEATRO RENOVADOR MIGUEL DE UNAMUNO ANTONIO AZORÍN MAX AUB
Fedra, Raquel encadenada… ANTONIO AZORÍN Old Spain, Brandy, mucho brandy MAX AUB Narciso, El rapto de Europa JACINTO GRAU El señor de Pigmalión… ALEJANDRO CASONA La dama del alba…

7 RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

8 RASGOS DE SU OBRA DRAMÁTICA
VALLE-INCLÁN RASGOS DE SU OBRA DRAMÁTICA Planteamientos radicales Originalidad Riqueza y originalidad en el lenguaje Crítica social, política y cultural Creación del ESPERPENTO

9 TEATRO DE VALLE-INCLÁN
El marqués de Bradomín. Coloquios románticos INICIOS MODERNISTAS Comedias bárbaras: Águila de Blasón, Romance de lobos, y Cara de plata. Divinas palabras CÍCLO MÍTICO Farsa italiana de la enamorada del Rey Farsa y licencia de la Reina Castiza CICLO DE LAS FARSAS

10 VALLE-INCLÁN. EL ESPERPENTO
GÉNERO LITERARIO BASADO EN LA DEFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE PERSONAJES Y VALORES Uso de contrastes Riqueza del lenguaje Acotaciones literarias Variedad de personajes y cambios de espacio y tiempo DEFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LA REALIDAD VISTA A TRAVÉS DE LA METÁFORA DEL ESPEJO CÓNCAVO

11 EL ESPERPENTO EN LA OBRA DE VALLE
NOVELAS Tirano Banderas El ruedo ibérico TEATRO Luces de Bohemia Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán)

12 LUCES DE BOHEMIA Luces de bohemia apareció publicada por entregas en la revista España en 1920. Posteriormente, se edita en un volumen especial> denuncia social y política> 15 ESCENAS Es el primer esperpento español Protagonista: MAX ESTRELLA> Trasunto de Alejandro Sawa. Luces de bohemia (título simbólico)

13 Evocación de la vida bohémica Los males y soluciones para España
TEMAS Evocación de la vida bohémica Los males y soluciones para España La denuncia social y la corrupción política Tema religioso. “El infierno es un calderón de aceite ardiendo donde los pecadores se achicharran como boquerones”

14 ESPACIOS ESCENA 1> Casa de Max> Alusión al suicidio
ESCENA II> Librería Zaratustra ESCENA III> Taberna Pica Lagartos>Décimo de lotería ESCENA IV> Buñolería modernista>Crítica sector cultural y político de España ESCENA V> Ministerio> Max presta declaración ESCENA VI> Calabozo> Encuentro con el preso ESCENA VII> Periódico El Popular> Denuncia de la detención ESCENA VIII>Liberación de Max> Ministerio ESCENA IX> Café Colón (Rubén Darío) ESCENA X>Paseo del Prado. Encuentro con la Lunares. ESCENA XI>Muerte del preso y de un niño inocente. ESCENA XII>Teoría del ESPERPENTO; muerte de Max ESCENA XIII>Velatorio ESCENA XIV>Cementerio (Marqués de Bradomín y Rubén Darío) ESCENA XV> Taberna de Pica Lagartos.

15 ESTRUCTURA Escena I. Preludio. Alusión al suicidio.
De la II-V y de la VII-X > “Descenso a los infiernos de la noche madrileña”, con dos momentos fuertes: Escena VI, con el encuentro con el preso catalán. En la escena XI muerte del preso y de un niño inocente. La escena XII> Teoría del esperpento. De la XIII a la XV. Epílogo al suicidio. Muerte de Max, de su hija y de su mujer.

16 VISIÓN DE LOS PERSONAJES
VISIÓN DE RODILLAS VISIÓN DE FRENTE VISIÓN DESDE EL AIRE ESPERPENTO TÉCNICAS: ANIMALIZACIÓN, MUÑEQUIZACIÓN…. APARICIÓN DE LOS PERSONAJES COMO PELELES, FANTOCHES…

17 EL ESPERPENTO Tipo de drama expresionista en el que se mezclan lo trágico y lo cómico, intervienen personajes degradados, deshumanizados, para expresar una visión sarcástica de una España lamentable. Deformación matemática y sistemática de la realidad vista a través de la metáfora del espejo cóncavo.

18 Por ello, el esperpento tiene dos posturas:
Se procede exagerando los rasgos de una sociedad para subrayar los valores de esa sociedad, y acaba haciendo una caricatura de corte expresionista. Por ello, el esperpento tiene dos posturas: Profunda y crítica Burlesca y caricaturesca. Presenta lo extraordinario como normal y verosímil, y degradando a los personajes con técnicas de degradación, animalización, cosificación y muñequización> DESHUMANIZACIÓN. Distanciamiento

19 PERSONAJES Max Estrella (Alejandro Sawa) Don Latino
Rubén Darío y los epígonos del Modernismo. Madama Collet (Juana Poilliere) y CLaudinita Zaratustra (Gregorio Pueyo) Don Peregrino Gay (Ciro Bayo) El ministro (Julio Burell) Basilio Soulinake (Ernesto Bark) El mundo oficial, el mundo de la bohemia, el mundo marginal, el mundo de los subalternos: el sereno, los guardias y el ujier del ministro.


Descargar ppt "EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google