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Cap. 2 Cultura organizacional

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Presentación del tema: "Cap. 2 Cultura organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Cap. 2 Cultura organizacional

2 Cultura organizacional
Es la manera en que actúan los integrantes de una organización y que tiene su origen en un conjunto de creencias y valores compartidos. Marco de referencia para una homogeneidad/patrón de conducta

3 Funciones de la Cultura O.
Identificación: ¿Quiénes somos?; personalidad. Integración: ¿Qué nos une? ¿Cómo nos entendemos mutuamente?; consenso, ligas internas. Coordinación: ¿Qué y cómo debo hacerlo?; alivia presión de gerencia. Motivación: sentido al trabajo, qué está bien y qué no, qué lleva al éxito o al fracaso.

4 Características Autonomía: grado de iniciativa
Estructura: reglas, normas, supervisión Apoyo: ayuda gerencia-subordinados Identidad: con los miembros de toda la org. Desempeño-premio: aumentos, incentivos Tolerancia al conflicto: entre compañeros y grupos de trabajo Tolerancia al riesgo: aliento al empleado a ser agresivo, innovador.

5 Cultura = Clima No es lo mismo la cultura organizacional y el clima organizacional

6 Cultura organizacional
Define los límites entre una organización y otra Transmite un sentido de identidad a los miembros Facilita la creación de un compromiso personal con algo más que los intereses egoístas del individuo Incrementa la estabilidad del sistema social Es un mecanismo que controla y da sentido a todo, guiando y modelando las actitudes y comportamiento de los integrantes de la organización

7 Cultura y subculturas Misión, rutinas, normas de conducta, lo que es legítimo y lo que no, prácticas de pensamiento, común para toda la organización. Ritos de unos cuantos por ubicación geográfica, intereses, etc. Reflejan problemas del área

8 Percepciones de la cultura
Débil Fuerte Disfuncional Pocos significados compartidos. Heterogénea. Desorientación. Reactividad. Significados compartidos. Desorientación. Resistencia al cambio. Aplicación de viejos principios a situaciones nuevas. Funcional Creencia de que lo que ha funcionado sigue vigente. Percepción poco realista. Percepción homogénea y realista. Acciones concertadas y planeadas.

9 Tipos de cultura Burocrática Clan
Reglas, normas, jerarquía, vigilancia, manuales. Tradición, lealtad, socialización, trabajo en equipo. Mentoreo. Emprendedora De mercado Dinamismo, creatividad, experimentación, entorno cambiante, flexibilidad. Metas medibles, competencia, relación contractual, baja lealtad.

10 Scholz y Shein: 4 niveles de C.O.
4. Nivel de los supuestos básicos 3. Valores 2. Tradición 1. Artefactos y rituales


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