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Publicada porVanesa Rico Roldán Modificado hace 6 años
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Historia de la estética I parte II WLADYSLAW TATARKIEWICZ
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La estética del PERIODO HELENÍSTICO siglo Iii a. de c
La estética del PERIODO HELENÍSTICO siglo Iii a. de c. hasta siglo iii d. de C. A lo largo de los seis siglos comprendidos entre el siglo III antes de Cristo y el siglo III de nuestra era, los conceptos de belleza y del arte no experimentaron mayor evolución. A consecuencia de las guerras, la vieja Grecia quedó despoblada y destruida. Entre los emigrantes griegos se encontraban, por un lado, los solicitados y privilegiados escritores, artistas y científicos y, por otro, los mercaderes e industriales. Al mismo tiempo, en el Occidente nacía la Roma republicana, Todo lo que poseía Roma en el campo de la ciencia y del arte, lo había asumido del mundo helenístico.
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LA ESTÉTICA DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA
La filosofía resolvió su nuevo problema fundamental, añadiendo tres nuevas soluciones a las antiguas planteadas por platónicos y aristotélicos: la hedonista, la moralista y la escéptica. Junto a la Academia de Platón y la escuela peripatética de Aristóteles, se formaron tres escuelas nuevas: El lema hedonista fue recogido por la escuela epicúrea. Los lemas del moralismo los defendió la escuela estoica. La escuela de los escépticos creó una filosofía negativa. Venus de Milo
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LA ESTÉTICA DE LOS EPICUREOS
Epicuro fue el fundador de la escuela ( ), quien escribe tratados dedicados a las artes, El poeta Horacio pertenece a la misma escuela junto con Filodemo de Gadara, un polígrafo del siglo primero a. de C. El materialismo de los epicúreos determinaba que se interesasen poco por la belleza «espiritual». Veían el valor de la belleza y del arte en el placer proporcionado por ellos. Y, conforme a su sensualismo, relacionaban el placer y la belleza, con impresiones sensoriales. El arte toma todo de la naturaleza, el hombre es incapaz de hacer nada por sí mismo, lo tiene que aprender todo de la naturaleza
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LA ESTÉTICA DE LOS ESTOICOS
Había dos clases de estoicos: Estoicos extremos, radicales acérrimos, que subordinaban incondicionalmente la belleza a la virtud. Los posteriores estoicos romanos, como Epicteto o Marco Aurelio, tampoco les preocupaban mucho los problemas de la belleza y del arte. La belleza del intelecto, espiritual y moral, prácticamente se identifica con el bien moral y, al mismo tiempo, es completamente distinta a la belleza en el sentido estético. Lo que consideraban como belleza corporal y sensorial era en realidad lo que entendemos por belleza estética. Además veían la belleza no solo en la totalidad sino en la belleza particular.
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El Decorum La symmetria representaba la belleza absoluta, el decorum la relativa. Para los estoicos, era relativa exclusivamente respecto a su objeto, además creían que la belleza tiene valor por sí misma La imaginación Los estoicos hicieron una aportación a la historia de la psicología de la belleza, sobre dos conceptos básicos: el de las ideas y el de los sentidos. En la época del helenismo, hizo su aparición un tercer concepto, la imaginación. El arte Sostenían que el arte es «un conjunto y reunión de percepciones organizadas con vistas a un fin útil en la vida». Poesía Consideraban hermoso un poema que «contiene un pensamiento sabio» y en el ritmo y en la forma poética no veían sino un medio para transmitir ese sabio pensamiento del modo más convincente o agradable.
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LA ESTÉTICA DE LOS ESCÉPTICOS
El creador de la escuela fue Pirrón. Su principal doctrina filosófica fue sobre la imposibilidad del conocimiento; los escépticos la aplicaron inicialmente a la verdad y al bien. En lo que concierne a la poesía, los escépticos afirman que ésta no ofrece ningún provecho e incluso es perjudicial, ya que su carácter de ficción produce confusión en la mente. La opinión que tenían los escépticos frente a la música dice lo siguiente: «toda la fuerza de la música es una ilusión».
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LA ESTÉTICA DE CICERÓN Y DE LOS ECLÉcTICOS
En base a las doctrinas de Platón, de Aristóteles y de los estoicos, surgió la estética del eclecticismo. Su lema era escoger lo mejor de todo, lo óptimo. Esta escuela conoció su culminación con Cicerón. Marco Tulio Cicerón (106-43) de joven estudio y cultivó la filosofía, después llevó una activa vida de político y orador, para volver, hacia el fin de su vida, a la filosofía, elaboró una estética polifacética. Basándose en el pensamiento de Platón, Cicerón distinguió otros dos tipos de belleza, dignitas y venustas, es decir, la dignidad (belleza viril) y la gracia (belleza femenina). Fue él quien formuló claramente la tesis sobre el carácter objetivo de la belleza, que la mayoría de los griegos admitía intuitivamente.
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Cicerón continuó con la misma tradición, pero distinguió dos tipos de artes:
aquellas que, como la escultura, producen objetos; y las que, como la geometría, sólo investigan. Distinguió entre las artes liberales y las serviles. El arte, además de elementos reales, encierra también elementos ideales, y si dispone de un modelo externo posee también un modelo interno, que está presente en a mente del artista. Sentido estético: el hombre tiene un especial sentido de belleza y del arte, distingue lo justo y lo erróneo. Este sentido de evaluar en el hombre es innato.
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1.- LA ESTÉTICA DE LA MÚSICA
La palabra «música», cuya etimología proviene de las Musas, primitivamente designaba toda actividad y arte que quedaban bajo su protección. Alcance de la teoría de la música
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Tradición de los pitagóricos, de Platón y Aristóteles.
La interpretación de la música es de interpretación matemática. Tras sus meditaciones matemático-acústicas, llegaron a la convicción de que la armonía es cuestión de proporción y número. Teofasto discípulo de Aristóteles, explica que los efectos de la música se fundan sobre las tres emociones que aquélla suscita: la tristeza, el deleite y el entusiasmo. Aristóxeno conservó las doctrinas tradicionales acerca del «ethos» de la música y de sus efectos morales, educativos y terapéuticos.
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2.- LA ESTÉTICA DE LA POESÍA
Lo más característico en la literatura helenística fue que los escritores eran al mismo tiempo estudiosos que se dedicaban a la teoría de la literatura y a la filosofía. La teoría poética de los romanos fue creada en «el siglo de oro» de la poesía latina. Cicerón fue el principal estudioso de la estética en Roma. La época helenística y romana carecen de una poética elaborada detalladamente como la de Aristóteles, sin embargo se han recopilado importantes contribuciones al tema. Se definía la poesía o bien en base a la forma, o bien en base al contenido.
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En la época del helenismo surgió la convicción de que además de la verdad la poesía requiere también libertad e imaginación. La poesía o encierra la verdad o es una creación libre. Con el tiempo, se hizo fuerte la convicción de que si la poesía había de ofrecer una imagen completa de la realidad, debía presentar toda la diversidad de caracteres y costumbres, tanto los buenos como los malos, y las virtudes a la par que los defectos. En el helenismo se subrayó que la belleza poética reside en lo grande, esplendoroso y sublime, así como en la ornamentación y en la variedad. El poeta se fue convirtiendo en un creador que se basa en su imaginación más que en las cosas que busca representar. Este modelo interno lo denominaron «imagen» o «idea».
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En la poesía realizaron una distinción entre «lenguaje» que correspondía al contenido.
En cuanto a la forma, se presta atención en el modo en que habla el poeta, a diferencia de lo que dice. La poesía y la oratoria: el rasgo diferenciador estribaba en el hecho de que la poesía se refiere a la ficción mientras que la oratoria se ocupa de los problemas reales de la sociedad. Surgió otro punto de vista: la poesía es una creación en verso, mientras que la oratoria utiliza la prosa.
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3.- La estética en la retórica
De acuerdo a la teoría de la oratoria, la retórica posee sus normas, cuyo fin es convencer, y no imitar o alegrar como lo buscan las otras artes, según el término griego. En el democrático sistema griego donde cada ciudadano podía decidir sobre asuntos públicos, surgía la necesidad de convencer y ganarse al pueblo. La teoría fue iniciada en la Magna Grecia en el siglo V, por Gorgias, fundador de la teoría general de la retórica. Gorgias sostenía que un buen orador hechiza a los oyentes y es capaz de persuadirles de lo que no existe creando una ilusión.
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Los sofistas sostenían que el orador debía defender la causa que le ha sido conferida, sin preocuparle si es buena o mala. Importaba más la forma que el contenido, esto alejó a la retórica del arte, pero la acercó al campo de la lógica. Aristóteles estudió los enunciados particulares de la retórica, sus reglas y principios. La oratoria era un arte con el fin concreto de influenciar al hombre. En su Retórica razona que la belleza no es un fin de la retórica, sino uno de sus instrumentos. Cicerón afirmaba que el discurso debe variar conforme va dirigido al senado, al pueblo o a los jueces, a un público escaso o muy numeroso, según la personalidad del orador y el momento en que es pronunciado. *En la Roma de los Césares, los estudios de oratoria eran los únicos estudios superiores organizados.
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4.- La estética de las artes plásticas
Época del helenismo Junto con la arquitectura religiosa, floreció la construcción de los palacios, los teatros, las termas y los estadios (CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO). Los retratos, paisajes, escenas de género y composiciones decorativas se convirtieron en los principales temas de la pintura Desaparición del arte dórico y florecimiento del orden jónico, surgiendo el orden corintio. El arte del helenismo y el del imperio Romano manifestaron una actitud estética muy divergente de la del arte clásico en Grecia, en cuanto que florecía el pluralismo, la libertad, la originalidad, la novedad, la imaginación y el sentimiento.
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Diversidad en el arte y en la estética helenísticos
Arte barroco y arte romántico: la primera tendía a una mayor riqueza, dinamismo, plenitud y fantasía; la segunda, hacia una intensificación de los elementos espirituales, emocionales, irracionales y trascendentales. Arte ático y arte romano: el primero quería mantener las viejas formas clásicas del arte, armoniosas y estáticas, orgánicas e idealizadas. El arte romano trataba de romper con las viejas convenciones y alcanzar una mayor viveza y naturalidad, y que además se inclinaba por el impresionismo, lo pintoresco y la libertad de composición. Arte de Europa y arte del Oriente: el arte procedente de Asia se caracterizaba por una mayor espiritualidad, sus esquemas y ornamentos eran ajenos a la mentalidad griega y su principio fundamental era el ritmo.
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Fragmento de mosaico romano
Detalle del rostro de Alejandro Magno en el Mosaico de Issos de la Casa del Fauno en Pompeya.
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Vitruvio y su concepción de la belleza en arquitectura
-Ordenación: conveniente adecuación de los miembros de una obra por separado y en el conjunto. -Disposición: adecuada colocación de los elementos y el elegante resultado de la obra en su construcción de calidad -Economía del edificio: asegurar su forma y cálculo económico, así como garantizar que estuviera diseñado conforme a las condiciones del lugar y a los medios disponibles. -Symmetria: entendían los antiguos la disposición armoniosa de los elementos de un cuerpo. -Euritmia: para los griegos era la disposición de los elementos que suscitaba en el espectador una impresión subjetiva y agradable. -Conveniencia: la conveniencia deriva de tres factores, la naturaleza, la convención y la costumbre.
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La teoría de la pintura y de la escultura
En la época helenística-romana la predilección por las artes plásticas fue enorme. Las pinturas adornaban templo, mercados, palacios y galerías. Se inventó una técnica especial, que hacía la pintura resistente a los efectos del sol, del viento y de la sal, y que permitía pintar también los barcos. Se valoraba la novedad en el desarrollo de formas y contenido, no solo se buscaba representar el cuerpo humano, la novedad vista como la que aumenta el placer. Los mecenas del arte mostraban una predilección especial por las grandes dimensiones, por escalas sobrehumanas y tablas colosales. El arte helenístico era un arte naturalista a la par que ilusionista.
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Concepto de artista Es importante la imaginación en el trabajo del artista Lo esencial para el artista será la idea, el conocimiento, la sabiduría, ya que puede y está obligado a presentar no solo la superficie de las cosas sino también sus cualidades más profundas. El artista necesita de ciertas capacidades extraordinarias, como el genio en términos del tiempo moderno. En cuestiones de arte, el único legislador es el artista, que ejerce su influencia sobre futuras obras y opiniones, así como sobre las generaciones venideras.
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Concepto de la obra de arte
La obra de arte es un producto espiritual y no puramente manual. La obra de arte es un producto individual, no realizado en serie y por eso es capaz de representar y de expresar las experiencias individuales. La obra de arte es un producto libre, no está ligada a la imitación de la realidad y es autónoma respecto a ella. A través de las cosas visibles una obra de arte representa cosas espirituales, invisibles. Las grandes obras de arte no solo alegran la vista, sino que también hacen trabajar la mente.
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Las artes plásticas Cambio fundamental: las artes plásticas empezaron a ser incluidas entre las liberales. Así, la pintura y la escultura se hallaron en el mismo grupo de las artes que la filosofía, la poesía o la música. Para Dion Crisóstomo, había cuatro diferencias entre las artes plásticas y la poesía: 1. El artista plástico crea una imagen que perdura sin desarrollarse en el tiempo, como la obra del poeta. 2. El artista plástico, a diferencia del poeta, no puede evocar todas las imágenes ni expresar todas las ideas, por lo que recurre a los símbolos. 3. El artista plástico tiene que luchar con la materia, que le ofrece resistencia y limita su libertad. 4. Los ojos para los cuales crea el artista plástico, son más difíciles de convencer y exigen mayores evidencias que los oídos, siendo imposible persuadirles de cosas inverosímiles, mientras que el oído puede ser engañado por el encanto de las palabras.
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Clasificación de las artes
Sofistas: artes útiles y artes que dan placer Platón y Aristóteles: artes que utilizan las cosas o contemplan la naturaleza y artes imitativas. Galeno: artes serviles y artes liberales. Quintiliano: artes que conocen y evalúan las cosas, artes prácticas y artes ‘poiéticas’, es decir, que dejan un producto. Cicerón: artes máximas (políticas), medias (intelectuales) y menores (pintura, escultura). Plotino: artes que se sirven de las fuerza de la naturaleza y artes que tienen sus instrumentos propios.
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La estética de Plotino (203-269/270)
Plotino vivió a finales de la época helenística Contraponía dos mundos: este y aquel, es decir, el imperfecto mundo material de los sentidos, en el cual vivimos, y otro mundo perfecto, suprasensible y espiritual al que solo podemos acercarnos por medio del pensamiento. En cuanto a la belleza, rechazó la clásica definición greco- romana, que se basaba en la symmetria, relación y disposición de las partes. Para él, la belleza es una cualidad. La estética de Plotino es espiritualista, no antropocéntrica.
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TEORÍA DEL ARTE de Plotino
Una estatua esculpida por el artista puede ser reflejo del espíritu. Las artes que obran imitando la naturaleza se remontan a las razones de las que deriva la naturaleza. El arte nace en virtud de las ideas del artista (imaginación, Zeus de Fidias), que proceden de una idea trascendental. El arte es además conocimiento, porque concibe al espíritu que es la verdadera existencia. Este conocimiento puede ser de dos tipos, puede expresarse en enunciaciones e imágenes, o, puede ser conseguido mediante el razonamiento y la directa contemplación. Los objetivos de las artes son diversos, pues unas representan la realidad, otras la complementan y otras aún ayudan al hombre en sus actividades.
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evaluación de la estética antigua
El pensamiento estético nació en Atenas en el siglo V antes de Cristo, con los pitagóricos y los sofistas, con Sócrates y Platón. Hacia el siglo III el desarrollo de la estética antigua vino a dar en concepciones metafísicas y religiosas Los griegos distinguían dos clases de arte: las expresivas, como la música, y las contemplativas, como la escultura. Formas helénicas y helenísticas: el arte y la estética helenos fueron clásicos, mientras que los helenísticos constituían un alejamiento parcial del clasicismo, hacia el barroco o hacia el romanticismo. Hasta antes de Plotino, la tesis universalmente aceptada era la que sostenía que sobre la belleza decide la relación entre las partes, sin embargo, también había otras teorías de la belleza.
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