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Iconografía y arqueología
Relaciones
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Iconografía Parte de la historia del arte que estudia:
La descripción de las imágenes contenidas en las obras de arte El desciframiento del significado de las imágenes (iconología) El estudio de la evolución de los íconos (vida de las imágenes) Posee tres grandes campos de acción: La mitología clásica La mitología cristiana Las emblemática profana
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El método iconológico Nivel Preiconográfico Nivel Iconográfico
Nivel Iconológico
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Erwin Panofsky (1892 - 1968) Descarta el potencial significante de la técnica y el material Se interesa por la forma solo en cuanto a que esta es un vehículo del significado Depende de la existencia de fuentes escritas que documenten los motivos representados y el lugar que estos poseen en el cosmos cultural de la sociedad que los utiliza Solicita del analista un nivel considerablemente alto de erudición sobre el contexto cultural de la obra de arte
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La vida de las imágenes Tesis centrales:
Las imágenes que tienen un significado especial en su momento y lugar, una vez creadas, ejercen un poder magnético de atracción sobre otras ideas de su esfera Las imágenes pueden olvidarse de repente y recordarse de nuevo pasados siglos de olvido. En la mayoría de los caso, la transmisión de imágenes supone su modificación o transformación (continuidad, metamorfosis y seudomorfosis). El significado original de una representación se pierde gradualmente.
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Fritz Saxl (1890 - 1948) Su enfoque es rigurosamente diacrónico
Su objeto de estudio son las iconografías y no las obras de arte. No propone una metodología de trabajo para la reconstrucción de la vida de las imágenes. Se enfoca al estudio de la cultura visual de la Antigüedad y del arte cristiano.
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Método de maría Isabel rodríguez
Estudiar y conocer el contexto cultural Búsqueda de textos-fuente que hablen de las imágenes Organizar las imágenes en tipos concretos atendiendo a su cronología Estudiar la evolución de las imágenes Hacer una lecturas e interpretación personal de la imagen y si procede de su significado profundo.
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Elizabeth P. Benson (*1924) Los descubrimientos arqueológicos rara vez igualan lo que observamos en la iconografía. La iconografía usualmente habla en una forma de “taquigrafía”, es decir, no reproduce escenas y objetos en detalle, presenta cierta información básica, material y numinosa, a menudo bastante mínima. Las imágenes no tienen la intensión de describir, explicar o explorar; sino de transmitir un significado esencial. Por estas razones, en ocasiones es difícil de precisar si la realidad es más o menos de lo que aparece en los objetos artísticos
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Iconografía Arqueología Dado que tantos historiadores del arte dedicados al arte precolombino escriben para sus pares que son en su mayoría arqueólogos o antropólogos, su abordaje tiende a colapsar en una antropología “soft”. E. Paszthory
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Estudio de caso 1: La guerra maya
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Entender las imágenes forjadas en culturas ajenas a la que vivimos es un ejercicio de gran complejidad, ya que el mensaje que éstas nos transmiten aparece difuso e indefinido a nuestros ojos, velado e incomprensible por el paso de los siglos. María Isabel Rodríguez López
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