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Segunda Cátedra “Factores que inciden en los bajos resultados de comprensión lectora en primero medio del Liceo Mixto de Los Andes y cuarto medio del Complejo.

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Presentación del tema: "Segunda Cátedra “Factores que inciden en los bajos resultados de comprensión lectora en primero medio del Liceo Mixto de Los Andes y cuarto medio del Complejo."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Cátedra “Factores que inciden en los bajos resultados de comprensión lectora en primero medio del Liceo Mixto de Los Andes y cuarto medio del Complejo Educacional Esperanza” Integrantes: Sandra Contreras Carolina Jara Valeria Leiva Juan Rodríguez Sofía Valencia Dattis Vera Ramo : Metodología de la Investigación Profesora : Ana Henríquez Orrego

2 Índice Problema Objetivo Hipótesis Marco Teórico
- Definiciones de comprensión lectora Problemática de la comprensión lectora Autores de bibliografía recurrente Muestra estadística del universo estudiado Instrumentos de recogida de información Propuesta alternativa para solución al problema Resultados esperados

3 Problema de investigación
Mal rendimiento de los alumnos en el contexto de comprensión lectora.

4 Objetivo Reconocer los elementos negativos en la comprensión lectora, para luego corregirlos (los que sean probables de ejecutar en el aula)

5 Hipótesis “Se logran buenos resultados cognitivos en comprensión de lectura, con la implementación de dar significación de lo leído”

6 Definiciones de comprensión lectora
“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura , el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado. Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel” (Isabel Solé)

7 “De acuerdo con si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto” (María Eugenia Dubois -1991)

8 “Desde la perspectiva cognitiva, se puede entender la comprensión lectora como una actividad mental cuyo objetivo es la búsqueda del conocimiento por medio de la inteligencia” (Delclaux & Seoane ) “La comprensión es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto” ( Anderson y Pearson ).

9 Problemática de la comprensión lectora
Según las introducciones de los textos Enseñanza de la comprensión lectora de Trevor H. Cairney, y La lectura: teoría, evaluación y desarrollo de Felipe Alliende G. y Mabel Condemarín g. A groso modo: “Existen modalidades y formas de establecer el conocimiento a través de la lectura, pero no maneras de hacerlo apropiadamente, porque se saltan o faltan pasos al momento de impartir y promover la lectura” Por eso nosotros como grupo procedemos a idear una solución factible, a nivel de didáctica.

10 Autores de bibliografía recurrente
Felipe Allende G. y Mabel Condemarín G. Teorías de implementación estratégica según tipo de texto “La lectura teoría, evaluación y desarrollo” Trevor H. Cairney Estrategias para buena compresión lectora “Enseñanza de la comprensión lectora” Josefina Beas Franco, Josefina Santa Cruz Valenzuela, Paulina Thomsen Queirolo y Soledad Utreras García Estrategias para implementar el buen razonamiento y fomentar la cognición. “Enseñar a pensar para aprender mejor”

11 Muestra estadística del universo estudiado
Primero medio del Liceo mixto de los Andes y cuarto medio del Complejo Educacional Esperanza. Ningún alumno alcanza el nivel avanzado. Medidas según perspectivas del Mineduc.

12 Instrumentos de recogida de información
La Encuesta: (Del fr. enquête). 1. f. Averiguación o pesquisa. 2. f. Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

13 Encuesta realizada a los alumnos de los cursos estudiados
1.- ¿Le gusta leer? A) Si. B) Medianamente. No. 2.- ¿Cuántos libros ha leído desde este año hasta la fecha? A) de uno a tres. B) de tres a cinco. C) o más de cinco. 3.- A la hora de enfrentarse a una evaluación de comprensión lectora Ud. prefiere: A) Leer el libro. B) Leer el resumen. C) Busca otra fuente.

14 4.- ¿Cuánto tiempo dedica Ud. a las lecturas voluntarias en un día?
A) De 0 a 30 minutos. B) De 30 a 60 minutos. Más tiempo 5.- A partir de este texto: “A quien a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija.” Ud entiende: A) Debo asegurarme que las personas que me rodean no me convienen. B) Si me rodeo de sólidas amistades tendré un mejor bienestar. C) Si me arrimo a un buen árbol mejor me protejo del sol.

15 Propuesta alternativa para solución al problema
En base a la hipótesis “Se logran buenos resultados cognitivos en comprensión de lectura, con la implementación de dar significación de lo leído”, se trata de, luego de identificados los elementos positivos y negativos dentro de la didáctica escolar, al pasar materias referidas a comprensión de lectura NO SE TOMA EN CUENTA LA DIFERENCIA ENTRE SABER ESCRIBIR, REDACTAR O EXPONER IDEAS Y RETENER, REPRODUCIR ALGO YA LEÍDO. Comúnmente, las materias de lenguaje, en los niveles de aprendizaje, se dan por sabidas al pasar una nueva unidad.

16 Resultados esperados En el aula, al menos, se espera que las competencias dentro de la comprensión lectora sean mejor que el rango conocido, gracias a las nuevas didácticas que se espera implementar. Generar un ambiente dentro de las aulas, donde la lectura sea un punto de aprendizaje efectivo y no una tortuosa experiencia de memorización de contenidos.

17 ¡Gracias por su atención!


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