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Publicada porÓscar Reyes Fuentes Modificado hace 6 años
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EQUIPO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
Convenio Marco de 7 de febrero de 2006 entre la Comunidad de Castilla y León y la ONCE para la prestación de servicios al alumnado con discapacidad visual.
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ATENCIÓN ESPECIALIZADA
ALUMNADO CON CEGUERA O DISC VISUAL ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO/ F.P. UNIVERSIDAD ADULTOS FAMILIAS CENTROS EDUCATIVOS
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3. Discapacidad Visual Ver OBTENER INFORMACIÓN
•Es evidente que la visión es uno de nuestros principales medios para obtener información de nuestro entorno e interrelacionarnos con él. •Se calcula que un 40 % de la información que procesa el ser humano se percibe a través de la vista. Ver OBTENER INFORMACIÓN La principal función de la visión que no es otra que la de obtener información sobre nuestro mundo.
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Los parámetros que más se usan para determinar la
“cantidad de visión” son: Agudeza visual: Imagen más pequeña cuya forma puede reconocer el ojo. Campo visual: Porción del espacio que el ojo puede percibir simultáneamente sin efectuar movimientos.
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Otros parámetros para poder determinar la
naturaleza de una discapacidad visual: • la sensibilidad al contraste • la adaptación ocular • las funciones oculomotrices • la acomodación • la visión de colores
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PERDIDA DE AGUDEZA VISUAL
REPERCUSIONES FUNCIONALES Funcionalmente suelen tener dificultades con la lectura y todas aquellas actividades que requieren precisión visual. Habitualmente tienen problemas para los desplazamientos y realización de actividades deportivas.
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Visión normal de lejos
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Secuencia de baja agudeza visual de lejos
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Secuencia de baja agudeza visual de lejos
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Secuencia de baja agudeza visual de lejos
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Secuencia de baja agudeza visual de lejos
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Secuencia de baja agudeza visual de lejos
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Secuencia de baja agudeza visual de lejos
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Secuencia de baja agudeza visual de lejos
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Secuencia de baja agudeza visual de lejos
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VISIÓN “NORMAL” de cerca
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Secuencia de baja agudeza visual de cerca
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Secuencia de baja agudeza visual de cerca
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Secuencia de baja agudeza visual de cerca
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Secuencia de baja agudeza visual de cerca
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Secuencia de baja agudeza visual de cerca
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Secuencia de baja agudeza visual de cerca
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Secuencia de baja agudeza visual de cerca
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Secuencia de baja agudeza visual de cerca
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CAMPO VISUAL Repercusiones funcionales: perdida de campo central
Funcionalmente suelen tener muchas dificultades con la lectura y todas aquellas actividades que requieren visión fina. Habitualmente tienen también dificultades en la discriminación del color y presentan deslumbramiento y/o fotofobia, por lo tanto el nivel de iluminación idóneo será muy bajo, requiriendo el uso de filtros cuando no se pueda controlar. Repercusiones funcionales: perdida de campo central
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Campo central Tienen una disminución o pérdida total de la
visión central, conservando la visión periférica
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Campo periférico Tienen una disminución del campo visual periférico,
conservando la visión central. También se denomina visión tubular.
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Repercusiones funcionales: perdida de campo central
- Presentan dificultades en su orientación y movilidad - En la lectura les cuesta realizar los cambios de renglones y situarse en el texto. -Suelen requerir un nivel de iluminación muy especial. Por la noche ven muy mal (ceguera nocturna), pero también sufren deslumbramiento con el sol y tienen problemas de adaptación a los cambios de iluminación.
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Secuencia reducción campo periférico
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Secuencia reducción campo periférico
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Secuencia reducción campo periférico
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Secuencia reducción campo periférico
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Secuencia reducción campo periférico
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Secuencia reducción campo periférico
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EQUIPO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Susana Hernández Rubio
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