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Publicada porJorge Mendoza Hernández Modificado hace 6 años
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Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos
Integrantes: *Yuridia de los A. López De la Portilla *Daniella Rubio Tenorio *Giscela Córdoba Olivares
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Dimensión Prospectiva
Dimensión política Dimensión Prospectiva Planeación Educativa Dimensión técnica Dimensión cultural Dimensión social
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Planeación Diagnóstico Análisis de la naturaleza del problema
Diseño y evaluación de las posibilidades de acción Implantación Evaluación
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De acuerdo con Taborga, las etapas de la planeación Universitaria son:
Captación de la realidad Formulación de valores Diagnóstico de la realidad Futuro deseado de la Universidad Medida existente para actuar en la realidad Universitaria Futuro factible de la universidad Selección del futuro de la universidad Elaboración de planes y proyectos Ejecución de planes y proyectos Evaluación y seguimiento
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Pag.22 Fases del diseño curricular Análisis previo Diseño curricular
Aplicación curricular Evaluación curricular
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Orígenes y fundamentos de la teoría curricular
Currículo e ideología Practica profesional Interdisciplinariedad EL docente El estudiante Pag.27-28
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ESBOZO A PROPUESTAS CURRICULARES
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Propuesta curricular de Tyler (1979)
Afirma que para elaborar un currículo es necesario contestar: ¿Que fines desea alcanzar la escuela? De las experiencias educativas que pueden brindar ¿Cuáles ofrecen probabilidad de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos?
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*Para seleccionar los objetivos deben aplicarse filtros.
*Existen principios generales para seleccionar actividades de aprendizaje. *Después de seleccionarse las actividades de aprendizaje, se deben organizar de manera efectiva: continuidad, secuencia e integración. *Realizar una planeación *Contemplar una evaluación para determinar si se alcanzan los objetivos.
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Propuesta curricular de Johnson (1977)
Currículo. Se concibe como una serie de resultados del aprendizaje previamente estructurados e intencionales. Debe existir una estructura que revele el orden necesario para la enseñanza.
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La enseñanza se deriva del currículo.
Proceso de selección: debe realizarse una delimitación previa de criterios Debe existir una fase de evaluación: Permitirá encontrar errores u omisiones La enseñanza se deriva del currículo.
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Propuesta de Villareal (1980)
Planeación académica integral- proyecto para elaboración de planes de la Facultad de Química de la UNAM *Útil en diseño de planes y programas a nivel superior. *Incluye y contempla una red secuencial, capta necesidades y demandas del país (educación)
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Definir el problema, sistema que se va a diseñar
Pasos: Definir el problema, sistema que se va a diseñar Asumir un marco teórico Definir estructuras del sistema con base en la teoría asumida Diseña una red secuencial Para operar con este método, es necesario: Responsabilidad social Responsabilidad personal Responsabilidad académica
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Propuesta curricular de Arnaz (1981)
Propone una metodología que incluye etapas sucesivas. Elaboración del currículo Formula objetivos tomando criterios b) Elaboración del plan de estudios seleccionando contenidos 2. Instrumentación de la aplicación del currículo 3. Aplicación del currículo 4. Evaluación del currículo
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Propuesta para el diseño de planes de estudio de Guzmán y De Ibarrola (1978)
Los planes de estudio se elaboran de forma verificable, sistemática y continua. Se divide en 4 etapas: Determinación de objetivos generales del plan de estudios. 2. Operacionalización de objetivos generales -Desglosar Objetivos en objetivos específicos Agrupar En conjuntos 3. Estructuración de objetivos intermedios (jerarquización, ordenamiento, determinación) 4. Evaluación del plan de estudios.
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Propuesta curricular de Acuña, Vega, Lagarde y Angulo (1979)
Abarca: Análisis y estudio de una realidad educativa y social Diagnostico y pronostico de la situación social, especificando necesidades 3. Determinar necesidades 4. Evaluación interna y externa de la propuesta.
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Proyecto curricular de la Escuela de psicología de la ENEP-Iztacala
Proyecto curricular de la Escuela de psicología de la ENEP-Iztacala. Ribes y Fernández (1980) Sus objetivos son realizados con el fin de determinar categorías genéricas de la actividad profesional del psicólogo. Busca: . Con base a estas 4 dimensiones se construyeron matrices que delimitaron el marco de referencia para orientar el currículo y condiciones de enseñanza. Objetivos de actividad. *Áreas generales de la actividad. *Condiciones socioeconómicas den que se desenvuelve dicha actividad. *Numero de personas que afecta la actividad.
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Estructura de un plan de estudios según Díaz-Barriga
1. Concepción del problema de la formación del conocimiento (dimensión epistemológica). 2. Orientaciones emanadas de las teorías del aprendizaje (psicológica). 3. Vínculo de universidad y sociedad (social)
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El currículo y los problemas sociales y epistemológicos
Hay una diferencia importante entre las propuestas curriculares “oficiales” y la práctica real y cotidiana en el salón de clases currículo oculto. En el currículo convergen los valores y sistemas de poder de la escuela y la sociedad, por lo que es también un mecanismo clave de control social sobre los jóvenes y sobre aquellos que lo señalan. La organización y estructuración curricular debe conducirse considerando como lineamientos rectores la forma en que los alumnos van adquiriendo, construyendo y transformando el conocimiento, de acuerdo a la etapa de desarrollo cognoscitivo en que se encuentran.
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Coloquio Internacional sobre el Diseño Curricular (1981) toda decisión tomada en relación con el currículo debe ser: Verificable en función del contexto socioeconómico, el avance del conocimiento y el ejercicio de la profesión, la institución que propicia el currículo y la condición real del estudiante. Sistemática y organizada, como una consecuencia del proceso, de forma que cada decisión repercuta en el currículo en su totalidad. Continua Participativa.
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Metodología básica de diseño curricular para la educación Superior
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista. Justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades. Investigación del mercado ocupacional para el profesionista. Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta. Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes. Análisis de la población estudiantil.
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Etapa 2. Elaboración del perfil profesional
Investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos aplicables a la solución de problemas. Investigación de las áreas en las que podría laborar el profesionista Análisis de las tareas potenciales del profesionista Determinación de poblaciones donde podría laborar el profesionista. Desarrollo de un perfil profesional Evaluación del perfil profesional
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Etapa 3. Organización y estructuración curricular
Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar el perfil profesional Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos Elección y elaboración de un plan curricular determinado. Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.
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Etapa 4. Evaluación continua del currículo
Diseño de un programa de evaluación externa Diseño de un programa de evaluación interna Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores. Es necesario que la evaluación curricular se realice con base en la construcción de un marco teórico, con su derivación metodológica.
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