La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de diseño curricular para educación superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de diseño curricular para educación superior"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de diseño curricular para educación superior
Diana Lizeth Abad Ramírez Leonardo Fernández López María Elena Méndez Reyes

2 Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos
Planeación educativa: * De acuerdo con Villarreal (1980, p. 7): …planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos. * Llarena, McGinn, Fernández y Álvarez (1981, p. 132): … el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

3 Dimensiones de la planeación educativa
Dimensión social Dimensión técnica Dimensión política Dimensión cultural Dimensión prospectiva

4 Fases de la planeación Diagnóstico
Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación

5 Planeación universitaria
Supuestos Epistemológico Axiológico Teológico Futurológico

6 Concepciones del currículo
Qué se estudia Cómo se realiza el estudio y la enseñanza Cuándo se presentan los diversos temas Componentes del currículo

7 Concepciones del diseño curricular
Diseño: estructura y organización de fases y elementos para la solución de problemas. Diseño curricular: conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo.

8 Fases del diseño curricular
Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular

9 Propuestas teoricometodológicas
Origen de las propuestas metodológicas Origen y fundamentos de la teoría curricular Esbozo de las propuestas curriculares

10 El currículo y los problemas sociales y epistemológicos
Dimensiones Nivel epistemológico Nivel psicológico Vinculo sistema educativo-sociedad


Descargar ppt "Metodología de diseño curricular para educación superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google