Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar en el manejo de la terminología básica de la comunicación y en la elaboración de diseños instruccionales. Analizar el modelo de la comunicación alternativa. Manejar criterios teóricos y prácticos para el análisis y diseño de mensajes educativos, lo mismo sistemas de información automatizados.
2
Descripcion de la signatura
Las experiencias educativas de este espacio pedagógico, tienen como propósito el de estimular, fortalecer y desarrollar en los estudiantes, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el proceso de comunicación, en especial el que se desarrolla en los procesos educativos, sus fundamentos teóricos y aplicaciones de orden práctico, investigando, diseñando, construyendo o recreando y utilizando, recursos tecnológicos en favor de la eficacia y eficiencia de la comunicación educativa.
3
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Clases magistrales, exposiciones dialogadas, conferencias, trabajos de equipos, estudio dirigido, investigaciones Biblio y Webgráficas, de campo, participación activa en sitios web como herramientas didacticas, como ser la Wiki, la WebQuest, El Foro, La Video Conferencia y otras técnicas y estrategias tecnológicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.
4
EVALUACION: DIAGNOSTICA: Pruebas escritas, orales y demostrativas.
ACUMULATIVAS: Pruebas escritas, orales y demostrativas; Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones multimediales, actividades de extensión y diseño, creación y publicación de herramientas y sitios web. FORMATIVA: Valoración de aprendizajes y comportamientos favorables al uso de la Tecnología en beneficio de la educación.
5
PRACTICAS TECNOLOGICAS
Consiste en practicar, conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de herramientas como la Computadora, la Web y Celulares, participando, diseñando y construyendo proyectos de comunicación educativa, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s en aplicaciones como Tecnologías del Aprendizaje y Apropiación del Conocimiento TAC. En consecuencia: Participa en comunicaciones educativas a través del Correo Electrónico, Redes Sociales y Sitios Web. Diseña, elabora y expone un tema de investigación con una Presentación Digital Multimedial. Crea, activa y se comunica, por lo menos cuatro sitios web educativos.
6
PROYECTO EXTENSIONISTA
El proyecto de vinculación o extensión, consiste en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un equipo, o insumo tecnológico a una comunidad educativa, que lo requiera para suplir una necesidad, deficiencia que padece la comunidad y/o la misma carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad de comunicación pedagógica y/o educativa de las mismas.
7
Conocimientos previos
Se espera que los estudiantes posean conceptos sobre tecnología, tecnología educativa, comunicación, teletexto, multimedia, conocimiento sobre los principios que la rigen que rigen la tecnología, sobre las disciplinas y técnicas de las que se vale en el desarrollo de su proceso, que pueda comparar las teorías de la comunicación más difundidas en América Latina, tomando como referencia los modelos contemporáneos más representativos y estableciendo analogías con el proceso enseñanza-aprendizaje, que emitan juicios de valor sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sus retos y aplicaciones educativas. Competencias Genericas: Aplica los conocimientos en la practica Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Capacidad de investigación. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Sintetiza los conocimientos para identificar y resolver problemas de la vida diaria. Desarrolla habilidades creativas que implique la solución de problemas planteados en el aula.
8
Competencias especificas:
1. Aplica el conocimiento de ciencias de la computación a soluciones informáticas educativas. 2. Diseña y operar soluciones informáticas basándose en principios pedagógicos, tecnológicos, psicológicos. 3. Aplica el enfoque sistémico en el análisis y resolución de problemas. 4. Identifica oportunidades para mejorar el desempeño través del uso eficiente y eficaz de soluciones tecnológicas e informáticas. 5. Lidera procesos de incorporación, adaptación, transferencia y producción de soluciones informáticas para apoyar los objetivos estratégicos de las organizaciones. 6. Realiza emprendimientos en la creación de productos y servicios vinculados con la informática. 7. Asimila los cambios tecnológicos y sociales emergentes. 8. Elabora, utiliza y evalúa los medios y materiales en contextos de enseñanza y aprendizaje tanto presencial como a distancia. 9. Diseñar experiencias innovadoras en tecnología educativa. 10.Reflexiona críticamente sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la Información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de éstos 11.Crea y utiliza sitios y herramientas web para los procesos de aprendizaje y empoderamiento del conocimiento.
9
La comunicación, la información, actores y recursos.
I UNIDAD. EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION Objetivo General: Adquisición de conocimientos sobre la evolución de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Temas: La comunicación, la información, actores y recursos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S y la sociedad actual. Desarrollo de las Tecnologías educativas.
10
Objetivos específicos I UNIDAD:
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos, procesos y recursos de la comunicación e información. Analiza las características del mundo actual y el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación. en los diferentes campos de la sociedad. Describe el proceso evolutivo de las Tecnologías educativas.
11
Educación presencial y en línea o virtual.
II UNIDAD. LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES Y MODELOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Objetivo General: Analizar los diferentes diseños instruccionales y los modelos alternativos de comunicación y de los recursos de que se valen. Temas: Los diseños instruccionales y los Modelos alternativos de comunicación. Educación presencial y en línea o virtual. Medios, Recursos y herramientas de comunicación educativas.
12
Objetivos específicos II UNIDAD:
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Identifica y describe diversos diseños instruccionales. Explica modelos alternativos de comunicación en educación. Enumera y clasifica los recursos tecnológicos de comunicación educativa.
13
III. UNIDAD. RECURSOS DE LAS TICS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ACTUALES.
Objetivo general: Desarrollar algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, utilizando las mismas, en proyectos de comunicación educativa. Temas Recursos TIC´S No electrónicos: El libro de Texto, pizarra, carteles, afiche, rotafololio, mural, etc. Recursos electrónicos: La radio, la TV., Teletexto, Teleconferencias, Películas, Videocasetes, Audiocasets, proyector de slides, retroproyector de filminas, Microfilm, etc. Recursos Informáticos : Computadora, Internet, motores de búsquedas y los recursos de la Web: Sitios o páginas web educativas, Blogs educativos, Correo electrónico, salas de chat, Foros, audio y video conferencia, WebQuest y wikis, Redes sociales y podcats, Plataformas tecnológicas para la educación.
14
Objetivos específicos III UNIDAD:
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos básicos de los recursos TICS, mas utilizadas en educación. Diseña y construye proyecto de recurso tecnológico de comunicación educativa. Enumera características, ventajas o desventajas de los recursos TICS en educación. Señala las condiciones de aplicación en los procesos de comunicación educativa.
15
DISTRIBUCION DE PUNTOS
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ( ) 40 TALLER DE PRODUCCION INVESTIGACION EXPOSICION COEVALUACION ASISTENCIA PROYECTO EXTENSIONISTA 5 EVENTOS EXTRACLASE TOTAL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.