La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
ESCUELA DE VERANO 2005 Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2004

2 Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005
SUJETO Y VINCULO ESTILO VINCULAR Manera en que cada persona se relaciona consigo misma, con los otros y con el mundo. Surge El patrón vincular, es decir, forma particular en que cada sujeto va desarrollando la conducta exploratoria. El Patrón vincular hace referencia al modo en que se relaciona el niño con sus padres. Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005

3 CONDUCTA EXPLORATORIA
APEGO Necesario para la sobrevivencia de la especie. Implica cuidados de alimentación, de salud, abrigo. Base del desarrollo emocional y relacional. Espacio propio, en lo personal o interpersonal, dominio. Caracterizado por poca exigencia para la persona, tranquilidad, baja demanda. ALEJAMIENTO Necesario para la sobrevivencia de la especie. Implica activación en el sujeto. Asociado al descubrimiento, la aventura, al conocimiento. Genera mayor estado de tensión, estar alerta. Exigencias y demandas personales e interpersonales. Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005

4 Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005
ETAPAS EVOLUTIVAS ETAPA CARACTERÍSTICAS INFANCIA (0 a los 7 años) Etapa Sensorio – Motor (0 a 2 años) :"inteligencia práctica" que se hace exclusivamente en la manipulación de objetos. Un suceso importante en el desarrollo cognoscitivo del niño es la aparición del lenguaje ya que da inicio a la socialización. Otro suceso en esta etapa es la interiorización de la palabra, es decir, que el pequeño tendrá en la mente su propia interpretación de una palabra, hasta llegar a interiorizar acciones, lo cual hace que se genera el pensamiento. Etapa Pre Operacional (2 a los 7 años) Se desarrolla la lógica intuitiva es decir, todo se acepta sin comprenderlo NIÑEZ (7 a 11 años) Etapa Operaciones Concretas: se desarrolla la reflexión dejando atrás la lógica intuitiva. Se empiezan a formar una serie de operaciones como "reuniones y disociaciones de clases, clasificación y almacenamiento de relaciones, variaciones, correspondencias”. Sin embargo, el campo de acción del niño es muy limitado puesto que sólo actuará sobre los objetos y no sobre hipótesis o enunciados verbales. Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005

5 Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005
ETAPAS EVOLUTIVAS ADOLESCENCIA Operaciones Formales: el pensamiento actúa en un plano hipotético-deductivo, de esta manera es posible distinguir entre lo real y lo posible . Desarrollo de capacidades operativas abstractas. Se caracteriza por la consolidación de la identidad y la búsqueda de la autonomía. ADULTO JOVEN Consolidación de la autonomía, proyectos en torno a las competencias personales y la vida amorosa. ADULTEZ Consolidación de los proyectos personales y posterior evaluación “Crisis de la Edad Media” ADULTO MAYOR (61 años en adelante) Cambio en la noción del tiempo, deseo por dejar un legado a los otros y transmitir las propias experiencias. En este sentido la “sabiduría” es un recurso psicológico importante. Búsqueda por encontrar un nuevo espacio; pérdida de las actividades productivas (trabajo) y baja de las capacidades físicas (pérdida audición, vista,etc.) Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google