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Relación entre el aprendizaje y la instrucción

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Presentación del tema: "Relación entre el aprendizaje y la instrucción"— Transcripción de la presentación:

1 Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Autor: Dale H. Schunk Facultad de Psicología UV Equipo: Mónica Castro, Mirian Ortega, Karla Pale, Karen Hernández

2 Highet afirmó que la enseñanza no se puede separar del aprendizaje.
Aprender por medio de la instrucción implica una interacción entre los aprendices y los contextos (por ejemplo, profesores, materiales, ambiente), mientras que gran parte de la investigación psicológica del aprendizaje es menos dependiente del contexto.

3 Instrucción Aprendizaje
Los investigadores están considerando cada vez más la enseñanza como la creación de ambientes de aprendizaje que ayudan a los estudiantes a ejecutar las actividades cognoscitivas necesarias para desarrollar capacidades y habilidades de razonamiento (Floden, 2001). La investigación de la instrucción puede provocar un profundo efecto sobre las teorías del aprendizaje y sus aplicaciones para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Instrucción Aprendizaje

4 Similitudes instruccionales
Los aprendices progresan a lo largo de etapas o fases El material debe organizarse y presentarse en pequeños pasos. Los aprendices requieren práctica, retroalimentación y repaso. Los modelos sociales facilitan el aprendizaje y la motivación El aprendizaje es influido por factores motivacionales y sociales Sin importar cuál sea su perspectiva, la mayoría de las teorías del aprendizaje comparten principios que predicen una mejora en el aprendizaje a partir de la instrucción

5 Integración de la teoría y la práctica
Teoría sin experiencia Engañosa Subestima los efectos de factores situacionales Practica sin teoría Bases de ensayo y error La teoría proporciona un marco de referencia Las prácticas educativas contemporáneas —como el aprendizaje cooperativo, la enseñanza recíproca y la instrucción diferenciada para aprendices individuales— tienen firmes bases teóricas e investigación que las sustenta.

6 Temas fundamentales para las teorías del aprendizaje
Teoría conductual Teoría cognoscitiva El aprendizaje es un cambio en la tasa, frecuencia de aparición, o en la forma de conducta o respuesta que ocurre principalmente en función de factores ambientales. Asociación entre E-R Acontecimientos observables Reforzamiento El aprendizaje es un fenómeno mental interno que se infiere a partir de lo que la gente dice y hace. Procesamiento mental de la información: su construcción, adquisición, organización, codificación, repetición, almacenamiento en la memoria y recuperación o no recuperación de la memoria.

7 ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
Las teorías conductuales y cognoscitivas concuerdan en que las diferencias entre los aprendices y en el entorno pueden afectar el aprendizaje. Presentación de los estímulos Reforzamiento de respuestas Estadio de desarrollo del estudiante Teorías conductuales Procesamiento de la información Práctica de habilidades del estudiante y la retroalimentación Pensamientos, creencias, actitudes y valores. Teorías cognoscitivas

8 ¿Qué papel desempeña la memoria?
TEORÍA CONDUCTUAL TEORÍA COGNOSCITIVAS Conexiones nerviosas establecidas como una función de comportamientos asociados con estímulos externos La memoria es fundamental para aprender, y la forma en que se aprende la información determina cómo se almacena y se recupera. Consideran el olvido como el resultado de la falta de respuesta con el paso del tiempo. El olvido es la incapacidad de recuperar la información de la memoria debido a la interferencia, la pérdida de la memoria o a claves inadecuadas para acceder a ella.

9 ¿Cuál es el papel de la motivación?
Conductual Una mayor tasa o probabilidad de ocurrencia de la conducta Repetición de conductas en respuesta a estímulos Motivación = Aprendizaje Cognoscitiva Motivación ≠ Aprendizaje Ayuda a dirigir la atención e influye en la forma en que se procesa la información.

10 ¿Cómo ocurre la transferencia?
Se refiere a la aplicación del conocimiento y las habilidades en formas nuevas, con nuevos contenidos o en situaciones distintas de aquellas en que fueron adquiridos. TEORÍA CONDUCTUAL  La transferencia depende de que existan elementos idénticos o características (estímulos) similares entre las situaciones.  Situación antigua y nueva con elementos en común. TEORÍA COGNOSCITIVA  La transferencia ocurre cuando los aprendices entienden cómo se aplica el conocimiento en diferentes contextos. Las situaciones no necesitan tener elementos comunes. Memoria

11 ¿Qué procesos participan en la autorregulación?
Proceso mediante el cual los aprendices dirigen de forma sistemática sus pensamientos, sentimientos y acciones hacia el logro de sus metas (Zimmerman y Schunk, 2001). Implica un propósito o una meta Conductual Establecer propias contingencias de reforzamiento. cognoscitivo Destacan las actividades mentales como la atención, la repetición, el uso de estrategias de aprendizaje y la vigilancia de la comprensión. Elección (+)

12 Implicaciones para la instrucción
TEORÍAS CONDUCTUALES TEORÍAS COGNOSCITIVAS Aprendizaje que involucran asociaciones: Multiplicación El significado de las palabras en otros idiomas Recordar ciudades capitales. Explicar formas complejas de aprendizaje: Solución de problemas matemáticos La extracción de inferencias de los textos La redacción de ensayos


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