Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Espía Científico CICLO ESCOLAR 2017-2018
INTEGRANTES: Avendaño Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Jaime (Informática)
2
La Interdisciplinariedad
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Vincular varias disciplinas con un fin común, se requiere de objetivos, técnicas y temas afines. Es conectar a nivel curricular, didáctico, pedagógico entre dos o más disciplinas, para complementarse y que sus resultados sean factibles de aplicar, útil a la sociedad y a los intereses del alumno para formar un pensamiento integrado. 2. ¿Qué características tiene ? Tener metas y puntos en común, de una visión integral, funcional, buena comunicación, trabajo colaborativo, cooperativo, autocrítico y concéntrico debe tener, fines bien definidos y claridad de a quién va dirigido, así como claridad del contexto en que se trabaja. Se ocupa de la búsqueda de lo humano con propósito social y psicológico. Requiere de la intervención de las demás disciplinas. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque permite hacer práctico el aprendizaje, promueve la integración de saberes, la movilización y aplicación en situaciones reales, permite resolver problemas cotidianos desde múltiples puntos de vista y enriquece el conocimiento, motivación y da una visión del entorno, más integral. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Aprovechar la curiosidad natural del alumno, anclar a su realidad, con un componente significativo, cada tema, generando motivación instrumental. Reconociendo la aportación de los jóvenes y se acepten como actores y productores del saber. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? En lo material: currícula por materia y grado, Tener información de la asignaturas con las que vamos a trabajar Espacios de trabajo, acceso a internet, tics, y acerbo enciclopédico. Uso del drive Organizacional: Establecer medios de comunicación, entre docentes, objetivos, metas y criterios elaborar una rúbrica de avance para cronogramar las acciones para dosificar el trabajo. Personales: Actualización docente, claridad en el concepto de interdisciplinariedad, apertura, autoevaluación de la práctica docente para diagnosticar mi estado y áreas de oportunidad. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es el centro del trabajo interdisciplinario y la relación de procesos de aprendizaje Es el eje, que da estructura la manera en la que se desarrolla el trabajo intelectual y se recrean estrategias y medios para hacer una planeación eficaz Es el eje Fundamental para el trabajo de los docentes, en tanto que estructura el hecho educativo sus características de interacción eficaz de las disciplinas en conceptos, procedimientos metodológicos, técnicas etc. Como características debe tener: flexibilidad ante la las circunstancias, mentalidad abierta y contextualizada en la realidad de los alumnos.
3
El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es una estructura donde se comparte una meta, maximizando el aprendizaje de todos, estructurando la participación de los integrantes. El trabajo finaliza cuando de forma total el equipo comprenda y realice las tareas. El conocimiento adquirido es significativo, con sentido y relevante socialmente y de interacción continuada y compromiso mutuo y la interdependencia positiva. 2. ¿Cuáles son sus características? Interdependencia positiva, responsabilidad y valoración personal, ayuda mutua, diálogo, empatía y tolerancia, control de emociones e impulsos, intercambio de puntos de vista y reconocimiento del logro. El maestro funge como observador, moderador y guía del trabajo, El liderazgo es compartido, miembros heterogéneos, evaluación individual y grupal, enseña habilidades sociales , es motivadora. 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Lograr interdependencia positiva entre sus integrantes alcanzar los objetivos académicos y desarrollo de habilidades de colaboración, romper prejuicios, manejo de conflictos de género y raza. Promover el respeto a la diferencia y la empatía maximizando el aprendizaje 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? En la planeación: especificar los objetivos, estructurar la meta grupal de interdependencia positiva, cooperación, asignar los roles a los estudiantes, establecer los parámetros de evaluación individual, especificar las habilidades esperadas y los criterios de éxito. En el acompañamiento: monitorear, supervisar y modelar los aprendizajes. Asistirlos durante la actividad con retroalimentación continua. Evaluar cantidad y calidad del aprendizaje de los alumnos y guiar en la convivencia para enseñar habilidades de colaboración. 5. ¿De qué manera se vincula el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Ambas requieren de apertura, escucha, diálogo y participación. Lograr por medio de la flexibilidad, que acuerden compartir, ubicar objetivos, métodos, y técnicas para lograr un fin común.
4
El proyecto se aplicará en 4to de preparatoria.
Propósito: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos con ayuda de la física en relación al movimiento y la trayectoria que siguen objetos alrededor de la Tierra, con ello apoyándose de la informática lograr procesar datos que son recolectados y emitidos por satélites y una vez recolectados esos datos lograr la elaboración de mapas, y el uso y lectura ayudándose de la geografía, todo esto con el fin de entender la diversidad de los recursos naturales en la Tierra.
5
Conceptos que aportarán las asignaturas
Geografía: Análisis e interpretación de datos meteorológicos, imágenes satelitales y cartografía temática sobre los procesos naturales y sus recursos Física: Interpretación del movimiento circular, las variables involucradas y ejemplos aplicados a la vida diaria. Informática: Ejecución de procesamiento de información individual, uso de software y interpretación de resultados obtenidos a partir de la información procesada.
6
METODOLOGÍA Geografía Física Informática
Revisar diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas y videos. Elaborar un producto final, que puede ser una maqueta, una infografía como apoyo visual, un mapa con un software, con apoyo del Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo). Física Comprender por completo las leyes del movimiento; con base en eso, el análisis de cualquier movimiento circular sólo dependerá de la medición de nuevas variables, para lograr un entendimiento de cualquier aplicación en la vida real; en este caso los satélites: su funcionamiento y la aplicación de los resultados de este. Informática Realizar un proyecto de forma cualitativa y cuantitativa donde utilice un software y complemente a temas en geografía como en física.
7
Comprensión del movimiento de satélites alrededor de la Tierra.
Uso de software para analizar datos de satélite artificial. Interpretación de daos obtenidos de satélites naturales. Coincidencias
8
SABERES QUE SE DESARROLLAN
Geografía Trabajo colaborativo, saber ser, saber hacer, saber conocer, pensamiento crítico. Física Trabajo analítico, pensamiento crítico; con base en esto comprender y analizar trayectorias de satélites con base en el movimiento circular. Informática Aprenderán a usar software para el procesamiento y análisis de la información , se entenderá donde lo pueden aplicar y para que sirve y ellos podrán entender que el funcionamiento tiene una base científica.
9
GPS Interpretació de resultados Procesamiento de información
Uso del software Movimientos circulares. Análisis especial y aplicaciones geográficas de las TIC’S Datos meteorológicos imágenes satelitales y ortografía temática Trayectoria de satélites artificiales. Valoración de recursos naturales GPS
10
Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física)
INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime Salvador (Informática)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.