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PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN CLÁSICO
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (Capítulo 7, Pepe Rodríguez)
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1. USO DE CONFIDENTES Sirve para obtener información del ámbito de actuación del confidente, amplio, pero limitado. No se puede tener confidentes en todas partes. Reclutar alguien con una visión amplia, combinada con otras estrategias. Su efectividad radica en la discreción en su trato con el periodista. Tomar todas las precauciones. La seguridad de un confidente debe ser total. Trato humano, personalizado.
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2. INFILTRACIÓN PROPIA Es efectiva, pero muy arriesgada. Consiste en que el propio periodista adopta, por un periodo más o menos largo de tiempo, una personalidad y costumbres que escondan su identidad profesional y objetivos. Requiere planificación y capacitación conforme a la naturaleza del medio que se va a infiltrar. Tomar precauciones de seguridad personal y de los datos.
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3. INFILTRACIÓN DE TERCEROS
Consiste en infiltrar en el campo a investigar a una tercera persona, dirigida, orientada y capacitada por el periodista. Ventajas e inconvenientes en función de su procedencia y de su cualificación. Procedencia: 1) Miembro del ambiente objetivo; 2) Próximo al ambiente objetivo; 3) Ajeno al ambiente objetivo (cuando no se dispone de las dos anteriores). Cualificación: 1) Capacitada: a- Faceta humana, b) Faceta técnica; 2) No capacitada: a- Faceta humana, b) Faceta técnica. Seguridad y comunicación son fundamentales.
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4. PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS INVESTIGADOS
El periodista forma parte activa de los hechos que investiga; se convierte en coprotagonista del hecho. Su actuación desencadena el hecho noticioso. Como un laboratorio experimental. Caso de ingreso de un transexual al convento. Caso de prostitución disfrazada como casa de fotografía.
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5. LA ZORRA EN EL GALLINERO
Por el gran riesgo, requiere uso selectivo, cauto y moderado. Puede escapar del control del periodista. Consiste en hacer circular una determinada información en el ámbito investigado (gallinero), para provocar reacciones y movimientos desde puntos de control fijados. Situar observadores en puntos clave. Introducir la zorra (comentarios, supuestas informaciones, etc.) y controlar quiénes reaccionan y dónde hay reacciones. Requiere tener buenos contactos y suficientes resortes de seguridad.
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6. EL PERIODISTA INGENUO La estrategia consiste en saber presentarse ante el entrevistado como un periodista ingenuo, calificativo que es aplicable a una “persona sin malicia ni doblez que piensa que todos son como él”. Los entrevistados, en general, bajan la guardia frente a “periodistas indocumentados y crédulos”, en tanto que se pone a la defensiva a periodistas profesionales, incisivos, bien informados. Esta estrategia permite realizar un interrogatorio sutil en que las preguntas más fuertes pierden su carga de acusación para convertirse en meras sospechas opinables.
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7. SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD
Es delicada porque puede transgredir la ética y la ley. Consiste en hacerse pasar por otra personalidad (habitualmente en referencia a sus funciones o atribuciones), o hacer que los demás crean – sin haber afirmado tal cosa- que el periodista goza de una identidad y/o cualidad que no le es propia. Usar esta estrategia requiere una base de psicología práctica y dominio del lenguaje manipulador (hacer que el receptor decodifique erróneamente un significado incluido en el mensaje del emisor).
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8. AYUDAS INSTRUMENTALES
La fotografía La grabación El vestuario El vehículo
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