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Conf 4: Lógica y Pensamiento crítico

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Presentación del tema: "Conf 4: Lógica y Pensamiento crítico"— Transcripción de la presentación:

1 Conf 4: Lógica y Pensamiento crítico
Sumario: Principios de Lógica. Introducción al Pensamiento Crítico. Identificación de Falacias y sesgos cognitivos. Objetivos: Descripción de la actitud de Pensamiento crítico Pasos para la identificación, caracterización y análisis de argumentos. Reconocimiento de los Sesgos Cognitivos Bases para la detección de falacias

2 Lógica (del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'):
Disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. Se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de los argumentos y su clasificación.

3 ¿Uds usan la lógica? Vamos a comprobarlo…

4 Ejercicio 1 LA BOMBILLA Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la cual hay una bombilla, pero donde estás no puedes ver si está encendida o apagada. Lo que sí hay donde estás, son cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación. Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez. ¿Cómo harás para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla? LA BOMBILLA Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la cual hay una bombilla, pero donde estás no puedes ver si está encendida o apagada- Lo que sí hay donde estás, son cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación- Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez- ¿Cómo harás para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?

5 Ejercicio 1 Respuesta Tocamos la bombilla… Encendida y caliente
off on off on off Encendida y caliente Apagada y caliente Respuesta: Primero se enciende el primer interruptor y el segundo- Al cabo de un rato se apaga el primero- Y se enciende el tercero- Se entra en la habitación: - si la bombilla está apagada y caliente era el primer interruptor- - si la bombilla está encendida y caliente era el segundo- - si la bombilla está encendida y fría es el tercero- - si la bombilla está apagada y fría es el cuarto-  Encendida y fría Apagada y fría

6 ¿Cuál de los cofres contiene el retrato?
Ejercicio 2 Los cofres de Porsia Venecia. Porsia tenía 3 cofres, uno de oro, uno de plata y otro de plomo, y en uno de ellos estaba su retrato. Su pretendiente tenía que escoger uno, y si escogía el del retrato le daba su mano en matrimonio. Los cofres tenían las siguientes inscripciones: Oro: El retrato está en este cofre. Plata: El retrato no está en este cofre. Plomo: El retrato no está en el cofre de oro. Pero… cuando más, solo una de las 3 afirmaciones es verdadera. ¿Cuál de los cofres contiene el retrato? En el mercado de Venecia de Shaquespare, Porsia tenía 3 cofres, uno de oro, uno de plata y otro de plomo, y en uno de ellos estaba su retrato- El pretendiente de Porsia tenía que escoger un cofre, y si hubiera sido tan afortunado o sabio de escoger aquel con el retrato, habría podido pedir la mano de Porsia- Porsia hizo esculpir sobre los cofres las siguientes inscripciones: Oro: El retrato esta en este cofre- Plata: El retrato no esta en este cofre- Plomo: El retrato no esta en el cofre de oro- Porsia explicó al pretendiente, que cuando mucho una de las 3 afirmaciones era verdadera- ¿Cuál de los cofres contenía el retrato? El pretendiente escogió de forma correcta y se casaron y vivieron felices- ¿Dónde estaba el retrato?

7 Ejercicio 2 Los cofres de Porsia En el cofre de plata Solución: Oro:
El retrato está en este. Plata: El retrato no está en este. Plomo: El retrato no está en el cofre de oro. La primera afirmación no puede ser cierta porque la segunda sería verdadera también. La segunda tampoco será cierta porque la primera y la tercera no pueden ser falsas las dos ya que se contradicen. Si la tercera afirmación es verdadera quiere decir que el cofre está en el cofre de plata.

8 ¿Cual es la edad de cada hija?
Ejercicio 3 Las tres hijas Dos amigos se encuentran por la calle y el primero le pregunta al otro: - ¿Qué tal están tus hijas y cuantos años tienen? El segundo le contesta: - El producto de las tres edades es 36 y la suma el número de tu casa. El primero le dice: - Entonces, me falta un dato… Y el amigo le contesta: Es cierto, la mayor toca el piano. ¿Cual es la edad de cada hija? Las tres hijas Dos amigos se encuentran por la calle: el primero le pregunta al otro - qué tal están sus hijas y cuantos años tienen, el segundo le contesta: - El producto de las tres edades es 36 y la suma el número del portal en el que vives, el primero le dice: - entonces, me falta un dato, y el amigo le contesta - es cierto, la mayor toca el piano- ¿Cual es la edad de cada hija?

9 ¿Cuál es el número de su casa?
Ejercicio 3 Las tres hijas Solución: Tienen 9, 2 y 2 años Combinaciones de tres números cuyo producto es 36 ¿Cuál es el número de su casa? 1-1-36 1-2-18 1-3-12 1-4-9 1-6-6 2-2-9 2-3-6 3-3-4 Sumas: 1-1-36=38 1-2-18=21 1-3-12=16 1-4-9=14 1-6-6=13 2-2-9=13 2-3-6=11 3-3-4=10 Necesito Dato adicional… Respuesta: 9,2 y 2- Porque de todas las combinaciones de tres números cuyo producto es 36 sólo existen dos que a su vez tengan el mismo resultado al ser sumadas, teniendo en cuenta que el personaje al que le ponen el acertijo sabe en el portal en que vive, duda entre estas dos combinaciones y es cuando pide un dato más para poder resolverlo, 9x2x2= 36, 9+2+2= 13 y 6x6x1=36 , 6+6+1=13 sólo la primera combinación es posible ya que en la segunda existen dos hermanas mayores y el último dato era que la mayor tocaba el piano- “… la mayor…”

10 ¿De que color era su sombrero?
Ejercicio 4 Los tres sabios Un Rey para probar a sus tres sabios los coloca en fila india y les dice” Tengo cinco sombreros, tres blancos y dos negros. Os colocaré a cada uno de vosotros uno de estos sombreros en lo alto de vuestra cabeza, de manera que seréis capaces de ver el sombrero que lleva el que está enfrente vuestro pero no el vuestro. El juego consiste en que debéis de adivinar lo antes posible el color del sombrero que lleváis y justificar como lo habéis adivinado. Pero si uno de vosotros se equivoca, morireis los tres!!!" Dijo el Rey y colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros y guardó los otros dos. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continuó preguntando al segundo que tampoco respondió. Y cuando le tocó al primero, éste le respondió correctamente. ¿De que color era su sombrero? Los tres sabios En un reino en crisis, el rey Magnánimus pretende eliminar a sus tres sabios consejeros, pero les propone una acertijo que si lo resuelven les perdonará la vida. El rey coloca a los tres sabios en fila india. - "Dispongo de cinco sombreros, tres blancos y dos negros. Os colocaré a cada uno de vosotros uno de estos sombreros en lo alto de vuestra cabeza, de manera que seréis capaces de ver el sombrero que lleva el que está enfrente vuestro pero no el vuestro (de modo que el último sabio de la fila ve a los otros dos, el segundo sabio solo ve al primero y el primer sabio no ve a ninguno de los otros sabios). El juego consiste en que debéis de adivinar lo antes posible el color del sombrero que lleváis y justificar como lo habéis adivinado. Pero si uno de vosotros se equivoca, morireis los tres!!!" - dijo el Rey. Entonces el Rey colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros blancos y guardó los dos negros. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continuó preguntando al segundo que tampoco respondió. Y cuando le tocó al primero, éste le respondió correctamente. ¿De que color era su sombrero?

11 Ejercicio 4 Los tres sabios Solución: Blanco

12 ¿La Lógica les dio el camino para llegar a las respuestas?
Matemática Problema Respuesta Combinatoria Modelos Números Ecuaciones Probabilidades

13 ¿La Lógica les dio el camino para llegar a las respuestas?
Matemática Problema Respuesta La Lógica te permitió EVALUAR la validez de los razonamientos y argumentos que justificaron la conclusión

14 conceptos de Psicología y Sociología
Lógica Objetividad concepto filosófico Pensamiento Crítico Pensar racionalmente Análisis El encuentro de hoy es bastante ambicioso en cuanto a sus objetivos y a la amplitud de las actividades que realizaremos- El tema central estará alrededor de la Lógica y algunos de los aspectos fundamentales de su estudio- Como les dije en la primera clase, enseñar Metodología es muy difícil, por cuanto no es un contenido típico como otras asignaturas donde se transmite una serie de conceptos y “porciones” de ciencias- En la clase de hoy vamos a hablar de una de las posiciones que más se debe asociar a la actividad y a la filosofía de un científico, que es el pensamiento crítico- Tener un pensamiento crítico no quiere decir por supuesto criticarlo todo, ni mucho menos- El pensamiento crítico es algo bastante abstracto y difícil de definir- Tener un razonamiento crítico es más que pensar lógicamente o analíticamente, también se trata de pensar de forma más racional y objetiva, y son bien cosas diferentes- La Lógica y el Análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos, respectivamente, mientras que el pensar Racionalmente y Objetivamente son conceptos más amplios que provienen de los campos de la psicología y la sociología, y que tratan de explicar los complejos efectos de los demás sobre nuestros propios procesos mentales- concepto matemático conceptos de Psicología y Sociología

15 Pensamiento Crítico ¿Se puede aprender?

16 “Programación neurolinguística”
sistema práctico para preparar (programar), sistemáticamente nuestra mente (neuro-), de forma que se logre un proceso de comunicación más eficaz de lo que pensamos y lo que hacemos (-lingüística). El razonamiento crítico no es en sí un método, aunque pueden describirse en forma de tales, esto es, reduciéndolo a pasos concretos- Es más bien una forma de desempeñarse en la actividad científica y en la vida en general, y si bien, se puede tener una base intuitiva (o una aptitud) también puede aprenderse- En relación a este aprendizaje, debemos conocer la existencia de la llamada “Programación neurolinguística” que no es más que un sistema práctico para preparar (programar), sistemáticamente nuestra mente (neuro), de forma que se logre un proceso de comunicación más eficaz de lo que pensamos y lo que hacemos (lingüística)- O sea, no es tampoco una “creencia” aunque puede emplearse para evaluar la validez de estas-

17 “Programación neurolinguística”
Proceso de aprendizaje 1- Incompetencia inconsciente. 2- Incompetencia consciente. 3- Competencia consciente. 4- Competencia inconsciente. Ejemplo 1- No se sabe que es un coche y, mucho menos, conducirlo. 2- Uno es consciente de que no sabe conducir y lo intenta. 3- Ya sabemos conducir y prestamos mucha atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas… 4- Se libera la atención del consciente. Realizamos la acción sin ser prácticamente conscientes y se puede dirigir así la atención para otras cosas (hablar, escuchar música, fumar, etc- mientras se conduce). La PML explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de cuatro etapas: 1- Incompetencia inconsciente (No se sabe que es un coche y, mucho menos, conducirlo)- 2- Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende- El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta)- 3- Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas---)- 4- Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente- El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas- Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc- mientras conduce)- Básicamente, la programación neurolinguística, si bien su aplicación en Psicología es considerada seudo ciencia, plantea que se puede aprender a desarrollar mecanismos mentales eficientes analizando y describiendo como funcionan estos mecanismos en otras personas- Un modelo simplificado del proceso de entendimiento, parte de procesos cognitivos que sintetizan las percepciones de la realidad, en el contexto de nuestras necesidades emocionales básicas sobre cualquier cosa en la vida- El razonamiento crítico es solo uno de los subprocesos que las personas pueden o no emplear para alcanzar sus conclusiones-

18 ¡Se puede aprender a pensar crítica y objetivamente!
“Programación neurolinguística” Proceso de aprendizaje ¡Se puede aprender a pensar crítica y objetivamente! Conociendo los pasos ¿Cómo? Concentrándose conscientemente en seguirlos. Repitiéndolo muchas veces… … hasta que se hace inconsciente

19 Pensamiento Crítico: Proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en el cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen. De una forma general, el pensamiento crítico es el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en el cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen-

20 … ir más allá de las impresiones y opiniones particulares…
Pensamiento crítico Valores intelectuales… … ir más allá de las impresiones y opiniones particulares… … requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad- Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa- Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso- El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana- Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico- Este se encuentra muy ligado al Escepticismo y al estudio y detección de las Falacias- Se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones, antes de aceptarlas como verdaderas

21 Pensamiento crítico ¿Inteligencia? ¿Conocimiento?
Puede ser mal visto “socialmente”… ser metódicamente objetivo es visto como una posición fría, estéril, inhumana y aburrida… El poseer inteligencia o conocimiento no implica forzosamente que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico- Hasta el mayor de los genios puede tener las más irracionales creencias o las más disparatadas opiniones- La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen- Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a través de procesos menos racionales- Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para realizar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad aprendida- El tener un razonamiento crítico no es valorado por todas las personas por igual, todo lo contrario, con frecuencia, ser metódicamente objetivo es visto como una posición fría, estéril, inhumana y aburrida, sobre todo para los que siguen estilos de vida de fé o “espontaneidad”- Sin embargo, en la vida diaria estamos continuamente sometidos a manipulaciones conscientes o inconscientes- Sin embargo, en el campo científico, cuando la verdad es requerida no se puede caer en las falacias o en lo que nos gustaría creer, porque la verdad es siempre preferible a una mentira feliz- … a nadie le gusta sentirse “analizado” cuando habla

22 Ahora bien, el pensamiento crítico NO es:
1- Pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. 2- No es tratar de que todas las personas “piensen de la misma forma”… 3- No trata de cambiar la propia personalidad –ni puede-, solo incrementa la objetividad consciente (se seguirán sintiendo los prejuicios de siempre). 4- Los argumentos basados en el pensamiento crítico no son necesariamente siempre los más persuasivos. A veces es lo contrario… Ahora bien, el pensamiento crítico no es: 1- Pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos- Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones, tanto nuestras como de otras personas- 2- No es tratar de que todas las personas “piensen de la misma forma”, ya que si bien, pueden aplicar el mismo procedimiento, éstos podrían diferir en sus prioridades, principios y lista de valores que afectan al razonamiento- Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que aplicando el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes- Adicionalmente, siempre habrá diferencias en la percepción y las necesidades emocionales básicas que harán definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderación objetiva que haga el razonamiento crítico, pues ésta sigue tratándose de información extra- 3- No trata de cambiar la propia personalidad –ni puede-, solo incrementa la objetividad consciente, pero se seguirán sintiendo los prejuicios de siempre- O sea, no reemplaza o minimiza los sentimientos o emociones- Solo permite tener consciencia del efecto que estas tienen sobre nuestros juicios acerca de la verdad de las cosas- 4- También es necesario entender que los argumentos basados en el pensamiento crítico no son necesariamente siempre los más persuasivos- Quizás con mayor frecuencia los argumentos más persuasivos sean precisamente aquellos destinados a recurrir a nuestras más básicas emociones como el miedo, placer y necesidad, más que a los hechos objetivos- Por esta razón, es común encontrar en los argumentos más persuasivos de muchos políticos, predicadores o vendedores una intencionada falta total de objetividad y razonamiento crítico-

23 ¿Que se puede hacer para ser un buen pensador crítico?
Receta de cinco pasos: Paso 1: Adoptar la actitud de tal Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Paso 4: Evaluar las fuentes de información Paso 5: Evaluar los argumentos ¿Que se puede hacer para ser un buen pensador crítico? En teoría se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos: Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico- Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales- Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos Paso 4: Evaluar las fuentes de información- Paso 5: Evaluar los argumentos-

24 Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico
Actitudes de un pensador crítico: 1) Mente abierta 2) Escepticismo sano 3) Humildad intelectual 4) Libertad de pensamiento 5) Alta motivación Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico El primer paso para llegar a ser un hábil y diestro pensador crítico es desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y permita detenernos a pensar. Estas actitudes señalan las siguientes características: 1) Mente abierta 2) Escepticismo sano 3) Humildad intelectual 4) Libertad de pensamiento 5) Alta motivación

25 Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales
Trampas al pensamiento crítico Barreras debido a las limitaciones del ser humano Barreras debido al uso del lenguaje Barreras debidos a fallas lógicas (falacias) Barreras o trampas por fallos psicológicos o sociológicos Paso 2: Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crítico Estas barreras o trampas al pensamiento crítico pueden ser divididas en cuatro categorías, que serán presentadas en anexos y que contienen series de reacciones psicológicas normales, prejuicios cognitivos y falacias no formales.

26 Sesgos Cognitivos Sesgos Prejuicios Creencias
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano Sesgos Prejuicios Creencias Sesgos Cognitivos

27 Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales
Barreras debido a las limitaciones del ser humano ¿Que es un sesgo? Sesgo: es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas.

28 Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales
Barreras debido a las limitaciones del ser humano ¿Que es una creencia? Creencia: es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho real o imaginario, del cual se desconoce o no se acepta, una respuesta alternativa o racional.

29 Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales
Barreras debido a las limitaciones del ser humano ¿Que es un prejuicio? Prejuicio: Es tener una opinión o idea acerca de algo sin realmente conocerlo previamente. Normalmente se basa en información pasada y en la experiencia con casos particulares que se extienden a grupos.

30 ¿Que es un Sesgo Cognitivo?
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano ¿Que es un Sesgo Cognitivo? Sesgo cognitivo: es un error al juzgar la información que llega a nuestra mente producto de prejuicios, modelos preconcebidos, interferencia emotiva o errores de razonamiento.

31 Hagamos dos experimentos para ver si detectamos algunas predisposiciones conductuales
Experimento de aleatoriedad Experimento de Wolfgang Kohler Hagamos un experimento para ver si detectamos algunas predisposiciones conductuales Este es un experimento ideado por Wolfgang Kohler. Les voy a mostrar las imágenes de dos chicas. Una se llama Booba y otra se llama Kiki. Pero uds no sabes cual es cual. Ahora cuando las vean seleccionen instantáneamente cual de ellas uds. creen que sea Booba. Pero háganlo sin pensar demasiado. (Mostrar figuras) El 98 % de los sujetos le asigna el nombre Bouba a la figura de la derecha, quizá porque los labios se redondean para producir el sonido o porque en el alfabeto romano, las letras b, o y a tienen una forma más redondeada que k e i (puntiagudas).

32 Seleccionen un número del uno al cuatro (1 2 3 4) y anótenlo
Ejercicio 1: Seleccionen un número del uno al cuatro ( ) y anótenlo ¿Cuál sacaron? 1 2 3 4 45 % 25 % 20 % 20 % 5 %

33 Ejercicio 2: Hermanas gemelas ¿Cuál se llama Kiki y cual es Booba? A B

34 ¿Cuál se llama Booba y cual es Kiki?
Ejercicio 2: Hermanas gemelas Booba  redonda (>90 %) Kiki  delgada

35 Ejemplos de sesgos cognitivos
Sesgo actor-observador Efecto de sobreatribución Efecto Forer Sesgo de autoservicio o sesgo hacia mi lado Efecto de negación de precedentes Efecto expectativa del observador Efecto de sujeto expectante Desviación o sesgo optimista Sesgo de beneficio positivo Efecto superconfianza Efecto de sobreatribución, sesgo de correspondencia o error fundamental de atribución Prejuicio o sesgo de la debilidad y de fortaleza Sesgo de la simetría Efecto de polarización Efecto de primacía o efecto de la primera impresión Efecto el último evento Prejuicio o sesgo de confirmación Prejuicio de desconfirmación o sesgo de disconformidad Percepción selectiva Efecto Bandwagon, efecto de arrastre o efecto del carro ganador Prejuicio de la elección comprensiva Prejuicio de información Prejuicio de compatibilidad Efecto contraste Efecto foco Deformación profesional Efecto de cesión Ilusión del control Prejuicio por impacto Negación de la probabilidad Efecto laguna de exposición Prejuicio por omisión Sesgo por resultados Falacia de planificación Efecto de pseudocerteza Tendencia de riesgo cero Descuento hiperbólico Aversión de pérdida Prejuicio de statu quo Efecto de Von Resto Efecto keinshorm Sesgo de punto ciego Efecto de ambigüedad Obstinación, terquedad o empecinamiento o anchoring Sesgo antrópico Desviación de la atención Disponibilidad heurística Prejuicio de creencia Creencia overkill Ilusión de serie o apofenia Pareidolia Falacia del jugador o falacia de Gambler Prejuicio de retrospectiva o recapitulación Desviación o sesgo egocéntrico Efecto de falso consenso Efecto halo Ilusión de entendimiento asimétrico Ilusión de transparencia Prejuicio de pertenencia al grupo o prejuicio de socio Fenómeno del mundo justo Efecto del lago Wobegon o efecto mejor que la media Prejuicio de etiquetación o prejuicio de clases Prejuicio de homogeneidad de los demás Sesgo de proyección Sesgo de autoservicio Sesgo de impredecibilidad propia Profecía autorrealizada

36 Ejemplos de Sesgos Cognitivos
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano Ejemplos de Sesgos Cognitivos Sesgo de confirmación y pensamiento selectivo

37 Ejemplos de Sesgos Cognitivos
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano Ejemplos de Sesgos Cognitivos Sesgo de confirmación y pensamiento selectivo Sesgo de memoria, confabulación

38 Ejemplos de Sesgos Cognitivos
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano Ejemplos de Sesgos Cognitivos Sesgo de confirmación y pensamiento selectivo Sesgo de memoria, confabulación Ignorancia

39 Ejemplos de Sesgos Cognitivos
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano Ejemplos de Sesgos Cognitivos Sesgo de confirmación y pensamiento selectivo Sesgo de memoria, confabulación Ignorancia Percepción selectiva

40 Ejemplos de Sesgos Cognitivos
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano Ejemplos de Sesgos Cognitivos Sesgo de confirmación y pensamiento selectivo Sesgo de memoria, confabulación Ignorancia Percepción selectiva Barreras físicas y emocionales

41 Ejemplos de Sesgos Cognitivos
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido a las limitaciones del ser humano Ejemplos de Sesgos Cognitivos Sesgo de confirmación y pensamiento selectivo Sesgo de memoria, confabulación Ignorancia Percepción selectiva Barreras físicas y emocionales Sesgos personales y prejuicios

42 Barreras debido al uso del lenguaje
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debido al uso del lenguaje Ambiguedad Expresiones cerradas o inamovibles Eufemismos o doble moralidad Jerga, argot, o lenguaje técnico Contenido emotivo Implicación falsa Galimatías Palabras evasivas Juicios de valor Comparaciones sin sentido Vaguedad e indefinición

43 Barreras debidas a fallas lógicas
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Barreras debidas a fallas lógicas Barreras o trampas por fallos psicológicos o sociológicos

44 Otros ejemplos de Sesgos Cognitivos
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales Otros ejemplos de Sesgos Cognitivos Tarjetas

45 Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos
¿Qué es un Argumento? Definición de Argumento: Secuencia de planteamientos en la cual uno se considera conclusión y otros aportan las pruebas o evidencias. Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Los argumentos aparecen SOLO cuando uno proporciona un grupo de premisas para apoyar o probar una conclusión.

46 palabras o frases utilizadas para marcar la presencia de un argumento.
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Ejemplo de argumento formal Si P implica a Q, y no P, entonces, no Q Indicadores de inferencia palabras o frases utilizadas para marcar la presencia de un argumento. … de premisas … de conclusión

47 Indicadores de inferencia
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Indicadores de inferencia Indicadores de premisas Para… Si… Como… Porque… Visto que… Dado que… Por la razón de… En vista a que… Es un hecho que… Como muestra el que… Es indudable que… Indicadores de conclusión: De ahí que… Por tanto… Por esta razón… Consecuentemente… A lo cual sigue que… Lo que prueba que… Lo que significa que… De lo que deducimos que… De lo que inferimos que… Como resultado… En conclusión…

48 Identifique las premisas y las conclusiones.
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Identificación de argumentos Identifique las premisas y las conclusiones. Premisas Indicadores de inferencia Conclusiones

49 Identifique las premisas y las conclusiones.
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Identificación de argumentos Identifique las premisas y las conclusiones. (1/10) Él es Leo, ya que nació en la primera semana de agosto. Indicador ¿Cómo puede estar mejorando la economía? El déficit de mercado está aumentando cada día. (2/10) ¡NO es un argumento! La economía no está mejorando porque el déficit de mercado está aumentando cada día.

50 ¡NO es un argumento! Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos
Identificación de argumentos Identifique las premisas y las conclusiones. Indicador omitido (3/10) No puedo ir a dormir todavía Mamá. La película no se ha terminado todavía. (4/10) El ruido de las ratas hace eco en las habitaciones vacías. ¡NO es un argumento!

51 Identifique las premisas y las conclusiones.
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Identificación de argumentos Identifique las premisas y las conclusiones. … y no… (5/10) Ayer no viniste a la clase ni te la estudiaste, por eso ahora no sabes resolver el ejercicio, y vas a coger mala nota.

52 Identifique las premisas y las conclusiones.
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Identificación de argumentos Identifique las premisas y las conclusiones. (6/10) Las tropas enemigas nos superan fuertemente en número y armamento, y además sus tropas estan siendo constantemente reabastecidas. Por tanto un ataque frontal directo sería suicida.

53 ¡NO es un argumento! Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos
Identificación de argumentos Identifique las premisas y las conclusiones. (7/10) Ella está respirando y por tanto todavía vive. (8/10) ¿Hay alguien aquí que entiende esta oración? ¡NO es un argumento! (9/10) El triángulo ABC es equiangular, por ello todos sus ángulos miden 60 grados.

54 Identifique las premisas y las conclusiones.
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Identificación de argumentos Identifique las premisas y las conclusiones. (10/10) Todos los que son tan talentosos como tu debieran recibir una educación superior. ¡Ve a la Universidad! ¡NO es un argumento! Todos los que son tan talentosos como tu debieran recibir una educación superior, por tanto, debes ir a la Universidad.

55 Diagramas de argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Pasos: Circular los indicadores de inferencia Encerrar en corchetes y numerar cada planteamiento Agrupar las premisas de un mismo paso de razonamiento con el signo de suma y subrayarlas Enlazar los números de las premisas con flechas al planteamiento conclusión. Diagramas de argumentos: vías convenientes de representar estructuras de inferencia. Se comienza circulando los indicadores de inferencia y encerrando en corchetes y numerando cada planteamiento. Si hay varias premisas en un mismo paso de razonamiento se ponen en la misma fila con el signo de suma y subrayadas conjuntamente. Los números de las premisas se enlazan con flechas al planteamiento conclusión.

56 Diagramas de argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Ejemplo: ¿Que día es hoy? Hoy es o martes o miércoles. Pero no puede ser miércoles, porque la oficina del correo estaba abierta y ella siempre cierra los miércoles, así que debe ser martes.

57 Diagramas de argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Ejemplo: Paso 1 ¿Que día es hoy? Hoy es o martes o miércoles. Pero no puede ser miércoles, porque la oficina del correo estaba abierta y ella siempre cierra los miércoles, así que debe ser martes.

58 Diagramas de argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Ejemplo: Paso 2 ¿Que día es hoy? Hoy es o martes o miércoles. Pero no puede ser miércoles, porque la oficina del correo estaba abierta y ella siempre cierra los miércoles, así que debe ser martes. 1 2 3 4 5

59 ella siempre cierra los miércoles
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Ejemplo: Paso 3 ¿Que día es hoy? Hoy es o martes o miércoles. Pero no puede ser miércoles, porque la oficina del correo estaba abierta y ella siempre cierra los miércoles, así que debe ser martes. 1 Hoy es o martes o miércoles Premisa Conclusión parcial 2 no puede ser miércoles 3 la oficina del correo estaba abierta Premisa ella siempre cierra los miércoles 4 Premisa 5 debe ser martes Conclusión

60 ella siempre cierra los miércoles
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Ejemplo: Paso 4 1 Hoy es o martes o miércoles 3 + 4 2 no puede ser miércoles 3 la oficina del correo estaba abierta 1 + . 2 ella siempre cierra los miércoles 4 5 5 debe ser martes

61 3 + 4 1 + . 2 5 Diagramas de argumentos ¿Cómo analizar un argumento?
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Ejemplo: 3 + 4 2 5 1 + . Hoy es o martes o miércoles. Pero no puede ser miércoles, porque la oficina del correo estaba abierta y ella siempre cierra los miércoles, así que debe ser martes.

62 Diagramas de argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Otro Ejemplo: OmniCorp está en la ciudad de Los Ángeles, y por tanto está en los Estados Unidos, o sea, es parte de una nación totalmente industrializada. Por tanto no es una empresa del llamado tercer mundo ya que este es compuesto exclusivamente por naciones aún en desarrollo y las naciones en desarrollo por definición, no son totalmente industrializadas.

63 1 2 3 + 5 + 6 4 Diagramas de argumentos ¿Cómo analizar un argumento?
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos 2 4 1 Respuesta:

64 Diagramas de argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Cómo analizar un argumento? Diagramas de argumentos Otro Ejemplo: Ayer no viniste a la clase ni te la estudiaste, por eso ahora no sabes resolver el ejercicio, y vas a coger mala nota. A + B  C  D

65 Analizar, clasificar y hacer el diagrama de un argumento complejo
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Tarea Analizar, clasificar y hacer el diagrama de un argumento complejo

66 Categorías de Argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Categorías de Argumentos Argumento deductivo Aquel cuya conclusión sigue necesariamente a las premisas básicas, y es imposible que su conclusión sea falsa si todas las premisas son verdaderas. Argumento inductivo Aquellos en los que la conclusión no necesariamente sigue a la premisa, y si estas son válidas tiene alta probabilidad de ser verdadera pero puede no serlo. Categorías de los argumentos: deductivos o inductivos. Argumento deductivo: aquel cuya conclusión sigue necesariamente a las premisas básicas, y es imposible que su conclusión sea falsa si todas las premisas son verdaderas. No solo imposible en la práctica, sino lógicamente imposible. Argumento inductivo: aquellos en los que la conclusión no necesariamente sigue a la premisa, y si estas son válidas tiene alta probabilidad de ser verdadera pero puede no serlo. Esta clasificación es independiente de la verdad o no de las premisas o las conclusiones. Un argumento deductivo cuyas premisas son verdaderas se dice que es fuerte. Un argumento deductivo permanece siempre con el mismo valor aunque se adicionen nuevas premisas. Un argumento inductivo puede reforzarse o reblandecerse si se adicionan nuevas premisas (nuevas evidencias)

67 ¡Alta probabilidad inductiva!
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Este argumento es deductivo? Tomy lee el periódico, por tanto, tiene más de tres meses de edad. ¡Alta probabilidad inductiva! ¿Este argumento es deductivo? Tomy lee el periódico, por tanto, tiene más de tres meses de edad. Deductivo: Todos los lectores del periódico tienen más de tres meses de edad, y Tomy lee el periódico, por tanto tiene más de tres meses de edad.

68 ¿Este argumento es deductivo?
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ¿Este argumento es deductivo? Él es Leo, ya que nació en la primera semana de agosto.

69 Clasificación de los argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Clasificación de los argumentos Deductivos Inductivos Ejercicio: a) Ningún mortal puede alterar el curso del tiempo y tu eres mortal, por tanto no podrás hacerlo. Deductivo

70 Clasificación de los argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Clasificación de los argumentos Deductivos Inductivos Ejercicio: b) Usualmente cuando llueve está nublado, y ahora está lloviendo así que está nublado. Inductivo

71 Clasificación de los argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Clasificación de los argumentos Deductivos Inductivos Ejercicio: c) Algunos cerdos tienen alas, y todos los seres con alas cantan, por tanto, hay algunos cerdos que cantan. Deductivo

72 Clasificación de los argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Clasificación de los argumentos Deductivos Inductivos Ejercicio: d) Todo el mundo es republicano o demócrata o estúpido. El vocero de ese partido no es Repúblicano y no es estúpido, por tanto, es demócrata. Deductivo

73 Clasificación de los argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Clasificación de los argumentos Deductivos Inductivos Ejercicio: e) El Doctor House es uno de los más prestigiosos doctores del mundo, para saber tanto seguro fue un magnífico estudiante de medicina. Inductivo

74 Clasificación de los argumentos
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Clasificación de los argumentos Deductivos Inductivos Ejercicio: f) Si hay una guerra nuclear se destruirá la civilización, y va a haber una guerra nuclear, así que el fin de la civilización será la guerra nuclear. Deductivo

75 Altas probabilidades inductivas Alto grado de relevancia
Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos Características de un buen Argumento: Premisas verdaderas Altas probabilidades inductivas Alto grado de relevancia Las premisas son verdaderas pero… ¿Son relevantes para esa conclusión?

76 Paso 4: Evaluar las fuentes de información
Un argumento es tan fuerte como lo son las fuentes o datos a los que se refiere.

77 Paso 4: Evaluar las fuentes de información
Preguntas para evaluar las fuentes de información: ¿Tiene la fuente de información la adecuada capacitación, aptitudes o nivel de entendimiento sobre la materia como para afirmar una conclusión? 2. ¿Tiene la fuente de información reputación por exactitud y veracidad? 3. ¿Tiene la fuente de información un motivo para ser inexacta o altamente sesgada? 4. ¿Existe alguna razón para cuestionarse la honestidad o integridad de la fuente? Para evaluar o tasar estas condiciones, el pensador crítico debe buscar respuestas en los siguientes tipos de pregunta: 1. ¿Tiene la fuente de información la adecuada capacitación, aptitudes o nivel de entendimiento sobre la materia como para afirmar una conclusión? 2. ¿Tiene la fuente de información reputación por exactitud y veracidad? 3. ¿Tiene la fuente de información un motivo para ser inexacta o altamente sesgada? 4. ¿Existe alguna razón para cuestionarse la honestidad o integridad de la fuente?

78 Paso 5: Evaluación de los argumentos
Pasos para determinar si un argumento es bueno: 1. Las presunciones, conjeturas, supuestos o asunciones están garantizadas 2. El razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente 3. No existe información que ha sido omitida Paso 5: Evaluación de los argumentos

79 Asunciones (o suposiciones):
Paso 5: Evaluación de los argumentos Asunciones (o suposiciones): son razones implícitas en un argumento que son garantizadas como verdaderas. Ejemplo: "No creas en Pedro porque él es un político“ ¿Asunción? Los políticos no pueden ser creídos Asunciones: Las asunciones o suposiciones son esencialmente razones implícitas en un argumento que son garantizadas como verdaderas. Usando el argumento anterior de ejemplo, "No creas en Pedro porque él es un político". La suposición implícita es que los políticos no pueden ser creídos.

80 ¿Cómo se sabe que una asunción está garantizada?
Paso 5: Evaluación de los argumentos Asunciones (o suposiciones): son razones implícitas en un argumento que son garantizadas como verdaderas. ¿Cómo se sabe que una asunción está garantizada? Una asunción garantizada o certificada es aquella que cumple: 1. Es conocida de ser verdadera 2. Es razonable aceptarla sin requerir otro argumento que la soporte Si cumple: 1. Es conocida de ser verdadera 2. Es razonable aceptarla sin requerir otro argumento que la soporte

81 Falacias Paso 5: Evaluación de los argumentos
Pasos para determinar si un argumento es bueno: 1. Las presunciones, conjeturas, supuestos o asunciones están garantizadas 2. El razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente 3. No existe información que ha sido omitida Falacias

82 Falacias Acción consciente Sofisma Falacia Paralogismo No consciente

83 Falacia Lógica: es un modo o patrón de razonamiento que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto, por un defecto en su estructura o por apoyarse en prejuicios o sesgos cognitivos para parecer verdaderas

84 Clasificación: Falacias formales Falacias informales
Falacias de causa cuestionable Falacias por generalización de inducción errónea Razonamiento circular

85 Clasificación: Falacias formales Falacias informales
Aquellas que se producen por deformaciones de estructuras formales lógicas. Falacias de causa cuestionable Falacias por generalización de inducción errónea Razonamiento circular

86 Clasificación: Falacias formales Falacias informales
aquellas que se producen por sesgos cognitivos o actitudes inadecuadas. Falacias de causa cuestionable Falacias por generalización de inducción errónea Razonamiento circular

87 Falacias de causa cuestionable
Clasificación: Falacias formales Falacias informales Falacias de causa cuestionable Falacias donde una causa es identificada de manera incorrecta. Falacias por generalización de inducción errónea Razonamiento circular

88 Falacias por generalización de inducción errónea
Clasificación: Falacias formales Falacias informales Falacias de causa cuestionable Falacias por generalización de inducción errónea Aquellas en las cuales se produce una Inducción errónea Razonamiento circular

89 Razonamiento circular
Clasificación: Falacias formales Falacias informales Falacias de causa cuestionable Falacias por generalización de inducción errónea Razonamiento circular aquellas que asumen lo mismo que estan tratando de demostrar.

90 ¡Vamos a identificar falacias!
Práctica ¡Vamos a identificar falacias! Orientación: Repartir tarjetas… Cada tarjeta tiene una falacia. Inventar una situación, conversación o argumento donde aparezca dicha falacia. Representarla para que los demás intenten identificarla. Explicarla correctamente.

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