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La narrativa pp
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La narrativa La palabra “narrativa” La historia de la narrativa.
Según Robert Scholes y Robert Kellogg, hay dos requisitos. Para definir una obra como “narrativa” se requiere: La presencia de una historia. La presencia de un narrador. La historia de la narrativa. Ha existido desde la antigüedad. El punto de origen de la narrativa es el mito. Los mitos han existido en todas las civilizaciones. El mito es una historia inventada por los hombres para satisfacer su deseo de explicar y dominar el mundo que los rodea.
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Las formas narrativas La novela es la forma narrativa más estudiada.
Se reconoce por la extensión y profundidad. El novelista tiene mayor libertad en cuanto a la selección de material literario. Es fácil notar la gran complejidad de la novela. No sólo respecto al lenguaje, sino también respecto al nivel temático. El cuento, por otro lado, es más corto. El cuentista escribe narraciones breves. No tiene la oportunidad ni de ampliar las ideas ni de usar tantos recursos literarios como el novelista. Por eso, el impacto del cuento tiene que ser inmediato. Muchas veces el final es inesperado.
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El texto literario El elemento más importante para la lectura de la obra narrativa es el texto literario. El texto literario: lo que se ve en la página misma. El texto literario es una síntesis de palabras; una fuente de significación o significaciones. El lector: La persona que lee el texto. Según algunos críticos, es la responsabilidad del lector de buscar la significación del texto. El texto tiene una vida propia y una estructura preestablecida que el lector tiene que descubrir y analizar. El texto sólo existe cuando el lector empieza a leerlo y a comparar su comprención del mundo con la del autor. Es decir: hay una interacción entre el texto y el lector.
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La lectura crítica Cualquier metodología analítica se puede justificar. Sin embargo, hay dos cosas que la lectura crítica debe evitar: El análisis mecánico. Este tipo de análisis puede depender demasiado de una serie de reglas o ideas preestablecidas. ¿Qué pierde con este análisis? La subjetividad absoluta. El lector parece tener más valor que la lectura en este análisis. ¿Cuál es el resultado? La obra literaria puede ser estudiada desde muchas perspectivas. La interacción directa entre texto y lector El olvido del texto.
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El texto literario El autor El texto El lector El narrador
Los personajes (diálogo) Los pensamientos (monólogo interior) El discurso (lenguaje) La historia (lo que se cuenta) El tema (significación y mensaje de lo que se cuenta) El lector real El narratorio (el lector ficticio)
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El emisor = el autor o el narrador
El autor inventa el texto – sigue las convenciones del arte literario. Sin embargo, el verdadero emisor del mensaje: el narrador. El narrador posee la voz intratextual; habla dentro del texto. El narrador puede ser de primera persona (yo) o de tercera persona (el protagonista, un personaje secundario, un testigo, etc.) El narrador también puede ser omnisciente. ¿Qué significa “omnisciente”? En cualquier caso, es necesario distinguir entre el autor y el narrador. El autor controla la narración desde afuera, el narrador controla la narración desde adentro. Un personaje que sabe TODO
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El narrador El narrador no tiene la obligación de decir la verdad.
Por eso, es necesario analizar el papel del narrador y la relación que existe entre lo que se dice y lo que se muestra. Hay dos clases de narradores ficticios: El narrador fidedigno La acción, el diálogo y otros elementos textuales suelen enfatizar lo contado por el narrador fidedigno. El narrador indigno de confianza Con o sin intención, desconcierta al lector con una representación falsa de la materia.
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El mensaje = el texto El mensaje de una obra de ficción puede ser directo o indirecto. Se puede presentar en términos literales o en sentido figurado. El escritor busca modos de presentar lo común como algo nuevo y original. Por eso, el lector tiene que buscar el mensaje al través de una interpretación de las múltiples facetas de la narrativa.
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El receptor = el lector El lector es el receptor – la persona que recibe el mensaje del autor (emisor) Es posible que hay dos lectores: el lector real y el lector ficticio. Ejemplo: Lazarillo de Tormes Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico si su poder y deseo se conformaran. Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, me pareció no tomarle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto.
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Elementos principales del texto lit.
El autor se sirve de ciertas convenciones literarias para comunicar su mensaje: son recursos literarios. La narrativa (el cuento y la novela) está constituida por tres componentes: La historia La historia trata de lo que pasa en una obra. El discurso El discurso se refiere a la manera de narrar el texto. El tema. El tema es la significación de lo que pasa.
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La historia También se llama fábula o argumento.
Tiene varios elementos constitutivos, típicos de la narrativa en general y forman la trama (plot) u organización de la materia. Estos elementos son: El desarrollo La exposición El suspenso El punto decisivo El clímax El desenlace La estructura de la narrativa El triángulo de Freytag
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Vamos a subir… El desarrollo
Representa la introducción del asunto mismo de la obra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. La exposición (el planteamiento del asunto) Son los datos necesarios para entender la acción de la obra. Por ejemplo, la descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, las relaciones entre los personajes, dónde y cuándo la obra tiene lugar. El suspenso Se manifiesta en la tensión dramática y es una especie de anticipación de todo lo que va a pasar.
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El punto que cambia todo…
El punto decisivo (turning point) Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra. El clímax Es el momento culminante ‑el punto más alto de la acción‑ el resultado del punto decisivo. El desenlace Es la parte que presenta las consecuencias finales del clímax.
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El fin La narrativa puede tener un final cerrado o un final abierto.
El final cerrado. Se ve la solución o resolución del hilo argumental. EJEMPLOS: la muerte del protagonista en Don Quixote de la Mancha. El descubrimiento del criminal en una novela policíaca. El final abierto. La acción queda incompleta o sin resolución fija. EJEMPLOS: el grito de esperanza de Scarlett O’Hara en Gone with the Wind. (“Tomorrow is another day.”) El final irónico. Una sorpresa, un cambio grande en la historia.
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En el desenlace Hay correspondencia entre los motivos y el final.
Se llama la justicia poética. Si hay buenos motivos de los personajes, hay un final feliz. Al contrario, si hay malos motivos y un final trágico. A veces no reina la justicia poética.
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El discurso El discurso representa la expresión misma de esa historia.
El conjunto de elementos lingüísticos y formales que la constituyen. En términos generales, el lenguaje narrativo comprende las partes siguientes: La descripción El diálogo La narración El comentario del narrador La organización y presentación de la materia La creación del ambiente El tono
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Elementos del discurso…
La descripción Sirve para crear el marco escénico: tiempo y lugar. Puesto que no podemos ver nada, el narrador tiene que pintar con palabras a las personas y las cosas. El diálogo Refieja la interacción verbal entre los personajes, mientras que el narrador omnisciente puede presentar los pensámientos de éstos. A veces se emplea la forma del monólogo interior (stream of consciousness) para reproducir los pensamientos de un personaje literario de una forma que imite con naturalidad los pensamientos de éste.
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Más del discurso… La narración Los comentarios del narrador
Presenta la acción o los eventos del texto. Los comentarios del narrador Ofrecen datos –y juicios– sobre la situación narrativa o sobre los personajes. La organización y presentación de la materia Es la forma en que el autor ha organizado los elementos que componen la obra. La creación del ambiente Es la manera cómo usa el autor los elementos de la obra para producir efectos emotivos y cómo el lector reacciona ante dichos elementos
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El discurso (cont.) El tono
Es la actitud que adopta el narrador ante los asuntos textuales, es decir, ante to que está narrando. El tono puedé ser serio, cómico, burlesco, etc. Todos estas funciones discursivas contribuyen a la presentación de los personajes literarios. También es importante mirar la interacción entre todos los personajes y entre los personajes y el medio ambiente.
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El discurso literal vs. el discurso figurado
El discurso literario puede ser directo o indirecto, literal o figurado El discurso literal Una relación entre la palabra (el significante) y el objeto que representa (el significado). Recuerdan el dibujo que hicimos en clase con el gato. “Una rosa” – que refiere a la flor misma. El discurso figurado La palabra utilizada para presentar un simbolismo. Hay una relación indirecta entre el significante y el significado. ¿Que puede significar la rosa? Las yuxtaposiciones verbales forman imágenes y figuras retóricas Estos elementos están presentes en la narrativa y son fundamentales para la creación artística poética. Por ejemplo: Comparaciones o símiles y asociaciones o metáforas
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El tema El tema marca la base ideológica del texto
Es una síntesis o punto de contacto entre la historia y la forma lingüística de una obra literaria. Por tema se entiende la idea central o la unidad de los conceptos del texto, tanto como el valor significativo, el mensaje fundamental‑ de estos conceptos. El tema de una obra literaria puede ser explícito (expresado de una manéra directa) o implícito (expresado de una manera indirecta o sutil).
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La ironía dramática / la ironía circunstancial
La ironía llega a la expresión en un comportamiento inapropiado. Cuando no está reconocida, la ironía puede llevar al malentendido. Incluso si una ironía es entendida como tal, a menudo expresa menos claramente lo que el hablante o escritor quiere decir que si lo dijera directamente. La ironía circunstancial que tiene lugar cuando el lector no se entera de la situación irónica hasta el momento de la culminación de los hechos.
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El leitmotivo (el leitmotiv)
Es una herramienta artística que, unida a un contenido determinado, recurre a lo largo de la obra de arte terminada. Tiene su origen en la música, más concretamente en la ópera, pero ha sido ampliado a muchos otros campos, tanto artísticos como sociales o económicos. Ejemplo: el protagonista deja que el curso de su vida sea determinado por influencia de las novelas que lee. Ejemplo: William Tell Overture. Ejemplo: Buttercup; H.M.S. Pinafore
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La cosmovisión Fundado por Wilhelm Dilthey
La experiencia vital estaba fundada —no sólo intelectual, sino también emocional y moralmente— en el conjunto de principios de la sociedad y de la cultura en la que se había formado. Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambiente determinado contribuirían a conformar una cosmovisión individual. Todos los productos culturales o artísticos serían a su vez expresiones de la cosmovisión que los crease; la tarea hermenéutica consistiría en recrear el mundo del autor en la mente del lector.
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