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Publicada porRoberto García Carmona Modificado hace 6 años
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BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
MATERIA: DHTIC PROFESOR: ESTHER TLACZANI CONDE
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El uso de las Tic, ¿ayuda o perjudica en la educación?
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Las tecnologías de la información y la comunicación han impactado en la forma como se ve la educación hoy en día, permitiendo nuevos métodos y herramientas para la impartición de conocimiento de maneras didácticas, pero asimismo se puede observar un impacto negativo en muchos casos donde la falta de capacitación y control de las herramientas termina siendo un distractor para los estudiantes. El uso de las tecnologías de la información y comunicación representan una gran oportunidad en el área de la educación.
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Las TICS forman cada vez más parte de nuestra vida; en la educación han tenido un gran impacto al permitir el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, además de proporcionar al profesor de todos los niveles un número cada vez mayor de herramientas y recursos que faciliten el acceso al conocimiento, de maneras más dinámicas e interesantes para los alumnos.
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Vivimos en un mundo globalizado, donde el conocimiento no se relaciona solo con aquello que se conoce, sino también con desarrollar en el individuo la capacidad de desplegar habilidades que le permitan crear nuevos conocimientos, en un mundo cambiante y competitivo como en el que vivimos.
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Según la UNESCO, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
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La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
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Al mismo tiempo, el uso de las TICS puede tener sus inconvenientes, como generar distracción en el aula, pérdida de tiempo, especialmente si el profesor no está bien capacitado, y el aislamiento que se puede generar si no se integra al grupo correctamente.
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La UNESCO en su agenda 2030 está implementando metas y estrategias una de ellas relacionadas con el tema es Asegurar que los currículos incluyan tanto competencias relacionadas con el trabajo como competencias transferibles, incluyendo competencias de emprendimiento y TIC.
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Una desventaja muy importante al analizar el este tema, es la supuesta facilidad con la que podemos encontrar cualquier información en internet, lo que ha generado falta de retención de información, falsa sensación de conocimiento al encontrar al instante datos, pero olvidando plantear un contexto o siquiera validar la información, ya que es conocido que en internet existen muchas fuentes no confiables.
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Otro inconveniente fundamental es el factor técnico y económico que supone manejar TICS en la educación, especialmente considerando la situación de nuestro país, ya que no consiste únicamente en proporcionar equipos para el uso de los estudiantes, sino también darles mantenimiento, proveer de internet y brindar el mismo acceso a profesores que no cuenten con él.
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En el caso de la educación superior, el uso de las TICS ha mostrado sus mayores avances, permitiendo una amplia gama de opciones a los estudiantes de todas las carreras, además de las plataformas para la educación no escolarizada o a distancia
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No hay que olvidar que las TICS ya están en su camino hacia la educación, por lo que lo más importante es prepararnos para darles un uso correcto y sacarles el mayor provecho, en beneficio de los estudiantes que van a disfrutar de ellas a futuro.
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Las TICS son una gran herramienta y como tal, su beneficio siempre estará en el modo que sean usadas; en el caso de la educación, como ya se mencionó, pueden proporcionar opciones didácticas y multimedia que enriquecen la experiencia de aprendizaje en todos los niveles.
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El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años, especialmente en los países en vías de desarrollo que tardaron en iniciar el proceso en esta materia, a nivel mundial se han desarrollado todo tipo de cursos, capacitaciones, aulas multimedia, programas especializados en cualquier materia, y con el constante desarrollo tecnológico actual, las opciones a futuro para la educación especialmente, ofrecen un gran abanico de oportunidades que debemos como sociedad tomar en cuenta y brindar todo nuestro apoyo para beneficio de las generaciones futuras.
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Bibliografía. Eva María Rodríguez Cobos. Centro Educativo de Cádiz, España. Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula. Recuperado de: Karla Rodríguez Salas y Lucrecia Barboza Jiménez. Universidad Nacional de Costa Rica. Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en Bibliotecología. Recuperado de: UNESCO. Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: La importancia de las tics en la educación superior. Recuperado de: Educación, recuperada de Filippi, J.L (2009) método para la integración de las TIC file:///C:/Users/pagos/OneDrive/Documentos/DHTIC/UNIDAD%203/Filippi.pdf “educación para transformar vidas, agenda E 2030” “informe sobre tendencias sociales y de américa latina 2014”
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