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COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO
SEGUNDO TEXTO
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Lectura y resumen A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas. En este comentario de texto, nuestro objetivo es demostrar que este es un texto coherente y cohesionado. Para ello, aunque vayamos a trabajar con elementos semánticos y morfológicos, necesitamos ante todo hacer una lectura comprensiva y un buen resumen. Esto nos va a ayudar al trabajo posterior puesto que nos va a ir guiando en la búsqueda de repeticiones, campos semánticos y conectores. Si no entendemos el texto, nos perderemos buscando cualquier cosa. Si lo entendemos, nuestra búsqueda tendrá cierto sentido. Por lo tanto, lo primero, lectura, comprensión y resumen.
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COHERENCIA Cómo se organiza la información a lo largo del texto y cuál es la más importante
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REPETICIONES Y SINÓNIMOS
Para poder empezar a buscar cómo se ha distribuido la información por el texto, tenemos que saber antes cuál es la información que buscamos. Para ello, lo primero que debemos hacer es buscar las palabras repetidas, directamente o a través de sinónimos. Estas serán las palabras claves que nos van a ayudar a decidir cuáles son los campos semánticos y los campos asociativos importantes en el texto. Ponerse a buscar sin saber qué se busca es una pérdida de tiempo. Sigue por tanto el orden y encuentra primero las palabras clave, las repetidas. Ten en cuenta que lo que estamos buscando serán sustantivos, adjetivos y verbos, que son el tipo de palabras que tienen significado semántico. Las demás, aunque se repitan, no nos ayudan a trabajar con la información A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas.
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Hemos encontrado seis repeticiones: libros, sexo, hombres, mujeres, deseo y jerarquía. Entre ellas hay tres que pertenecen al mismo campo semántico: sexo, mujeres y hombres. De los otros tres, vamos a ignorar el del deseo, puesto que la lectura nos indica que no va a ser importante. Seleccionaremos en cambio los otros dos: libros y jerarquías. Por tanto, vamos a buscar tres campos asociativos que nos indiquen cómo se han distribuido los temas por el texto y buscaremos cómo se han relacionado entre sí. Eso se llama coherencia A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas.
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CAMPO ASOCIATIVO DE LIBRO
A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas. En este caso, este campo asociativo se localiza claramente en la primera parte del texto. Podemos relacionarlo, lejanamente, con la palabra modelo, aunque la relación no es evidente si no tenemos en cuenta el significado completo.
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CAMPO ASOCIATIVO DEL SEXO
A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas. Este campo asociativo aparece en la parte central del texto. Conecta con el anterior, el del libro, a través de la palabra familia, y conectará con el siguiente a través de la palabra sexuales que aparece en la tercera parte del texto.
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CAMPO ASOCIATIVO DE JERARQUÍAS
A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas. Este campo asociativo aparece ya en la segunda parte y ocupa también la tercera. Se relaciona por tanto con el del sexo muy directamente y domina al final. Es un campo que nos habla de política y clases sociales asociándolas a la distinción hombre/mujer. El que sea el campo que cierra el texto y el que sea el más frecuente, hace que tenga mayor importancia: de lo que se está hablando es en realidad de política.
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Uniéndolos los tres, podemos ver que el primero (libros) es sólo un punto de partida; que los temas importantes son el sexo y la política, relacionados durante casi todo el texto; y que este último es el fundamental porque es el que cierra el texto. Podemos ver también que el segundo tema: el sexo, es el que enlaza con los otros. La palabra familia enlaza con el de los libros, y el adjetivo sexuales enlaza con jerarquías. El texto, por lo tanto, es COHERENTE: va avanzando en los temas pero estos están enlazados entre sí. Se parte de la literatura sobre sexos para terminar haciendo una lectura política de la dominación de un sexo sobre el otro A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas.
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COHESIÓN Cómo se conectan entre sí las distintas partes del texto. Cuál es la estructura que se está usando para dar la información.
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COHESIÓN: MARCADORES A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas. Los marcadores van a ir organizando las partes del texto desde un punto de vista temporal, espacial o lógico. Los dos primeros son más frecuentes en los textos narrativos y descriptivos. El tercero es más propio de textos argumentativos y expositivos. En este caso vamos a encontrar marcadores temporales (observa que admitimos como marcadores también nombres propios de etapas históricas), aunque sea un texto expositivo. El texto está organizado temporalmente, pero no cronológicamente. Se parte del siglo XV para ir hacia atrás (Edad Media) y para saltar luego hacia delante: Renacimiento (siglo XVI) Al final encontramos dos marcadores lógicos: incluso, y la repetición de deseo que vimos al principio y desechamos. El marcador incluso está reforzando la unión entre las dos últimas partes del texto, la política y la sexual, al reforzar la expresión jerarquías sexuales que aparece a continuación. La repetición de deseo sólo está uniendo de forma lógica una última oración que es larga y que sin la repetición no sería entendible para el lector (después de una aclaración vuelve al principio de la frase y continúa)
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COHESIÓN: DEÍCTICOS Encontramos en este texto muy pocos deícticos. Tenemos una referencia a modelos, dos a caballero y tres a mujer. Lo único que podemos decir es que están indicando que en el texto se da especial importancia a la relación hombre/mujer y que también se está hablando de sus modelos. Lo normal el que los textos tengan bastantes más deícticos que establezcan relaciones entre las distintas partes del texto. En este ha habido un cambio importante de tema y no se relacionan tanto las partes. A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas.
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CONCLUSIONES Como conclusión podemos decir que el texto es coherente, que trata de la relación política de los sexos a través de una estructura temporal. Los temas han ido evolucionando desde las normas de los tratados de urbanidad (siglo XV), a la relación cortés (Edad Media)y finalmente a la visión de la relación sexual como una relación jerárquica (Renacimiento) A lo largo de estas tres partes señaladas por los marcadores, van progresando los tres temas de forma ordenada. En la segunda parte el tema de la oposición entre hombres y mujeres está reforzado por los deícticos que señalan esta oposición y que son especialmente escasos en este texto. En la tercera parte, la más política y la que aparece como una sola oración muy compleja, el autor utiliza marcadores lógicos (repetición) para ayudar al lector a seguir el razonamiento y otro para conectar esta parte con la segunda (incluso) Podemos decir que el texto es coherente porque la información avanza de forma ordenada y conectada entre sí y está cohesionada porque se distribuye con orden temporal y finalmente lógico.
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