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Publicada porJuan Manuel Giménez Roldán Modificado hace 6 años
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APRENDIZAJE COOPERATIVO CATEDRA BROMATOLOGÍA
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LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
Etimológicamente, la Palabra Bromatología se deriva del griego y significa Ciencia de los alimentos. El concepto de Bromatología debe ser expresado de un modo vivo y dinámico, que refleje su evolución a través de la historia y permita, a su vez, sugerir algunas perspectivas acerca de su desarrollo futuro. Bromatología en el momento actual, se debe entender como una ciencia que responde a un cuerpo coherente de conocimientos sistematizados acerca de la naturaleza de los alimentos, de su composición química y de sus comportamientos bajo diversas condiciones Luis Artica M. 2011
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LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto en la producción de las materias primas, como en su manipulación, elaboración, conservación, distribución, comercialización y consumo. Luis Artica M. 2011
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EL ALIMENTO CLIMA, SUELO BIOPOLIMEROS VARIEDAD NO ELECTROLITOS VARIOS
AGUA VARIEDAD AGUA NO ELECTROLITOS VARIOS AGUA ELECTROLITOS AGUA AGUA PROCESAMIENTO Luis Artica M. 2011
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BIOPOLIMEROS Proteínas Almidón NO ELECTROLÍTOS Celulosa Pectinas
Lipidos Vitaminas NO ELECTROLÍTOS Glucosa Fructosa Maltosa Sacarosa Lactosa Glicerina Propilenglicol ELECTROLITOS Agua Cloruro de Sodio Acidos Orgánicos Sales de “Cura” Luis Artica M. 2011
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PROCESO DESECHOS MANO DE CAPITAL OBRA EQUIPOS INSUMOS CONSERVACIÓN
- TRANSFORMACIÓN MATERIA PRIMA BIEN ALIMENTO NO ALIMENTO DESECHOS Luis Artica M. 2011
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HUMEDAD OXIGENO LUZ ADITIVOS T°C FACTORES EXTERNOS ALIMEN TO DETERI
PROCESO ALIMENTO DETERIORO FISICO DETERIORO QUIMICO (BIO) DETERIORO BIOLÓGICO EFECTO Pérdida de agua Perdida de peso Pérdida de aroma Rotura de tejidos Pérdida de vitaminas Oscurecimiento Rigor-Mortis Oxidación Maduración Fermentación Putrefacción Formación de Olores, y Sabores ALIMEN TO DETERI ORADO Luis Artica M. 2011
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CAMBIO FISICO CAMBIO (BIO) QUIMICO CAMBIO BIOLOGICO MODIFICACIÓN
Filtración Evaporación Secado Mezcla Molturación Extrusión ADITIVOS OPERA CIONES P R O C E S CAMBIO FISICO MATERIA PRIMA CAMBIO (BIO) QUIMICO CAMBIO BIOLOGICO EFECTO MODIFICACIÓN Luis Artica M. 2011
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ALIMENTO ACIDOS DE DESDOBLAMIENTO y/o DESCOMPOSICIÓN
ACIDOS ORGÁNICOS NATIVOS ALIMENTO ADICIÓN DE ACIDOS ORGÁNICOS POR REACCIONES QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS Luis Artica M. 2011
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RIESGOS ALIMENTO SUSTANCIAS TOXICAS NATURALES
(CAFEINA, CUMARINA, SOLANINA) SUSTANCIAS TÓXICAS PRODUCCIÓN ANIMAL ALIMENTO SUSTANCIAS TOXICAS MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS TOXICAS PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS SUSTANCIAS TOXICAS MATERIAL DE ENVASADO Luis Artica M. 2011 LAM.-2001
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Forma de favorecer el Aprendizaje Decisión que corresponde al docente
Aprender cooperativamente Herramienta Metodológica Forma de favorecer el Aprendizaje Condición indispensable para que se de es desarrollo al que todos los alumnos tienen las mismas oportunidades Decisión que corresponde al docente
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APRENDIZAJE COOPERATIVO
Es un proceso de aprendizaje en pequeños grupos, que maximizan el aprendizaje de los todos los miembros del grupo mediante el compartir elementos, el apoyo mutuo y la celebración del éxito conjunto. “Cuando todos aportamos y trabajamos juntos, el fruto es mejor”
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MODULO - APRENDIZAJE COOPERATIVO
EN BROMATOLOGÍA tiene MODULOS Procesamiento de grupo (COMPETENCIA DE TRAZABILIDAD Interdependencia Positiva Principios Bromatológicos son Interacción promocional cara a cara (PARTICIPACION) Habilidades Interpersonales (Psicomotor) Responsabilidad y valoración Personal (Validación de resultados)
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RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.
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HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CATEDRA: BROMATOLOGÍA
EJECUTABLE Enter
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