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Compromiso Cognitivo
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Qué es…. Trastorno en el funcionamiento intelectual que ocasiona limitaciones sustanciales necesarias para la vida diaria…
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Rompiendo paradigmas…
AAMR American Association Mental on mental retardation vrs AAIMDD American Association on intelletual and developmental disabilities.
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Etiología, factores influyentes
Biomédico: relacionados con procesos biológicos. Sociales: interacción del niño con medio familiar y social. Conductual: Conductas o actividades peligrosas que dan origen a la discapacidad, por ejemplo abuso de sustancias. Educativas: Existencia o no de apoyos educativos.
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Criterios AAIDD Criterio A : una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa. Criterio B : Por lo menos debe reunir dos de las sgtes : Comunicación Cuidado de sí mismo Vida doméstica Habilidades sociales/interpersonales Utilización de recursos comunitarios Autogobierno Habilidades académicas funcionales Trabajo Ocio Salud Seguridad Criterio C: Inicio anterior a los 18 años.
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Compromiso Cognitivo, Escalas
APA Rangos de CI (inferior a 70) Escalas usadas: Escala de inteligencia de Weschler para niños WISC-R, adultos WAIS, WPPSI para niños de prescolar y primaria. Otros son: EI Stanford-Binet Bateria de evaluación de Kaufman E McCarthy de aptitudes y psicomotricidad. Elementos a considerar al elegir instrumento: Origen sociocultural del sujeto, lengua materna, discapacidades sensoriales, motoras y comunicativas asociadas.
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ClASIFICACIÓN DSM IV Compromiso cognitivo leve:
Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación entre los 0 y 5 años de edad. Escasas limitaciones sensoriomotoras No es detectable regularmente hasta que entran en la escuela, cuando aparecen dificultades académicas y problemas de conducta. Requieren: Supervisión, asistencia especialmente en situaciones de crisis sociales, por ejemplo el fallecimiento de un pariente. Compromiso cognitivo moderado: Desarrollan habilidades de comunicación en los años de su niñez. Adquieren solo contenidos básicos de materias escolares. Apoyo para su cuidado personal. Apoyo en relaciones interpersonales, especialmente en la adolescencia. Pese a que se adaptan bien en trabajos no calificados o talleres, siempre requieren apoyo para lograr una vida independiente.
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Compromiso cognitivo grave:
Los apoyos requeridos en estos casos suelen estar relacionados con problemas de salud o físicos, existe riesgo de enfermedades asociadas tales como problemas sensoriales, neuromusculares, cardiovasculares, neurológicos entre otras. Poca adquisición de nuevas habilidades Dificultad en el mantenimiento de habilidades aprendidas. Deficit en habilidades de comunicación Deficiente desarrollo físico y motor. Deficit en habilidades de auto ayuda. Frecuencia en conductas desadaptativas. Los trastornos psicológicos y emocionales tienen lugar en una tasa más elevada respecto a la población en general. Compromiso cognitivo profundo Limitaciones físicas y de salud, así como las consideraciones psicológicas y emocionales más presentes que en caso anterior. En primeros años desarrollan alteraciones considerables en funcionamiento sensoriomotor. Requieren: Programas individualizados Ambiente altamente estructurado Ayuda y supervisión constante.
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Evaluación Ecológica Áreas de habilidades de adaptación planteadas por la AAIDD para identificar las áreas curriculares. 1. Ordenarlas por importancia acorde a cada sujeto. Comunicación, habilidad para comprender y expresar. Cuidado personal: habilidades asociadas con le aseo, comida, vestido. Vida en el hogar: Funcionamiento dentro del hogar. Habilidades sociales: Iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros. Utilización en comunidad: utilización adecuada de recursos de transporte, comprar en tiendas. Autogobierno: toma de decisiones Salud, seguridad: Mantenimiento de la salud de uno mismo. Habilidades funcionales: Habilidades cognitivas y relacionadas con aprendizaje. Ocio: desarrollo de intereses. Trabajo: Habilidades laborales. 2. Identificar los ambientes actuales y a futuro (2 años vista) donde se va a desenvolver. 3. Identificar sub ambiente (por ejemplo una cafetería, centro de estudio ect). 4. Identificar actividades relevantes de cada subambiente. 5. Identificar las competencias necesarias para realizar las actividades. Selección del enfoque: Realizar la actividad en lugar del estudiante. Utilizar ayuda técnica Enseñar al individuo un número limitado de habilidades. Enseñar habilidades generalizadas. La elección del enfoque dependerá de: edad cronológica del estudiante, tasa de aprendizaje es decir cuanto tiempo requiere, preferencias de los padres y estudiantes, las habilidades que necesitará. En función de esto debe desarrollar un programa para el estudiante, para permitir avance y mejora en su integración a la comunidad.
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