Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Peralta Montero Modificado hace 6 años
1
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS RECURSOS QUE CONFORMAN LA
ESTRUCTURA DE UNA PROGRAMACIÓN parte 1
2
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
Recursos que conforman la programación de un medio radiofónico u espacio radiofónico RECURSO CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN ASPECTOS TÉCNICOS Apertura Marcan el inicio de un programa, microprograma, o cápsula. Está compuesto por la categorización del espacio ((tipo de programa. a acuerdo a ley RESORTEME), seguido por la presentación de los patrocinadores (si se adopta el estilo de grabados) y por último el identificativo del programa. En el caso del identificativo puede producirse en diferido, con el concepto creativo de Jingle o el concepto creativo de voz sobre sintonía musical Por lo general es producido en diferido: (grabado). En el caso de la categorización puede incluir: voz + 1 o 2 efectos. su duración máxima es de 5” segundos. El identificativo de apertura no debería exceder de 30” segundos Patrocinadores: Solo el nombre + el slogan Presentación y Despedida Corresponde a los créditos del equipo que participa en la producción, conducción del programa y los patrocinadores (si el estilo adoptado es la mención publicitaria en vivo). Tiene una duración entre 15” y 30 “ segundos, cada uno. Si hay patrocinio grabado se destinará 5”segundos para cada uno (luego explicaré la regla 10 x 25) Indicativo (cabeceras y salidas) Su función es marcar la categorización de un programa, el inicio o fin de una tanda publicitaria. Su creación puede ser realizada con varios o todos los elementos del lenguaje radiofónico, así como variados formatos creativos. Suelen contener: el nombre, las redes, un lema o eslogan La extensión de este producto es entre 3” a 10“segundos máximo. El mensaje dependerá de lo que viene, continua o culminó Identificativo Su función es enterar y recordar al escucha el nombre de la radio o del espacio radial que está al aire. Se caracteriza por contener: nombre del programa, lema,nombre de los conductores (si lo estila) redes sociales, frecuencia fm o am, dial, o dirección web si se trata de radio online Si es del Medio, el mensaje contiene la frecuencia, dirección web, redes sociales y el circuito al cual pertenece( en caso de ser parte de uno), otros Si es del Medio se rodará cada 60 minutos en cumplimiento de la ley. Tiene una extensión de 10” hasta 60” segundos. Suele refrescarse el mensaje de acuerdo y adaptarse a las temporada (navidad, carnaval, etc.) En el caso de programas el indicativo solo se utiliza al inicio de cada segmento tras alguna tanda publicitaria o compromiso de ley o promocional de la emisora.
3
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
Recursos que conforman la programación de un medio radiofónico u espacio radiofónico RECURSO CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN ASPECTOS TÉCNICOS Pisadores y Sellos Su base es el elemento palabra en seco (solo voz) se emplea como recurso para indicar el género de un tema musical, un lema o eslogan de la emisora o del programa. Resulta una excelente estrategia para proyectar la imagen y el estilo del medio o del programa. No exceden de 5 palabras. Se inserta en Primer Plano sobre cortina o sección instrumental de una canción, dentro de los primeros 4” segundos de la pieza Mensajes publicitario Son producciones con fines comercial, promocional, propagandístico, o de marketing social. Contienen en su mensaje: datos del producto o servicio, datos del proveedor, contacto y un lema o eslogan cuyo objetivo es, a través del uso de los elementos del lenguaje radiofónico bien pensados: voz y la correcta combinación de palabras, música y efectos, captar y fijar el mensaje en el escucha. Suele durar 20”, 30” y hasta 40” segundos. La cantidad de veces por día que es transmitido obedece al tipo de contrato entre cliente- Medio o productor-cliente Cápsula y Micro Producciones cortas independiente o del Medio. Producidas con fines comerciales (publireportajes), educativos, institucional, recreativo, informativo, editorial, entre otros. Su extensión es desde 30” hasta 60” segundos (cápsulas) y hasta 5 minutos en relación a los micros Tanda publicitaria Espacio radial (bloque de cuñas) Está conformado por un grupo de producciones, independientes y propias de la radio, que se distribuye en la parrilla de programación el número de veces y por el tiempo convenido en un contrato. La ley venezolana establece un máximo de 15 minutos por cada sesenta minutos de difusión radiofónica que tenga el Medio. El productor deberá distribuir los compromisos comerciales de manera que no se exceda lo permito por hora, y se cumpla con el cliente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.