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Publicada porConsuelo Padilla Guzmán Modificado hace 6 años
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OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LAS UNIDADES DEL CURRICULO GERENCIA DEL CURRÍCULO
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los objetivos Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades de que dichas intenciones se concretan Definen lo que queremos conseguir, el para qué de la acción educativa Deben servir para seleccionar, secuenciar y temporalizar los contenidos y para escoger las metodologías y los recursos didácticos, tecnológicos que permitan conseguir las mejores metas propuestas (enciclopedia de pedagogía, Espasa siglo xxi)
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Los Contenidos Los contenidos curriculares se refieren al qué enseñar, los contenidos se seleccionan a partir de los objetivos propuestos y se secuencian atendiendo a las características evolutivas de los estudiantes. A su vez, la exigencia de un aprendizaje significativo obliga a preferir, en la medida de lo posible, contenidos motivadores para los estudiantes y que resulten funcionales personal y socialmente. Los contenidos atienden al saber, saber hacer y saber ser, es decir como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos Actitudinales
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Los contenidos conceptuales:
Resumen la información referente a hechos, datos, o categorías, es decir clases de seres o cosas a los que se pueden atribuir ciertas características similares. En casos más complejos, estos contenidos señalan la pertenencia a sistemas cognitivos relacionados epistemológicamente ( red de conceptos gramaticales). Ello explica por qué para adquirir un concepto es necesario establecer conexiones jerárquicas y significativas con otros ya conocidos
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LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
(Saber hacer) comprenden la serie de acciones sistemáticas que deben realizarse para llegar a una meta prefijada, es decir, que implican el aprendizaje de manera ordenadas de obrar en función de objetivos previamente fijados. No son otra cosa que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que se pretende que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza
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CONTENIDOS ACTITUDINALES
A través de los contenidos Actitudinales se incluye en el currículo escolar las tendencias o predisposiciones emotivas. Valorativas, motivadoras, más o menos conscientes y subjetivas, pero dinámicas y cambiantes, con respecto a objetos, sucesos, personas, teorías, etc.
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Plan de estudios El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: La intención e identificación de los contenidos, temas Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa
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Gerencia del currículo
Todo proceso educacional está conectado directamente con la gerencia. Para el desarrollo y la evaluación curricular esta relación es determinante y se expresa en el manejo de una adecuada concepción gerencial ya que la acción curricular está condicionada a la interpretación y al manejo inteligente de los referentes gerenciales que se presentan en la dinámica social y, en forma especial, en la dinámica organizacional.
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