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Conversatorio Pre-Congreso
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior “La educación superior en Iberoamérica: Retos. Tendencias. Problemas ” 14 de diciembre de 2017 Lima- Perú
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FINES DE LA RED Generar interacción entre las distintas instancias de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad en Iberoamérica para impulsar la excelencia de la educación superior. Promover entre los países iberoamericanos la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la certificación de entidades responsables del aseguramiento de la calidad de la educación superior.
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ENTIDADES QUE CONFORMAN LA RED
Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (INEP)- Brasil Ministerio de Educación de Bolivia Comisión Nacional de Acreditación (CNA)- Chile Quálitas- Chile Consejo Nacional de Educación (CNED)- Chile Consejo Nacional de Acreditación (CNA)- Colombia Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)-Costa Rica Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba (JAN)- Cuba Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)- Ecuador Ministerio de Educación de El Salvador Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)- España Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)- México Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)- México Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI)- México Consejo Nacional de Universidades (CNU)- Nicaragua
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ENTIDADES QUE CONFORMAN LA RED
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)-Paraguay Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (SINEACE)-Perú Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)-República Dominicana Ministerio de Educación y Cultura (MEC)-Uruguay Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
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PAÍSES QUE CONFORMAN LA RED
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TRES ASPECTOS FAVORABLES EN LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1.- Se ha consolidado y ampliado una agenda regional sobre la calidad en la educación superior a fin de debatir: los sistemas e instituciones de ES su articulación con el Estado, la sociedad y los sectores productivos los procesos de integración y convergencia regional las propuestas de reforma y mejoramiento de la ES.
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TRES ASPECTOS FAVORABLES EN LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
2.- Importante avance normativo y de creación de organismos variada de entidades responsables del AC. 3.- Destacados esfuerzos para facilitar la movilidad estudiantil y académica.
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Creación indiscriminada de instituciones privadas.
LOS 12 PROBLEMAS COMUNES VINCULADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR(Fernández Lamarra y otros) Creación indiscriminada de instituciones privadas. Fuerte heterogeneidad de los niveles de calidad Debilidades de los sistemas de información y de control y supervisión de las IES. Estructuras académicas y curriculares rígidas y escasamente actualizadas. Escasa articulación con EM: nivel crítico de la formación previa. Desarrollo de nuevas IES no universitarias sin articulación.
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Insuficiente inversión en investigación, más centrada en IES públicas.
LOS 12 PROBLEMAS COMUNES VINCULADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Desarticulación entre las IES y las aspiraciones de la sociedad, así mismo, con el entorno socio-productivo. Insuficiente inversión en investigación, más centrada en IES públicas. Escasez de políticas institucionales y programas de incentivos para mejorar la calidad de los cuerpos académicos. “Pauperización” de la profesión docente universitaria en muchos países. Deficiencias en los sistemas de selección, desarrollo y promoción del personal de las universidades. Abundante oferta de posgrados que llegan a través de campos virtuales, sin asegurar niveles de calidad.
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Retos emergentes de la educación superior en Iberoamérica.
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1° Idea Fuerza 1.-La dinámica migratoria de los países iberoamericanos registra un importante nivel de movimiento de mano de obra de todos los niveles de calificación; en este caso interesa enfocar el análisis en el movimiento transnacional de la fuerza laboral calificada y sus demandas a la educación superior.
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2° Idea Fuerza 2.- La innovación y perfeccionamiento de los procedimientos de gestión, la evaluación, la rendición de cuentas y los procesos de acreditación, muchas veces centrado en un modelo de carácter punitivo que hacia un enfoque formativo y de mejora continua.
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3° Idea Fuerza 3.-Está visto que los sistemas de educación superior de iberoamericana presentan dinámicas similares con particularidades propias de las realidades de cada país. Ante estas similitudes, habida cuenta de las diferencias administrativas y estructurales propias de cada Estado, se registran en el continente diversas iniciativas en pos del aseguramiento de la calidad: el sistema ARCU-SUR en la región del MERCOSUR y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).
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4° Idea Fuerza 4.- Creciente demanda de una educación superior de calidad como respuesta a los requerimientos y necesidades locales, regionales y mundiales.
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5° Idea Fuerza 5.- El impacto de las TIC en la estructura organizacional de las instituciones de educación superior y sus implicancias en la innovación en la formación de profesionales competentes en la sociedad del conocimiento.
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6° Idea Fuerza 6.- El fenómeno emergente de un currículo innovador, flexible y dinámico en la formación académica de profesionales competentes en la mayoría de las carreras de grado y programas de postgrado de las instituciones de educación superior de vanguardia.
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7° Idea Fuerza 7.- Necesidad de recuperar con urgencia el enfoque de una educación integral.
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BIBLIOGRAFÍA BRUNNER, José Joaquín y MIRANDA, Daniel Andrés. Educación Superior en Iberoamérica. Informe CINDA. Santiago, Chile Conferencias, publicaciones de más de 10 referentes educativos
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MUCHAS GRACIAS!!! Raúl Aguilera Méndez Presidente de RIACES
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