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FRANQUICIAS INTEGRANTES: * Cesar Herrera Pachas * Ana Roque Salas

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Presentación del tema: "FRANQUICIAS INTEGRANTES: * Cesar Herrera Pachas * Ana Roque Salas"— Transcripción de la presentación:

1 FRANQUICIAS INTEGRANTES: * Cesar Herrera Pachas * Ana Roque Salas
* Jacquelin Martinez Prettel

2 ANTECEDENTES Los orígenes de la franquicia en España se remontan a principios de los años 60 cuando empresas de origen francés como Pingouin Esmeralda, Descamps o Rodier introdujeron sus cadenas de establecimientos de lanas para labores, ropa de hogar y moda, respectivamente. Al mismo tiempo, a mediados de la década, algunas empresas españolas como Santiveri o Pronovias, consolidaban también sus propias cadenas de tiendas. Un poco más tarde, a mediados de los 70, la franquicia recibe un nuevo impulso con la llegada de una segunda oleada de franquicias europeas y la implantación en España de importantes enseñas de procedencia norteamericana como Burger King y McDonald’s. Mientras que en 1970 apenas existían 19 cadenas de franquicia en funcionamiento, en 1980 se experimenta una acelerada progresión hasta llegar a los 195 franquiciadores en el año Desde entonces, la franquicia no ha parado de crecer. En 1995 la nómina de franquiciadores activos se elevaba a 281 con un total de establecimientos propios y franquiciados- y al llegar al año 2000 ya se contabilizaban 541 franquicias que agrupaban a establecimientos propios y franquiciados. A principios de 2010 se estima la presencia en el mercado de unas 900 franquicias, con un total de establecimientos, de los cuales son de gestión propia y franquiciados.

3 ¿Qué es franquicia? El diccionario de la Real Academia Española lo define como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada". Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciante y el franquiciado por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. En otras palabras una empresa permite la utilización y el aval de su marca para que sea comercializada. Hay varios elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciante, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciante recibe una regalía, o canon que podrá retribuir la sesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento. La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio".

4 En una franquicia participan principalmente dos elementos:
El franquiciante: Es el que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia ha constatado el resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere convertirse en un empresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado. El Franquiciado: Es aquel que toma la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado la marca y la tecnología del negocio inicial.

5 Obligaciones del franquiciante:
Debe disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y fácilmente transmisible. Hay que transmitir claramente a los franquiciados el know-how de tu franquicia. Tiene que contar con la infraestructura suficiente para proporcionar el servicio adecuado a las necesidades de cada franquiciado. Es necesario contar con tiendas piloto, al menos tres, que demuestren la rentabilidad de la franquicia al franquiciado. Debes tener un manual operativo que garantice el éxito comercial y económico de la transacción. Garantizarle a tus franquiciados servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna, investigación, apoyo y marketing.

6 Obligaciones del franquiciado:
Debes seguir estrictamente los métodos y sistemas relativos al funcionamiento del negocio establecidos por el franquiciante. Sólo podrás vender los productos y servicios que te proporcione el franquiciante. Se debe guardar total secreto sobre las informaciones confidenciales que reciba del franquiciante. Hay que acondicionar y mantener el local de acuerdo a las normas, imagen de marca y decoración, que establezca la central franquiciante. Usar los métodos publicitarios y promocionales que se te indiquen. Debes respetar las fuentes de suministro homologadas y en las condiciones que se pacten.

7 VENTAJAS: Reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados. Obtención y acceso a experiencia, tecnología y know-how. Formación, capacitación inicial, asistencia y soporte continuos.  Zona de exclusividad. Acceso a herramientas, programas de marketing y publicidad.  Sistemas administrativos de control y evaluación.  Acceso a investigación, desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías incorporadas al negocio. Acceso a economías de escala. Incremento en su prestigio personal al involucrarse en una red de negocios posicionada. Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.

8 DESVENTAJAS: Pago de derechos de entrada.
No es propietario de la marca. Los franquiciados no tienen libertad de decisión; están sujetos a las decisiones que tome el franquiciante. Normas, directrices estratégicas impuestas y apegadas a los manuales. Supervisión y vigilancia por parte del franquiciante. Su éxito se encuentra vinculado al éxito o actuación del franquiciante y de otros franquiciados. Limitación de recursos económicos para el caso de contingencias. Encontrarse con un franquiciado nada ético y que solamente quiera beneficiarse, que no tenga los suficientes recursos económicos y humanos, poco sólido y nada fiable.

9 TIPOS DE FRANQUICIAS: 1.- Franquicia Comercial: Es aquella en la cual el franquiciante cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes. 2.- Franquicia Industrial: Es cuando el franquiciante cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.

10 3.- Franquicia de distribución o de producto : Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciado es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc 4.- Franquicia de servicio : Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.

11 Las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:
a) Franquicia individual : Se le da a una persona con un contrato específico. b) Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un determinado territorio para que abra un cantidad de unidades en cierto tiempo. c) Franquicia Regional : Se le otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más. d) Franquicia Maestra Internacional :Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de una país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

12 1er Caso : Mc Donald’s Es la empresa líder en comida rápida es la que encabeza el ranking de franquicias y se posiciona como la más exitosa, pues cuenta con sucursales en casi todo el mundo. Incluso en momentos de crisis ha salidos airosa y se ha insertado en nuevos mercados.

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17 Derechos del franquiciante Derechos del franquiciario
El franquiciatario tiene que seguir estrictamente los métodos y sistemas marcados por el franquiciante. El franquiciatario debe aceptar cuáles son los productos que puede vender y cuáles no. Se debe exigir que se mantenga la confidencialidad de las informaciones transmitidas. Hay que requerirle al franquiciatario que utilice los métodos de gestión que se le indiquen. Se deben respetar las normas establecidas para el acondicionamiento y mantenimiento del local El franquiciatario debe respetar y utilizar los métodos publicitarios y promocionales para toda la red. El franquiciatario tiene que respetar las fuentes de suministro homologadas y los pagos a efectuar al franquiciante en las condiciones que se pacten. Derechos del franquiciario Puedes utilizar la marca, la imagen corporativa y el modelo de negocio de la red de franquicias durante el tiempo estimado en el contrato. Debes adquirir el “Know-how” de tu franquiciante y éste debe ser original, específico y actualizarse regularmente. Necesitas asistencia preliminar para la puesta en marcha de tu establecimiento. Esto puede concretarse mediante la entrega de "manuales operativos o de funcionamiento" por parte del franquiciante. El franquiciatario debe facilitar en lo posible la implantación de los nuevos establecimientos, para ello, la asistencia puede ampliarse incluso a la selección del local más adecuado, las instalaciones, estudios de mercado y financiación. Todos los franquiciatarios tienen derecho a recibir asistencia permanentemente por parte de la central, la cual deberá constar en el propio contrato de franquicia. Como franquiciatario, tienes derecho a que la central te suministre, periódicamente, y en el plazo establecido, los productos o servicios pactados. Al ser franquiciatario contará con el beneficio de la exclusividad territorial que te conceda la franquicia, así te asegurará que no exista otro establecimiento igual en la zona donde te ubiques.

18 2do Caso: KFC - Kentucky Fried Chicken
Comenzó en 1939 y hoy tiene cerca de restaurantes en más de 80 países. Los clientes gustan tanto de este pollo frito, que se estima que son cerca de ocho millones de personas los que comen en alguno de los restaurantes diariamente.   


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