Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles Maestre Sandoval Modificado hace 6 años
1
CÁTEDRA DE HISTORIA DEL ARTE III (FBA – UNLP)
PROFESORES: DANIEL SÁNCHEZ – LÍA LAGRECA ALUMNA: MARÍA MÉNDEZ ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
2
IMPERIO ROMANO BAJO CONSTANTINO
MARCO HISTÓRICO El nuevo arte coincide con el nacimiento del Cristianismo y el principio de la crisis romana El emperador Constantino se traslada a Bizancio y funda Constantinopla, “La nueva Roma” Es el primer emperador en adoptar el Cristianismo, lo que influye en la política, la sociedad y la cultura IMPERIO ROMANO BAJO CONSTANTINO
3
EL IMPERIO CON CONSTANTINO - 330 REFUNDÓ BIZANCIO Y LA DENOMINÓ “La nueva Roma” o Constantinopla
4
EL ARTE SACRO SE VALE DE LA IMAGEN PARA TRANSMITIR LA ESPIRITUALIDAD: ES UN MODO DE HACER VISIBLE LO INVISIBLE INTENTA EXPRESAR LA INFINITA BELLEZA DE DIOS Y TIENE COMO PROPÓSITO ORIENTAR LAS ALMAS HACIA SU CREADOR ES UN ARTE LIGADO A LA RELIGIÓN: EL ARTE RELIGIOSO SE CONVIERTE EN SACRO CUANDO ESTÁ LIGADO AL CULTO SAGRADO ESTO SE PLASMA EN LA ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA
5
ARQUITECTURA: EDIFICIOS DE CULTO
IMPORTANCIA de las RELIQUIAS LUGARES SANTOS CUERPO de los MÁRTIRES Este es el PRINCIPIO ORGANIZADOR de la ARQUITECTURA RELIGIOSA Se DIFERENCIAN por su PLANTA y FUNCIÓN: De MULTITUDES (culto regular) De CIRCUNSTANCIA (ritos concretos)
6
Arquitectura de multitudes o lugares de reunión: Basílicas
7
BASÍLICAS (De “basileus”, rey)
Desde el principio están ligadas con el poder político. Son “auténticos sermones en piedra” Hablan con elocuencia de la alianza establecida entre la Iglesia y el Imperio B. San Lorenzo Extramuros B. San Pablo Extramuros B. San Juan de Letrán
8
BASÍLICA SALA de AUDIENCIA PALACIO del OBISPO
CONFORMABAN UN COMPLEJO COMPUESTO POR SALA de AUDIENCIA PALACIO del OBISPO ALMACENES de RESERVA de VÍVERES GRAN PATIO EN LA SALA PODÍAN CONGREGARSE MÁS DE 4000 FIELES
9
IGLESIA SANTA MARIA MAGGIORE (ROMA)
10
PLANTA ORIGINAL Y CORTE INTERIOR
11
IGLESIA SAN VITALE (RAVENNA)
12
IGLESIA MARTIRIAL (San Vitale fue el primer mártir cristiano)
13
Características Plano central
Octógono abovedado delimitado por 8 pilares, rodeado de un octógono mayor (deambulatorio) Tribuna Nártex Torres Presbiterio Ábside Importancia que reviste el 8 como número místico vinculado a la resurrección
14
LA IMAGEN NUEVOS TEMAS y REINTERPRETACIÓN DE FORMAS CLÁSICAS
*LA FIGURA HUMANA SE CUBRE CON DRAPEADOS *EL JUEGO DE POSES Y MOVIMIENTOS EXPLICAN UN ACONTECIMIENTO O UN SENTIMIENTO *SUCESOS DE LA VIDA PÚBLICA, EVOCACIÓN DE LA HISTORIA *SE REMEMORA LA HISTORIA SAGRADA *VISIÓN DE DIOS COMO INMUTABLE Y ETERNO
15
IMÁGENES SACRAS: OFRENDAS para DIOS
*CRISTO *LOS SANTOS *ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS *LA LITURGIA
16
MODOS DE LECTURA “La imagen es un espejo de la cosa representada” (Plotino) Puede captar el alma humana Permite observar lo divino Lo inteligible, por escapar a los sentidos, nunca podrá ser representado artísticamente Puede hacer visible lo invisible
17
GUÍA DE INTERPRETACIÓN
Las imágenes cuentan con “pistas” que permiten interpretar su significado: DISCO DE LUZ SOBRE LAS CABEZAS DESMATERIALIZACIÓN DE LA IMAGEN TRADICIONAL MONOGRAMAS O TÉRMINOS AGREGADOS
18
ESTÉTICA DE LAS IMÁGENES
Mosaico de Sta. María Maggiore Mosaicos de San Vitale
19
TÉCNICA TÉCNICA UTILIZACIÓN DE DOS DIMENSIONES
SIN PESO, VOLUMEN, SOMBRA NI ESPACIO EL TAMAÑO DISMINUYE EN PROPORCIÓN A LA DEGRADACIÓN DEL COLOR SIN RELACIÓN DE TAMAÑO ENTRE LOS OBJETOS Y LOS SERES PLANO ÚNICO FORMAS GEOMÉTRICAS PERSPECTIVA INVERTIDA Y RADIANTE
20
Mosaicos: imágenes sacras
21
CESAROPAPISMO Las escenas religiosas toman el carácter de ceremonias cortesanas y la solemnidad imperial se adapta al ritual litúrgico
22
La iconografía muestra: la permanencia de Dios (carácter inmutable) y su Eternidad
23
Mosaicos: Santa María Maggiore
Belén Jerusalén
24
UBICACIÓN EN EL CONTEXTO COMPOSITIVO
25
MOSAICOS: SAN VITALE Mosaicos laterales Belén Jerusalén
Tema central: Cristo soberano del mundo
26
Mosaicos: Belén y Jerusalén
27
GRABAR, André Los orígenes de la estética medieval. Siruela 2007.
BIBLIOGRAFÍA BECWITH, John: (1997) Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, Cátedra; Cap. 5, pp GRABAR, André Los orígenes de la estética medieval. Siruela 2007. KOSTOF, Spiro: (1985) Historia de la arquitectura, Tomo 2, Madrid, Alianza, 1988; pp LAGRECA, Lía: (2003) “Ubicación y temática de los mosaicos de la iglesia de San Vitale en Ravenna”, material de circulación interna de la cátedra, sin editar. SEDLMAYR, Hans: (1959) Épocas y obras artísticas, Madrid, Rialp, 1965; Cap. 4, pp
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.