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ISC. Horacio Iván Nanguyasmú Orozco
UNIDAD I ISC. Horacio Iván Nanguyasmú Orozco
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CONCEPTO El término informática proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y automatique. Por lo tanto, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
BLAISE PASCAL GOTTFRIED LEIBNIZ CHARLES BABBAGE ADA BYRON VON NEUMAN ALAN TURING
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
Blaise Pascal nació en 19 de junio de 1623 en Clermont, murió el 19 de agosto de 1662 en parís fue un matemático, físico, filosofo cristiano y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y a las ciencias naturales incluyen el diseño y contribución de calculadoras mecánicas y aportes a la teoría de la probabilidad.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
¿Qué hizo Blaise Pascal ? Pascal fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora, conocida como la Pascalina. también invento la prensa hidráulica y es considerado el padre y el creador de la hidrostática.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
Gottfried Leibniz fue unos de los grandes pensadores de los siglos XVII Y XVIII y se le reconoce como el ultimo genio universal realizo profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia, e historia.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
¿Qué hizo Gottfried Leibniz? Escribió principalmente tres idiomas latín, escolástico, francés y alemán durante su vida publicó muchos panfletos y artículos académicos, pero solo dos libros filosóficos. Además de continuar la máquina de Pascal.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
Charles Babbage nació en Gran Bretaña el 26 de diciembre de 1791 y murió el 18 de octubre de 1871, fue un matemático británico y científico de la computación por lo que se le considera el padre de la computadora.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
¿Qué hizo Charles Babbage? Diseño y parcialmente implemento una máquina para calcular tablas de números, también diseño pero nunca construyo la máquina analítica para ejecutar programas de computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
Ada Byron nació 10 de diciembre d e1815 Londres reino unido murió el 27 de noviembre de 1852 en Londres, actualmente es considerada como la primera programadora, su padre fue el famoso poeta Lord Byron.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
¿Qué hizo Ada Byron? Describió la maquina analítica de charles Babbage, actualmente es considerado como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos de acuerdo a las normas para una maquina de charles Babbage que aun no había sido construida. Dedujo y previo la capacidad de los ordenadores para ir mas allá de los simples cálculos de números.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
Von Neumann nació el 28 de diciembre de 1903 y murió el 8 de febrero de 1957 fue un matemático húngaro estadunidense que realizo contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos. es considerado como unos de los mas importantes matemáticos de la historia moderna.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
¿Qué hizo Von Neumann? Fue pionero en la ciencia de los ordenadores, creo la arquitectura de los computadoras actuales, propuso la adopción del bit como medida de la memoria de los ordenadores y resolvió el problema de la obtención de respuestas fiables con componentes no fiables.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
Alan Mathison Turing. Nació el 23 de Junio de 1912 en Londres y murió el 7 de Junio de fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico. Es considerado uno de los padres de la computación siendo el precursor de la informática moderna, proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.
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PADRES DE LA COMPUTACIÓN
¿Qué hizo Alan Turing? Durante la 2ª guerra mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Tras la guerra diseño uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales. También contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.
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COMPUTADORAS DE PROPÓSITO GENERAL
Existe una formación extraordinariamente pequeña de la estructura de la computadora con fines de ajuste a la función que se va a desempeñar. En la base de esto descansa la naturaleza del propósito general de las computadoras, en la cual toda especialización funcional ocurre en el momento de la programación y no en el momento del diseño, además las computadoras de propósito general pueden almacenar diferentes programas y pueden ser usadas en incontables aplicaciones (procesar nómina, facturar), ya que tienen mucha flexibilidad.
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COMPUTADORAS DE PROPÓSITO ESPECÍFICO
Este tipo de computadoras son diseñadas para realizar una tarea específica, generalmente tienen una sola entrada y una sola salida. Los programas de instrucciones están almacenados permanentemente en el interior de la máquina, esto reduce la flexibilidad pero, hace la tarea rápida y eficiente. Como ejemplo de estas computadoras tenemos las que se encuentran en los hospitales en las unidades de cardiología para tomar el pulso de los pacientes, también son diseñadas para resolver problemas complejos de navegación, submarinos atómicos, vigilancia y control de aparatos para el hogar, sistemas de combustión e incendio de automóviles.
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HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
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Prehistoria Mecánica 1ra. Generación 2da. Generación 3ra. Generación 4ta. Generación
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Electromecánica y electrónicos de tubos de vacío
ÉPOCA AÑO AVANCE PREHISTORIA 2500 AC 2000 AC 600 A.C. 500 A.C. Ábaco (China) 1er. instrumento para facilitar operaciones de cálculo. I-Ching, (Libro de las mutaciones) 1ra. formulación del sist. binario. Tales de Mileto describió algnos aspectos de la electricidad estática Romanos usaron ábacos con piedrecitas, que llamaban cálculos, desplazadas sobre una tabla con canales cifrados (I, V, X, L, C, D, M) ERA MECÁNICA 1633 1642 1671 1833 1847 William Oughtred creó regla de cálculo. Blaise Pascal - 1ra. sumadora mecánica. La pascalina (+ y -) Gottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora. Charles Babbage la 1ra. computadora mecánica programable. George Boole desarrolló álgebra de Boole e inició los estudios de lógica simbólica. valores binarios (1 y 0) y operadores: and-or-not PRIMERA GENERACIÓN Electromecánica y electrónicos de tubos de vacío 1890 1889 1893 1920 1937 1939 1941 1943 1944 1947 1949 Herman Hollerith -Máquina del censo, (Los cartones perforados) Máquina calculadora (+,-,*,/) 1 operación a la vez y no memoria. Leonardo Torres y Quevedo máquinas para resolver operaciones algebraicas. Posterior/ creó la 1ra. máquina capaz de jugar ajedrez. Aritmómetro electromecánico, 1ra. versión de calculadora digital. Konrad Suze- máquinas electromecánicas de cálculo (Z1 y Z2). Claude Shannon sugirió uso de sistemas de conmutación George Stibitz y S.B. Williams [Bell] - calculadora de secuencia automática (interruptores ordinarios de conmutación telefónica). Z3. 1er. Comp. electromagnético programable (cinta perforada) Alan Turing- Colossus ( Desifrar códigos de la máquina Enigma) Howard Aiken - Mark I 1er. Comp. electromecánico (electroimanes John Eckert y John W. Mauchly - ENIAC. 1er. Comp. electrónico. John Von Neumann – EDVAC. (resolvió el tener que cablear la máquina para cada tarea, poner las instrucciones en la memoria) E V O L U C I Ó N
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E V O L U C I Ó N ÉPOCA AÑO AVANCE SEGUNDA GENERACIÓN
Transistores y avances en Programación 1951 1955 1957 UNIVAC 1. 1er. computador comercial (Sperry-Rand Corporation) , IBM - IBM 701. Bell Labs. Computador sin válvulas, reemplazadas por transistores. IBM. John Backus, 1er. lenguaje de programación, llamado Fortran. TERCERA GENERACIÓN Circuitos integrados y minituarización 60’s 1969 1971 1974 1975 circuitos integrados o chips (Diversas funciones electrónicas). Kenneth Thompson y Dennis Ritchie (Bell Labs), desarrollaron Unix. 1er. microprocesador, el Intel 4004 (chip de silicio). Efectuar las operaciones básicas de Babbage y arquitectura de Von Neumann. Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU). Alan Shugart (IBM) - Disco flexible o floppy disk, (5 1/4 pulg.). Altair 8800, 1er.Comp.de escritorio (no teclado,monitor,ni software Desarrolló el lenguaje de programación Basic. Fundación de Microsoft (Bill Gates y Paul Allen) CUARTA GENERACIÓN Ordenadores personales. 1981 1984 1985 IBM PC- computador personal. . Incorporó teclado y monitor. Apple presentó el Macintosh. incorporó el mouse o ratón. Microsoft presentó el software Windows 1.1. Ese mismo año aparecen los primeros CD-ROM para computadores. E V O L U C I Ó N
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E V O L U C I Ó N 1951 1982 1989 1990 Hasta la fecha ÉPOCA AÑO AVANCE
QUINTA GENERACIÓN clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software 1951 1982 1989 También conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto lanzado por Japón a finales de la década de Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,[1] usando el lenguaje PROLOG[2] [3] [4] al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra . SEXTA GENERACIÓN superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. 1990 Hasta la fecha La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.
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CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS
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SUPERCOMPUTADORAS Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. Asimismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes: Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos. El estudio y predicción de tornados. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo. Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.
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MACRO COMPUTADORAS Las macro computadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo de varios millones de dólares. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada.
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MINI COMPUTADORAS En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macro computadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos de mantenimiento. Las Minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.
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MICRO COMPUTADORAS Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.
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ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO
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CONCEPTOS HARDWARE SOFTWARE FIRMWARE HUMANWARE
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HARDWARE “ Partes tangibles de la PC”
“ Del inglés "hard" duro y "ware" artículos, hace referencia a los medios físicos (equipamiento material) que permiten llevar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, previamente memorizado en una computadora” Dispositivos Entrada Salida Híbridos
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HARDWARE
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SOFTWARE “ Del inglés "soft" blando y "ware" artículos, se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que indican a la electrónica de la maquina que modifique su estado, para llevar a cabo un proceso de datos; éste se encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos ”
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FIRMWARE “ Mezcla de software y hardware”
“ Es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en un circuito integrado. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación”
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HUMANWARE “ Usuarios de las computadoras”
“ La parte humana, de un equipo computacional, en la actualidad se reconoce la importancia de la participación de un usuario para el funcionamiento de las computadoras, por lo que es considerado una parte vital de los sistemas computacionales”
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CICLO DE VIDA TRADICIONAL DE DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
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Ciclo de vida clásico El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:
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Ciclo de vida clásico Investigación preliminar
Determinación de los requerimientos Diseño del sistema Desarrollo del software Pruebas del sistema Implantación y evaluación 1). La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona. 2). El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar losprocesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave: ¿Qué es lo que hace? ¿Cómo se hace? ¿Con que frecuencia se presenta? ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones? ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas? ¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina? 3). El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico. 4). Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales. 5). Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. 6). La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.
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