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TATIANA ALVAREZ ZAPATA 4/2

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Presentación del tema: "TATIANA ALVAREZ ZAPATA 4/2"— Transcripción de la presentación:

1 TATIANA ALVAREZ ZAPATA 4/2
Fuente: Kotler & Amstrong ,

2 TEMAS: EL IMPACTO DE LA ERA DIGITAL
ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LA ERA DIGITAL

3 introducción La información siempre ha tenido un papel preponderante en el marketing. La utilización eficaz de la información lleva a mejores productos, precios, distribución y promoción. La tecnología combinada con información es especialmente poderosa. Aunque muchas formas de tecnología han influido en el marketing, Internet tiene actualmente un impacto notable, y quizá sin precedentes. Se establecen redes electrónicas cuando individuos u organizaciones se unen a través de alguna forma de telecomunicaciones y desarrollo de la World Wide Web y varias herramientas para hacerla accesible, incluyendo navegadores, directorios y portales, entre otras. Ahora la red está al alcance de quien tenga una PC. Los clientes adquieren un mayor control de las interacciones con las empresas y tienen la oportunidad de comparar productos y precios

4 EL IMPACTO DE LA ERA DIGITAL
Una buena parte de las operaciones de negocios actuales se efectúan a través de redes que conectan a personas y compañías. Con la creación de la World Wide Web y los navegadores en la década de 1990, internet se transformo de una herramienta de comunicación a una tecnología revolucionaria. INTERNET : Inmensa red publica de redes de computadoras que vinculan a usuarios, de todo tipo, localizados en todo el mundo entre si. INTRANET : Red interna de una compañía que conecta a las personas tanto entre si como la red de la compañía EXTRANET: Red que conecta a una compañía con sus proveedores distribuidores y otros socios externos.

5 Negocio electrónico, comercio electrónico, y marketing en línea en la era digital
Los negocios electrónicos implican el uso de plataformas- intranets, extranet, e internet- para operar. Casi todas las compañías han establecidos sitios y promoverlos. Otras los usan simplemente para crear relaciones mas solidas con sus clientes. Algunas definiciones: Comercio Electrónico: Procesos de compra-venta apoyados por medios electrónico, mediante internet. Marketing en Línea: Es el estado de venta electrónica del comercio electrónica : lo que has una compañía para dar a conocer promover, y vender productos y servicios por internet.

6 Beneficio para quienes comprar
Las compras por internet benefician de muchas maneras tanto a los compradores finales como a compradores industriales. Pueden se cómodas: los clientes no tienen que batallar con el trafico, buscar donde estacionarse , ni recorrer tiendas y pasillos para encontrar y examinar productos. Pueden comprar ofertas navegando por sitios web. Quienes hacen marketing directo nunca cierran sus puertas. Comprar fácil y privado: los clientes enfrentan menos tramites y no tienen que toparse con vendedores ni quedar expuestos a la persuasión ni a las influencias emocionales que buscan convencerlo de comprar.

7 Beneficio para quienes venden
El comercio electrónico también ofrece muchos beneficios para el comerciante. En primer lugar, internet es una herramienta potente para crear relaciones con los clientes. Gracias a su naturaleza interactiva, de uno a uno, internet resulta ser una herramienta de marketing muy útil. Las compañías pueden interactuar en línea con los clientes para conocer mejor sus necesidades y deseos específicos. A su vez, los clientes en línea pueden hacer preguntas y proporcionar retroalimentación. Con base en esta interacción al tiempo que perfeccionan sus productos y servicios.

8 Beneficio para quienes venden
Internet y otros canales electrónicos pueden reducir los costos y aumentar la rapidez, y la eficiencia. En marketing en línea ofrece mayor flexibilidad, pues permite al mercadología hacer ajustes constantes a sus ofertas y programas, o promover anuncios y ofertas, inmediata y oportunamente. Por ejemplo:, la aplicación DING; de Southwest Airlines aprovecha la flexibilidad y rapidez de la web para ofrecer tarifas bajas directamente a los consumidores.

9 Dominio del Marketing en Línea
Comercio Electrónico B2c ( Compañía a consumidor) : Venta en línea de bienes y servidor al consumidor final. En al siguiente grafico se muestran laos cuatros principales dominios de marketing en línea se incluyen: B2C: ( COMPAÑÍA A CONSUMIDOR) C2B: CONSUMIDOR A COMPAÑÍA) B2B: ( COMPAÑÍA A COMPAÑIA) C2C: ( CONSUMIDOR A CONSUMIDOR )

10 Consumidores en Línea Al principio, los usuarios de internet eran principales fanáticos de las computadores o jóvenes hombres perfeccionistas acomodados y conocedores de la tecnología. Sin embargo, a medida que la web ha madurado, la demografía de internet ha cambiado significativamente. Conforme mas y mas personas se conectan a la web, la población del ciberespacio es mas diversa y popular . La web ahora ofrece a los mercadologos una gama de diferentes tipos de consumidores que buscan diferentes tipos de experiencias en línea. En la actualidad, parece que todos están conectados. Por ejemplo, la Web llega ahora a consumidores de todos los grupos de edad, Niños y adolescentes se están conectando mas que cualquier otro grado de edad. En tanto que el 66 % de los adultos estadounidenses usa ahora internet, un 87% de los adolescentes lo hacen, la mitad de ellos todos los días .

11 Sitio web b2c Los consumidores pueden hallar un sitio web para comprar casi cualquier cosa. Internet es útil sobre todo cuando el comprador de producto o servicio busca mayor comodidad para ordenar o costos mas bajos. Internet ofrece también gran valor a compradores que buscan información acerca de diferencias en las características y el costo de los productos. Ahora la gente se conecta a internet para conectar una amplia gama de mercaderías – ropa de Gap o L.L. Bean, libros o aparatos electrónicos de Amazon. Com, muebles de Ethan Allen, electrodomésticos de Sears, flores de Calyx , e incluso prestamos hipotecarios de Quicken Loans.

12 B2b ( compañía a compañía)
Aunque la prensa popular ha centrado mas su atención en los sitios web de compañía a consumidor(b2c), sus ventas empequeñecen cuando se les compra con el COMERCIO ELECTRONICO B2B ( COMPAÑÍA A COMPAÑÍA) . El comercio electrónico b2b llego a 4 millones de dólares en 2003, en comparación con solo 282 mil millones del Los vendedores B2B están usando redes de compraventa B2B, sitios de subastas, bolsa spot, catálogos en línea, sitios de intercambio, y otros recursos en línea para llegar a clientes nuevos, atender mas eficientes y eficazmente a los clientes actuales, y lograr eficiencias en la compra y mejores precios.

13 B2b ( compañía a compañía) algunas definiciones
Comercio electrónico B2B ( COMPAÑÍA A COMPAÑÍA) Unas redes de compraventa B2B sitios de subastas, bolsas spot, catálogos en línea, sitios de intercambio y otros recursos en línea para llegar a nuevos clientes, atender mas eficazmente a los clientes actuales y lograr eficiencias en las compra y mejores precios. Redes Comerciales Abiertas Enormes espacios electrónicos de mercado en los que compradores y vendedores B2B se encuentran el línea, comparten información, y efectúan transacciones de manera eficiente. Redes Comerciales Privadas. Redes de compraventa B2B que vinculan una compañía en particular con sus propios socios comerciales.

14 Sitio web c2c ( consumidor- consumidor)
Intercambio en línea de bienes e información entre consumidores finales Hay muchas consumidores y comercios electrónicos C2C en la web entre las partes interesadas, y abarca amplia gama de productos y temas. En algunos casos, internet constituye un medio directamente con otros consumidores. Por ejemplo: EBAY, AMAZON.com, Auctions, y otros sitios de subasta ofrecen espacios de mercado populares para exhibir y vender casi cualquier cosa, desde obras de arte, antigüedades, monedas sellos de corre, y alhajas hasta computadoras y aparatos electrónicos.

15 Sitio web c2b( consumidor- compañía)
Compraventa en línea en la que los consumidores buscan compañías que venden, se enteran de sus ofertas, e inician compras, incluso a veces llegan a establecer los terminas de la transacción.

16 Marketing en la web

17 Compañías electrónicas de solo clic contra compañías de clic e instalaciones físicas.
Internet ha engendrado una nueva especie de comerciantes electrónicos- los puntos- COM de un solo clic que operan únicamente en línea , sin presencia física en el mercado. Además , casi todas las compañías tradicionales están también operando de marketing en línea, y se están transformando en competidores de clic e instalaciones físicas. COMPAÑÍAS DE UN SOLO CLIC: Las llamadas punto- com. Que operan únicamente en línea, sin presencia de instalaciones físicas en el mercado.

18 Ejemplo: Los proveedores de servicio de Internet (isp) como AOL Y EARTLINK son compañías de solo clic que proporcionan conexiones a internet y correo electrónico a cambio de una cuota. Los sitios de transacciones, como el sitio de subastas EBAY , cobran comisiones por las transacciones que efectúan en sus espacios. Por ultimo, los diversos sitios de contenido, como el New Time en la web ( Espn.com y Encyclopedia británica Online, proporcionan información financiera, noticiosa, de investigación y de otros tipos.

19 TIPOS DE CLIENTES ELECTRONICOS

20 Compañías de clic e instalaciones Fisicas.
A medida que internet fue creciendo, muchas compañías establecidas se apresuraron a abrir sitios web para proporcionar información acerca de si mismas y de sus productos. Sin embargo, en su mayor parte, se resistieron a añadir comercio electrónico a sus sitios. Sentían que ello produciría conflictos de canal, pues al vender sus productos o servicios en línea estarían competiendo con sus detallista y agentes ubicados fuera de línea . Compañías de clic e instalaciones Físicas.- Las compañías tradicionales que han añadido el marketing en línea a sus operaciones.

21 Impacto de Internet en los mercados
Transformar la red en una herramienta de marketing fue posible gracias a varios adelantos importantes. El más básico es el navegador, que da al visitante de Internet el programa de aplicación que necesita para ver e interactuar con los sitios. Entre los navegadores más conocidos están el de Netscape, el Internet Explorer de Microsoft y el Safari de Apple.7 Como el navegador es el sitio de partida de cualquier visita a la red, tiene una influencia significativa en los sitios subsecuentes que visita el navegante

22 Impacto de Internet en los mercados
A medida que aumentó el número de sitios, se hizo evidente que hacía falta un directorio electrónico (semejante a los directorios telefónicos). Lo que se ha convertido en uno de los directorios más grandes y conocidos fue iniciado por dos estudiantes graduados que empezaron a compilar una lista de sitios organizados en temas y subtemas. Lo llamaron Yahoo! El marketing y la economía de la información 657 (que se puede leer como las siglas en inglés de “yet another hierarchical officious oracle”: “un oráculo jerárquico oficioso más”, lo que refleja la exuberancia juvenil de los fundadores) y ahora ofrece un índice de búsqueda que contiene más de millones de páginas

23 Mas y mejor información
Una de las características de Internet es la facilidad de acceso a información más completa y oportuna. Los clientes de FedEx pueden vigilar la ubicación de sus envíos en cada etapa del traslado, ya que cada paquete está codificado con barras que se leen de 15 a 20 veces entre los sitios de recepción y entrega. De igual modo, los consumidores pueden obtener información que antes estaba disponible sólo para los vendedores. Por ejemplo, saber cuánto paga una distribuidora de automóviles por un modelo específico y el costo de ciertas opciones para una distribuidora misma puede ser una herramienta de negociación valiosa para el consumidor..

24 Menos precios Fijos Norma de los mercados de consumo.
En el marketing de negocio a negocio, los precios negociados son más comunes, pero también muchos precios son fijos. Es de creer que esto cambie. Como Internet hace posibles las subastas en tiempo real, los precios fijos en ventas comerciales y de consumo se volverán una rareza. Así, eBay, la principal compañía de subastas para consumidores y pequeñas empresas en Internet, tiene registrados más de 140 millones de usuarios que pujan por más de 430 millones de artículos. Productos tan diversos como un submarino ruso retirado del servicio o muñecas Barbie se ofrecen en el sitio en Internet de eBay. También aumenta la popularidad de las subastas inversas. En esta situación, el comprador especifica qué desea y los vendedores en potencia hacen ofertas, con lo que el precio baja. Se espera que las subastas inversas se expandan más allá de los artículos comunes que compran las empresas hasta abarcar una gran variedad de bienes de consumo. Las subastas tradicionales en línea amplían el mercado, lo que da acceso a los vendedores a muchos más compradores potenciales. Las subastas inversas también dan a los compradores acceso a más vendedores. En los dos casos, los precios están determinados en tiempo real por el intercambio entre compradores y vendedores.

25 Canales estructurados
En el esquema tradicional, un fabricante elabora un producto y lo vende al siguiente nivel en la cadena de distribución (posiblemente un mayorista o un detallista), las empresas que se encuentran más adelante en el canal mantienen un inventario del producto, lo promueven localmente, posiblemente dan crédito a los compradores, levantan y procesan pedidos, distribuyen el producto en cantidades pequeñas para otras empresas o consumidores y ofrecen a los compradores una variedad de servicios. Por ejemplo, JCPenney vende reproductores de CD en sus tiendas y su sitio web, mientras que en línea vende los CD a través de Handleman Company. Ésta, que surte pedidos de varios detallistas, puede tener el inventario requerido de títulos de música (se calcula que es por lo menos de ) para hacerlo de manera redituable.

26 Impacto de marketing en la era digital

27 Internet ha creado muchas oportunidades
Internet ha creado muchas oportunidades. Si bien eso puede ser cierto en muchos casos, los mercadólogos están encontrando formas para distinguir las ventas al detalle en línea. Por ejemplo, los consumidores pueden personalizar en línea zapatos para atletismo de Nike, mochilas Timbuk2 y chocolates M&M). Hasta General Mills ha explorado la idea de permitir que los consumidores creen sus mezclas de cereales secos ideales de una lista de 100 ingredientes Capítulo veintidós usan la tecnología para servir a sus clientes de nuevas maneras. Es evidente que Internet tiene un fuerte impacto en los negocios. A continuación exploraremos algunas implicaciones de estrategias de marketing específicas.

28 Estrategias de la era digital
INVESTIGACION DE MERCADO Como todos los buenos vendedores, las empresas que recurren a Internet quieren segmentar sus mercados y concentrarse en los objetivos seleccionados. Reunir datos sobre las visitas y los visitantes al sitio en línea y relacionar dichos datos con otra información de los visitantes es un punto útil para comenzar. Las técnicas de investigación de mercados convencionales, entre ellas las encuestas y grupos de enfoque, se realizan actualmente en la red. Está claro que el uso de esta última no elimina todos los problemas de métodos más convencionales. Por ejemplo, al igual que en una encuesta por correo, el investigador no puede tener la certeza de quién llenó un cuestionario en Internet. Sin embargo, sí ofrece oportunidades únicas. Así pues, los gráficos posibles en Internet permiten que los participantes de un grupo de enfoque o encuesta observen imágenes de un producto en movimiento y desde muchos ángulos distintos

29 Estrategias de la era digital
PRODUCTO Las capacidades de Internet permiten a los mercadólogos reconsiderar cómo segmentan y se dirigen a sus mercados. Ejemplo : Ford y General Motors se han unido a Toyota en un compromiso de proporcionar autos personalizados a cinco días de recibir un pedido. Y la expectativa es que la adaptación se extienda rápidamente a electrónicos y aparatos electrodomésticos para el consumidor. En la industria automotriz, los estudios indican que la creciente eficiencia de la producción, inventarios reducidos de partes y productos terminados y menores costos de transportación como resultado de cambiar la producción masiva a la personalizada y el marketing podrían reducir los precios de los vehículos hasta en 30%. Por ejemplo, General Motors agregó un enlace de Internet a su sistema Onstar, que combina un teléfono de auto y equipo de posicionamiento global para ofrecer información de viajes y ayuda de emergencia. La característica agregada permite a un conductor escuchar una mezcla individualizada de noticias, reportes de tránsito personalizados y mensajes personales de correo electrónico.

30 Relaciones con los canales
Estrategias de la era digital Relaciones con los canales El atractivo de la red para los fabricantes está en acercarse al consumidor final. Al vender en la red y eliminar intermediarios, los fabricantes de productos comerciales y de consumo deciden qué artículos presentan, cómo los presentan y qué nivel de servicio los acompaña. Igualmente importante, la conexión directa de Internet les permite obtener comentarios inalterados de los compradores que verdaderamente consumen sus productos. Empresas tan distintas como Mattel, Timex, Clinique, Sony y Kodak venden sus productos en sus sitios de Internet.

31 Estrategias de la era digital
Algunos de los planteamientos adoptados por los fabricantes para evitar los conflictos por Internet y canales relacionados son: Usar la red sólo como generadora. Algunos fabricantes, en particular las compañías automovilísticas, dedican sus sitios en Internet a localizar pistas o indicios de ventas y dirigir a los clientes a los distribuidores más cercanos. Ofrecer en línea otros productos. Mattel ofrece en línea artículos de colección que no se consiguen en tiendas Capítulo veintidós Involucrar a los intermediarios en las ventas en línea. Cuando Amway empezó a vender en línea, diseñó un plan para incluir y proteger a sus tres millones de representantes de ventas independientes. Los representantes son alentados a inscribir a los clientes en el sitio web de Amway. El vendedor recibe una comisión por cualquier compra hecha por los clientes que haya registrado. Fijar como objetivo a un segmento de mercado distinto. Clinique, que ofrece cosméticos personalizados y productos para el cuidado del cabello en su sitio web, se dirige a consumidores que evitan los mostradores de cosméticos en las tiendas departamentales.

32 Estrategias de la era digital
PRECIO Precio Un atractivo importante de vender por Internet es la reducción de los gastos indirectos que a menudo se traducen en menores precios. Para los detallistas, el inventario se reduce o elimina porque la mayoría de los pedidos puede enviarse directamente del fabricante al consumidor. Ejemplo: ProFlowers, un florista en línea, ha reducido los costos de distribución y acortado el tiempo en 50% para que las flores lleguen a su destino al enviarlas desde el productor. A diferencia de la mayoría de los detallistas tradicionales, los comerciantes en línea pueden reunir información considerable acerca de los compradores, un detallista en línea puede predecir el mejor precio a ofrecer. Luego, cuando el comprador ingresa al sitio, el programa selecciona al instante el precio al cual ofrecer el producto. Esta estrategia de precios variable es muy diferente a lo que los consumidores experimentan en la mayoría de las categorías de productos, y un estudio reciente encontró que muchos consumidores lo resienten.

33 Estrategias de la era digital
Promoción Un sitio en Internet sin visitantes es un desperdicio de dinero. Igualmente ineficaz es un sitio sin los visitantes correctos, la audiencia meta de la organización. Parte del problema radica en el número de sitios y en el hecho de que las máquinas de búsqueda no pueden mantener el paso de todos ellos. El primer problema es atraer al sitio a la audiencia correcta. Se han ensayado varios métodos: Cintillos en otros sitios de Internet: Un cintillo es un mensaje promocional en un recuadro que suele aparecer en la parte superior de una página de Internet. El visitante de un sitio que hace clic sobre un cintillo se traslada a la página de inicio del anunciante. A medida que los navegadores se familiarizan con los cintillos, los ignoran y su eficacia disminuye. Los cintillos son también los anuncios menos especializados. A pesar de estas desventajas, siguen siendo populares entre los anunciantes, quizá por su costo relativamente bajo. Pop-ups y pop-unders: Éste es un formato que crea una nueva ventana del navegador, ya sea delante del sitio que está viendo el navegante (pop-up) o detrás de él (pop-under). La segunda de estas ventanas llena la pantalla cuando el visitante cierra el navegador. Aunque esos dos tipos abarcan sólo 2% de la publicidad en la web, han generado crí- ticas significativas de los consumidores, que los consideran una intromisión.

34 Estrategias de la era digital
Acuerdos con portales. A cambio de una cuota, los portales dan a un sitio un lugar prominente cuando un visitante emprende una búsqueda dirigida apropiadamente. Por ejemplo, si Sears Roebuck tiene un acuerdo con Yahoo!, el consumidor que busque comerciantes de juguetes con la máquina de búsqueda del portal encontrará a Sears en la parte superior o en los primeros lugares de la lista. Patrocinio. Por una cuota de patrocinio, un publicista recibe un lugar permanente en el sitio del anfitrión. Por ejemplo, iVillage, un sitio dedicado a las mujeres, tiene una lista de patrocinadores que incluye revistas, ayudas para el cuidado de la salud y la belleza, productos alimenticios, decoración para el hogar y artículos de entretenimiento. Cada patrocinador tiene ofertas especiales y consejos para la audiencia meta.

35 Estrategias de la era digital
Correo electrónico selecto: Con este método, una empresa dirige mensajes de correo electrónico a clientes actuales o potenciales invitándolos a visitar el sitio. Cuando este esquema no se dirige correctamente, se convierte en correo chatarra o spam y puede crear mala voluntad entre los destinatarios. Promociones con afiliados: Con este sistema, una compañía incluye en su sitio un enlace a sitios afines, por lo regular a cambio de una comisión sobre las ventas que produzca el acuerdo. Por ejemplo, un sitio que vende artículos deportivos podría tener como afiliados una revista deportiva, un sitio de equipo de campamento y un sitio de recuerdos deportivos. Los afiliados se identifican como tales en el sitio.

36 Todavía hay mucho que aprender sobre cómo atraer visitantes a los sitios en línea y sobre cómo venderles cuando llegan. A medida que las empresas adquieren experiencia y realizan más investigaciones, acrecentarán sus conocimientos sobre los proyectos en línea. Mientras tanto, algunos vendedores en línea están dispuestos a hacer casi cualquier esfuerzo por atraer clientes. Por ejemplo, more.com, una farmacia en línea, permitía a los clientes amarrar para siempre el precio de un producto, siempre y cuando lo compraran al menos una vez al año. Desafortunadamente para la compañía, la táctica no generó ganancias ni participación en el mercado, así que more.com ya no existe.

37 Cuestiones y oportunidades en la economía de la información
Internet y la economía de la información plantean grandes retos a los mercadólogos. Como siempre, las empresas que encuentren los medios para superar estos obstáculos tienen más probabilidades de triunfar en el largo plazo. Calidad y cantidad de la Información Internet demuestra cuan valiosa puede ser la información. Alguien que planea comprar un automóvil y que puede comparar los precios de varios vendedores tiene una ventaja en las negociaciones. Del mismo modo, el proveedor de un componente para un fabricante que está al tanto del calendario de producción de éste puede reducir sus costos de inventario. Sin embargo, a medida que Internet crece, se ahonda también la cuestión de la calidad y la cantidad de la información ofrecida.

38 Servicios a clientes Encantados con la tecnología y la capacidad de realizar transacciones, algunos vendedores en línea olvidan la importancia del servicio. Muchas veces, la información previa a la venta, las instrucciones de operación y la solución de problemas después de la venta reciben poca atención. Muchas personas creen que la red podría reemplazar a las tiendas para consumidores o al vendedor para clientes comerciales. Sin embargo, la experiencia indica que es difícil eliminar los servicios proporcionados por estos intermediarios. Así, los vendedores en línea deben enfrentar dificultades como mercancía devuelta, problemas de pago y quejas sobre desempeño.

39 Seguridad y privacidad
Las dos razones principales son la seguridad y el respeto a su vida privada. Después de años de recomendaciones para que se protejan contra el robo de números de tarjetas de crédito, ahora se pide a los consumidores que informen sin reservas sobre esos números a extraños en Internet. Adicionalmente, los esfuerzos de organismos federales y legisladores estatales para regular el comportamiento de los anunciantes y vendedores en la red indica a los consumidores que sí existen problemas. Un vendedor puede crear una imagen de legitimidad de varias maneras. Un método consiste en transferir al comercio electrónico la reputación ganada en otro formato

40 Conclusión Se concluye que la economía de la información presenta dificultades y oportunidades para los mercadólogos. Entre las más significativas se encuentran manejar la calidad y la cantidad de la información, proveer servicios a los clientes, garantizar la seguridad de las transacciones y la privacidad de los clientes y establecer un comercio electrónico internacional. Internet seguirá creciendo y evolucionando. En este momento, las compañías que trabajan con información son las que mejor pueden aprovechar las economías que ofrece Internet, Los clientes adquieren un mayor control de las interacciones con las empresas y tienen la oportunidad de comparar productos y precios. Se fabrican más productos a la medida y menos precios son fijos. Se crean nuevas formas para entregar los productos a los compradores, y los compradores comparten más información. Internet también influye en la estrategia de marketing

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