La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valores."— Transcripción de la presentación:

1 Valores

2 Introducción. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

3 Valor y Principio. “Valor es una creencia que rige nuestras actitudes, que forman un comportamiento de excelencia”. Por lo tanto obtenemos que si el valor es una creencia, no todas las creencias son valores. Sin embargo, ambos regulan nuestro actuar. Por ello es importante esclarecer cuales son nuestros valores y nuestras creencias ya que de ahí basándonos en el respeto a la vida, la libertad y la justicia obtenemos, el principio.. “Principio es aquella norma de comportamiento que es aceptada por las personas como positiva para el ser humano en su crecimiento integral.”

4 “El valor es un principio incorporado a nuestras creencias.
Los valores son entonces virtudes; fuerzas para actuar de manera humana. Los valores son virtudes que llevan al hombre a su excelencia en el hacer, en el actuar en el comportarse entre otros seres y con otros humanos. por lo tanto a la hora de clasificarlos en grupos podemos obtener los transcendentes y relativos, que muestran las diferentes virtudes y valores que tienen las personas dependiendo del circulo social donde se desarrollen.

5 Transcendentes y relativos.
Los primeros se han clasificado como la norma universal y caben aquí: vedad, belleza, bondad, dignidad, amor, alegría. Y la religión donde se divide, 3 principales virtudes, todas enfocadas a dios: fe, esperanza y caridad. Los segundos: se dividen en diferentes clasificaciones de acuerdo con el papel que representan.

6 Morales: son los relacionados con el trato y la convivencia social, como: honestidad, humildad, libertad, justicia, cortesía, tolerancia, amistad y amor. Sociales: van dirigidos al bien social, como: solidaridad, compañerismo, colaboración, cooperación, y respeto a la ecología. Biológicos: se refieren al cuidado del cuerpo y la mente de la persona; en ellos están: salud, diversión, de los cuales pueden derivarse otros como: nutrición, higiene, ejercicios, artes y manualidades, alegría y felicidad.

7 Estéticos: son los relacionados con la belleza: ecuanimidad, congruencia, armonía y los enfocados al equilibrio mental, emocional y fisico. Teóricos: van enfocados principalmente a el conocimiento, y la verdad, hábitos de lectura, estudio e investigación, la creatividad, la innovación, hábitos de la lectura, estudio, e investigación, la creatividad, y la innovación pueden incluirse también. Politicos: enfocados al bien comun: democracia, solidaridad, amor, bondad, honradez, verdad, lealtad, educacion y patriotismo.

8 Economicos: se refieren a la satisfacción de bienes materiales para el bien vivir, incluyen: trabajo, ahorro, productividad, responsabilidad y previsión.

9 Los valores en las empresas.
En la actualidad, la planeacion estrategica en las empresas se enfoca en determinar entre otros aspectos los valores empresariales. Por ejemplo: Es muy facil identificar en las microempresas y algunas pequeñas que aunque no exista una definicion de valores, estos estan determinados por los del lider principal. Es decir, si usted conoce a un empresario y a su empresa se dara cuenta de que los empleados son por lo general, de los mismos valores y costumbres que el.

10 Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros. En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

11 Pero existen otros valores que pertenecen a otra clasificación diferente a la mencionada, a la que llamaríamos empresarial, referentes a empresas de la iniciativa privada e institucional: Empresariales: clientes, personal, tecnología, infraestructura, producto, ubicación, cobertura, políticas, administración, dividendos y algunos otros. Institucionales: empleados, servicios o bienes, tecnologia, infraestructura, cobertura, capital, conocimientos, habilidades, etc.

12 La importancia del saber, hacer y ser.

13 Saber: Es la parte cognitiva ,encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formación. Saber Hacer: Es la parte de la aplicacion, encargada de la practica que el alumno realiza una vez tenga lo cognitivo (Saber). Saber Ser: Es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formación.

14 Al descomponer esta ecuación, la palabra “saber” hace referencia al conocimiento científico impartido, siendo este la base de la formación profesional; “saber ser” hace referencia a las condiciones humanas que son intrínsecas a la persona y que deberían ser fundamentales, pues se refiere a aptitudes y comportamientos en función de las reglas de la ética y de la humanidad, también se refiere al sentido de responsabilidad. “El saber hacer” hace referencia a la habilidad que debe poseer un profesional para ejercer bien su trabajo.


Descargar ppt "Valores."

Presentaciones similares


Anuncios Google