Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlba Eva Maestre Fernández Modificado hace 6 años
1
Cátedra Muisca turismo y cultura para Cogua
Hayde Rivero Giraldo Antropóloga Universidad de los Andes. Contacto: Cel Cátedra Muisca turismo y cultura para Cogua
4
Cogua y los Muiscas Cogua ha sido tradicionalmente territorio Muisca.
En la actualidad se han reportado ante el instituto Colombiano de antropología 3 fincas que poseen pictografias prehispánicas de gran valor cultural. Patazica y la Plazuela por su riqueza cultural han sido sugeridas como zonas de interes arqueológico y estan pendientes 13 sitios para investigación.
5
Las comunidades educativas de Cogua deben :
1. Reconocer su contexto. 2. Investigar sobre su pasado. 3 .Crear ambientes de aprendizaje propios de su entorno. 4. Crear herramientas, mecanismos y espacios para apropiarse de su patrimonio cultural y difundirlo para propios y visitantes. Todo para poder difundir el valor de su entorno, fomentar los lazos entre las comunidades y mejorar el conocimiento de la cultura ancestral para ser reconocidos ante los turistas .
6
DIPLOMADOS CATEDRA MUISCA
PARA VISITANTES Y COMUNIDAD EN GENERAL PARA ESTUDIANTES DE PLANTELES EDUCATIVOS.
7
Los estudiantes reconocen su entorno y aprenden a hacer investigacion.
Las comunidades educativas se unen para construir espacios de difusión sobre su patrimonio cultural. Los estudiantes exploran herramientas para difundir sus investigaciones abren espacios de reflexión sobre su riqueza cultural.
8
Marco jurídico: Ver anexos.
9
Proceso pedagógico de la Cátedra Muisca en Cogua
La necesidad: Se habita en un territorio con una historia que puede perderse . Qué se puede hacer ? Formar mentalidades investigadoras y propositivas que valoren su patrimonio cultural y natural. Cómo lograrlo? Conociendo el pasado, acercándose a la historia, reconociendo los valores ancestrales se puede mejorar calidad de vida. Cómo empezar? Se trata de reconocer que se sabe sobre la zona, quienes han trabajado sobre el patrimonio cultural, que se ha planteado, hasta donde se ha llegado y realizar propuestas sostenibles.
10
Temas a tratar. Cultura Herrera. Cultura Muisca. El idioma Chibcha.
Las pictografias de Patazica y la plazuela. Los valores Muiscas, las leyendas y cuentos regionales. La conquista y las permanencias culturales de los ancestros muiscas. Entorno geográfico ( cultivos, productos etc) y riqueza natural.
11
Estrategias de difusión para turistas y comunidad en general.
Difundir los conocimientos investigados QUÉ? Proponer espacios para el encuentro y difusión de los conocimientos logrados por los estudiantes DÓNDE? Crear estrategias comunicativas. CÓMO?
13
-
15
INDICADORES SI NO Describe y reconoce su patrimonio cultural.
Elabora estrategias para difundir sus valores culturales. Crea estrategias comunicativas propias para visitantes. Reconoce en sus legados ancestrales formas para el mejoramiento de su calidad de vida.
16
Presupuesto: Valor de cada encuentro $90.000oo, para 16 personas,
por 4 horas, con profesional experto en trabajo social y patrimonio cultural. No invluye: Los materiales necesarios, refrigerios y espacios serian suministrados por la comunidad beneficiaria.
17
RECURSOS Y MATERIALES DEL PROYECTO
Láminas. Material cultura Muisca. Videos.
18
Contexto Muisca de apoyo.
Resultado esperado Recorriendo camino Muiscas. Guía . Recordando a los ancestros. Cuentería Registrando la historia. Grupo que trabaja en producción de documentos escritos, fotografias y videos. Haciendo cerámica Taller didáctico para visitantes y propios para elboración de cerámica Cultivando la tierra. Terrenos para visita y aprendizaje. Cuidando el agua. Grupos de apoyo y protección al medio ambiente y la cultura. Haciendo jardines. Vivero comunitario. Elaborando mantas. Taller de confecciones. Preparando alimentos. Restaurante. Conociendo la música el baile y el ritual. Elaboración de elementos musicales y fortalecimiento de los grupos musicales y de danza.
19
De los proponentes del proyecto cátedra Muisca para Cogua Cogua.
Aportamos al municipio la visita del Museo del Oro en Casa Cogua durante un mes. Realizamos con la comunidad un inventario de patrimonio Cultural. Registramos ante el ICANH 3 sitios con arte rupestre prehispánico. Acompañamos a la comunidad el la difusión y protección de sus valores arqueológicos , patrimonio y cultura.
20
Registro ante el Icanh
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.