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Proyecto Aprender a Crear

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Presentación del tema: "Proyecto Aprender a Crear"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Aprender a Crear

2 Las matemáticas también pueden ser divertidas
CURSO INICIAL Las matemáticas también pueden ser divertidas

3 *Puesta en común: Visión de las matemáticas y las ciencias por los alumnos y sus familias. ¿Es posible mejorar esa visión? ¿Es posible mejorar el rendimiento académico de los alumnos? ¿Podemos preparar a los alumnos para la vida cotidiana?

4 Punto de partida DECLARACIONES DE ANDREAS SCHLEICHER. ( DIRECTOR DE PISA). “El reto más importante que tienen que afrontar España es cambiar un sistema que ha estado muy centrado en la reproducción de unos contenidos de unas materias,para ir a otro que enseñe a los alumnos a pensar, a aplicar de forma creativa lo que saben” “Los niños españoles son buenos reproduciendo lo que aprenden pero no extrapolándolo. En la economía moderna lo que sabes demuestra lo que puedes hacer, y es en esto en lo que hay que hacer hincapié. Los profesores han de enseñar a los niños a usar lo que aprenden”.

5 Objetivos del proyecto
Siguiendo el Decreto 103/2014 de 10 de junio. Los objetivos que queremos conseguir son: a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. b) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

6 c) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje y desarrollo personal y social, favoreciendo el espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

7 PILARES DEL PROYECTO Presentación talleres siguiendo el currículum de primaria y adaptándolos al ritmo de cada nivel y cada clase. Ejemplo: presentamos un taller de geoplanos cuando se estudie geometría. Utilización de los recursos del centro y creación de nuevos recursos. Se trata de poner a disposición de todos los profesores del centro los recursos con los que contamos y crear un banco de juegos y actividades para utilizar en sucesivos años.

8 Integración de todo el alumnado
Integración de todo el alumnado. Al trabajarse de forma cooperativa todos los alumnos de la clase son piezas clave en los talleres. Es más, los alumnos con necesidades especiales pueden destacar en actividades manipulativas consiguiendo una mayor integración y refuerzo de su autoestima. Involucrar a las familias. Ayudarán a las tareas que sean encomendadas a los alumnos y colaborarán en la participación de talleres “de ida y vuelta” donde trabajarán con sus hijos en la consecución de objetivos propuestos.

9 ACTIVIDADES CURSOS: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER TRIMESTRE CURSO INICIAL de formación del profesorado: “Las Matemáticas pueden ser divertidas” Taller de cálculo mental Taller de redondeo Taller de descomposición Taller de resolución de problemas de la vida cotidiana Taller de estadística y probabilidad EVENTO PRIMER TRIMESTRE

10 CURSOS: CUARTO, QUINTO, SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER TRIMESTRE CURSO INICIAL de formación del profesorado: “Las Matemáticas pueden ser divertidas” Taller de cálculo mental Taller de números decimales Taller de fracciones Taller de resolución de problemas de la vida cotidiana Taller de estadística y probabilidad EVENTO PRIMER TRIMESTRE

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12 Puesta en marcha Pasos previos: Explicar el proyecto a los alumnos.
Explicar el proyecto a las familias. Enseñar a trabajar en grupo. Informar sobre los oficios de cada integrante del grupo. Colgar cartel informativo en el aula. Elegir por nivel el día de la semana en el que se realizarán los talleres (quincenalmente)

13 Puesta en marcha Pasos a seguir:
Recepción del taller. Los responsables comprueban el material, lo distribuyen y leen las instrucciones. Realización del taller. El profesor guía a los alumnos y resuelve dudas. Hace fotos de las actividades. Evaluación del taller. Evaluación por parte de los alumnos y del profesor. Devolución del taller. Los responsables recogen el material, comprueban que no falte nada y lo pasan a la siguiente clase.

14 El proyecto en la web Podemos seguir el proyecto:
Página web: Facebook: Twitter: #aprenderacrear Pinterest: Google +:

15 Aprendamos a crear “No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudar a que descubran por sí mismos” Galileo Galilei


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