Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Estudiante: Ingrid Y. Vidal Céspedes
2
Los psicólogos que estudian el desarrollo no se sienten satisfechos con el solo escribir el como es el desarrollo y quieren explicar el por que. Desarrollaremos varias teorías para explicar las fases del desarrollo.
3
EL CUERPO COMO NOS DESARROLLAMOS FISICAMENTE
Aunque los niños crecen en peso y estatura se ha demostrado científicamente que los niños son seres pequeños pero sofisticados, tienen múltiples facetas. Recién nacidos: Vuelven sus cabeza ante cualquier sonido. Prefieren mirar un rostro humano que cualquier objeto. Siempre busca observar algo nuevo( entre dos objetos prefiere observar al que tiene más curvas y colores).
4
Como influye en el desarrollo físico la naturaleza y la crianza
Antes de enseñarles a subir escalera se les enseña a gatear y andar se los debe prepara para eso. Al no aprender(gatear y andar) sufren ligeros retrasos que con el tiempo se van dando a ver. El crecimiento durante la infancia El crecimiento en los primeros años de edad es de un 50 a 100 por ciento, aumentando también de peso. Ya en la pubertad el crecimiento es mucho mas lento.
5
Desarrollo motor Su desarrollo motor empieza primero la parte inferior que la superior ( usan primero brazo y piernas antes de tener un control eficaz sobre sus dedos).
6
Las edades deben entenderse como promedios
Las edades deben entenderse como promedios Hay una variación en la edad en la que los niños aprenden habilidades y se los sigue considerando normales Con la corriente actual, que tiene una misma educación física para ambos sexos, esas diferencias pueden disminuir o desaparecer. Conductas reflejadas Reflejo de búsqueda Reflejo de moro Reflejo natatorio Reflejo darwiniano
7
La mente: como nos desarrollamos intelectualmente
A pesar de que los niños tienen capacidades al nacer ,los enormes avances intelectuales están por venir(conocer sus deseos, hablar ,recordar lo aprendido y utilizarlo) Teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo El niño debe estar maduros que ocurra un nuevo desarrollo.
8
Cuadro de desarrollo de Piaget
Edades Etapas psicosociales (Erikson) Etapas cognitivas (Piaget) 0-18 meses Confianza básica frente a la desconfianza básica sensoriomotor 18meses-3años Autonomía frente a vergüenza ,culpa. Sensoriomotor/ preoperacional 3-5años Iniciativa frente a la culpa preoperacional 6-11años Laboriosidad frente a inferioridad Operaciones concretas 12-17años Identidad frente a confusión de roles Operaciones formales Joven adulto Intimida frente a aislamiento Madurez Generatividad frente a estancamiento Senectud Integridad frente a desesperación
9
Bibliografía Psicología del desarrollo humano de Diane Papalia
10
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.