La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto IOM Valoración de universidades como parte de un proyecto de vida
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas) Gabriela Malo (Inglés) Christian Cortes (Orientación Educativa)

2 Objetivo Que los estudiantes de cuarto de preparatoria desarrollen habilidades de manera integral a través de un proyecto que conjunte conceptos de las materias de matemáticas, orientación educativa e inglés.

3 Propósito Que los estudiantes de cuarto de preparatoria comparen la oferta educativa en México y en países cuyo idioma es el inglés tomando como base información expresada a través de gráficas e interpretadas en español e inglés.

4 Orientación Educativa
Conceptos por materia Matemáticas Números reales Expresiones algebráicas Ecuaciones de primer y segundo grado Sistemas de ecuaciones Inecuaciones Inglés Pasado Presente Adjetivos calificativos y demostrativos Orientación Educativa Proyecto de vida. Toma de decisiones. Integración preparatoria.

5 Integración de conceptos:
Orientación Educativa Comparación de universidades mediante información expresada en gráficas, en español y en inglés. Descripción en inglés de las mejores opciones de universidades usando adjetivos calificativos. Números reales y gráficas Adjetivos calificativos y presente en inglés. Proyecto de vida: elección de universidad Inglés Matemática

6 Cuál es el propósito de mi proyecto
Organizador gráfico de contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación. Titulo del proyecto Equipo 2 : IOM. Apellidos y nombres de los integrantes del equipo asignatura Grado ¿Cuándo se aplicará? Cortés Christian (Jefe de proyecto) Orientación Educativa 4 Malo Gabriela Lengua extranjera inglés. Gaviño Magdalena Matemáticas Cuál es el propósito de mi proyecto Que los estudiantes comparen la oferta educativa en México y en países cuyo idioma es el inglés tomando como base información expresada a través de gráficas en español y en inglés. Así, podrán utilizar esta información al construir un proyecto de vida. ¿Qué conceptos aportaría mi asignatura a este proyecto? En orientación educativa se revisará la valoración de universidades a través de la construcción de datos estadísticos. Asimismo, se revisarán universidades importantes de países cuyo idioma es el inglés. Desde la materia de inglés los alumnos practicarán habilidades básicas del idioma: escritura, lectura y expresión. De esta manera, los conceptos que se revisen de las otras dos materias también serán analizados pero utilizando el inglés. La asignatura de matemáticas aportará al proyecto una manera gráfica de representar los datos que los alumnos investiguen. ¿Qué metodologías aporta mi disciplina o asignatura para el logro de este proyecto? Valoración de universidades a través de datos estadísticos presentados a través de gráficas. Indagación de información sobre universidades ubicadas en países cuyo idioma es el inglés. Comparación de perfiles de ingreso y egreso de acuerdo a los diversos tipos de universidades. Elección de universidades mediante sus propuestas educativas. Pensamiento en inglés. Lo que conlleva a la valoración desde un lenguaje diferente. Lectura en inglés. Construcción de gráficas en inglés. Descripción de universidades en inglés. Comunicación verbal de percepciones de universidades utilizando adjetivos en inglés. Uso de adjetivos calificativos y demostrativos para la descripción de las universidades valoradas. Las metodologías que incorporarán las matemáticas al proyecto son: Análisis de datos Manejo de porcentajes Cuantificación de eventos a través de modelos gráficos Resolución de operaciones con números reales Descripción verbal y escrita de gráficas Interpretación de gráficas Argumentación de una opinión o conclusión basada en las gráficas ¿Cuáles son las coincidencias de mi asignatura, con las demás? Se coincide en conjuntar un análisis sobre oferta educativa y selección de universidad usando como medios de información las matemáticas –a través de gráficas- y el inglés como medio para valorar universidades de otros países. La principal coincidencia es que, en ambos casos el lenguaje es un punto clave para desarrollar los conceptos señalados. En ese sentido, se puede usar el inglés como lengua para entender, expresar o comprender cualquier información desarrollado por las materias de orientación y de matemáticas. En ello, el uso de adjetivos calificativos es importante para describir la información revisada de las universidades. Las tres materias generan habilidades en los alumnos para que puedan desarrollarse en la vida cotidiana y herramientas que los ayudarán en toma de decisiones y resolución de problemas. ¿Cuáles son los saberes que se desarrollan gracias a mi asignatura en este proyecto? Conocimiento de la oferta educativa en México. Valoración de universidades mediante información clara y precisa. Comparación de universidades. Conocimiento de oferta educativa en países cuyo idioma es el inglés. Expresión verbal en inglés. Uso correcto de adjetivos calificativos. Comprensión de información en inglés. El enfoque que les dará esta materia es cómo manejar información con números, cómo organizarla e interpretarla. Explica cómo tu disciplina o asignatura, se interrelaciona con las demás. Uno de los puntos importantes de la materia es que los estudiantes de 4° de prepa tengan un primer acercamiento a la elección de carrera y de universidades. De esta manera, es importante que valoren a partir de información objetiva las ventajas y desventajas que conlleva el elegir una determinada universidad. Asimismo, dado que algunos estudiantes expresan interés por conocer las oportunidades de estudiar en otro país, se analiza la oferta educativa en países de desarrollo económico y social mayor, como es el caso de Estados Unidos e Inglaterra; cuyo idioma oficial es el inglés. La materia de inglés permite expresar y entender los conceptos que se intenten desarrollar en orientación educativa y en matemática. De esta forma, se practica el dominio de un segundo idioma al usar el inglés como un medio de expresión de conceptos matemáticos y de análisis en cuanto a universidades en México y en el extranjero. Durante el año de 4º de preparatoria se ve en matemáticas cómo representar información numérica en distintos tipos de gráficas. Además, en Orientación Educativa se realiza una investigación acerca de las carreras que les puedan interesar a los alumnos estudiar terminando el bachillerato. En la materia de inglés, en uno de los bloques se estudian los adjetivos cualitativos y demostrativos. El proyecto consiste en fusionar estos tres temas para que los alumnos realicen su investigación, los resultados que obtengan los representen de forma gráfica y hagan un escrito en inglés de la carrera a la que les gustaría ingresar utilizando adjetivos cualitativos y demostrativos argumentando su decisión.

7 Evidencias


Descargar ppt "Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google