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Direccion y Control.

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Presentación del tema: "Direccion y Control."— Transcripción de la presentación:

1 Direccion y Control

2 Rubén Vargas Naranjo UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
FUNDAMNETOS DE ADMINISTRACION III SEMESTRE BOGOTÁ 2013-II

3 DIRECCION Motivación:
La motivación es el impulso que lleva a la persona a realizar una acción con lo cual logra satisfacer una necesidad En administración es importantísimo saber que dentro delos fundamentos de la dirección la motivación llega a que el recurso humano haga su tarea mas eficiente y efectivamente y asi vaya en pro del objetivo colectivo

4 DIRECCION CLASES DE LIDERAZGO
Democrático: El estilo del líder democrático o participativo se caracteriza por la consulta y la persuasión a sus subordinados en torno a las acciones y decisiones propuestas, y alienta la participación de los mismos. Es el estilo mas recomendable en las labores pedagógicas y administrativas porque, según evidencia empírica, es la que produce un mayor grado de motivación, tan necesario para el aprendizaje Autocrático: El Estilo autocrático, se define como aquel en que el líder da la orden sin consulta previa y solo espera el cumplimiento. Es dogmático y firme. Dirige mediante la habilidad para dar o negar recompensas y castigos. Es recomendable para resolver situaciones emergentes, o cuando los subalternos evidencian poca madurez laboral y emocional.

5 DIRECCION Liderazgo dejar hacer: utiliza muy poco su poder, si es que lo usa concede a los subalternos un alto grado de independencia en sus tareas. Depende en gran medida de los subalternos para fijar sus propias metas y medios para ellos. Considera que su papel es apoyar las acciones de los seguidores al proporcionarles información y actuando primordialmente como contacto entre el y el grupo. Es útil y recomendable cuando el grupo evidencia un alto grado de madurez, es decir atando son más hábiles y más seguros que el propio líder

6 DIRECCION Proceso de comunicación
EMISOR, persona o personas que quieren emitir un mensaje y recibir la respuesta correspondiente. CODIFICADOR, traduce las ideas del emisor a un código que se conoce y se comparte con el receptor. MENSAJE: es lo que quiere comunicar el emisor, pero ya traducido a un código. CANAL: es el medio a través del cual se transmiten los mensajes. DECODIFICADOR, que hace la función inversa al codificador, es decir, traduce el mensaje y lo convierte en asequible y asimilable para el receptor. RECEPTOR: persona o conjunto de personas a las que va destinado el mensaje. Pero debemos recordar que la comunicación no es un proceso que empieza en un polo (emisor) y acaba en el otro (receptor), sino que es recíproco, es decir, que ambos polos se influyen mutuamente. Esto es lo que hemos querido expresar en el esquema mediante los términos feed-back y retro-alimentación.

7 DIRECCION Gestion del cambio:
Es el conjunto de procesos que se emplean para garantizar que se apliquen los cambios significativos en forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el cambio organizacional La gestión del cambio se ha desarrollado en cinco etapas: Conciencia Deseo Conocimiento Capacidad Refuerzo

8 DIRECCION Manejo de conflicto organizacional
Es entendido como aquel que se circunscribe dentro de un grupo de personas que tienen una relación con responsabilidad compartida, que están ligados por objetivos o metas o que simplemente hacen parte de un proceso o una estrategia de grupo Funcionales: pueden contribuir si se manejan adecuadamente Disfuncionales Crean dificultades que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la organización Métodos para enfrentar los conflictos Reducir el conflicto Resolver el conflicto Estimular conflicto

9 DIRECCION Caracteristicas de un negociador: Es respetuoso:
Tiene autoconfianza: negociador: Es honesto:  Es ágil:  Le gusta negociar:  Es profesional: Es expeditivo: Es entusiasta Detesta la improvisación, la falta de rigor y de seriedad: Acepta el riesgo Es un gran comunicado Es paciente: Es persuasivo: Es meticuloso:  Es creativo: Es sociable Es sólido:

10 DIRECCION Técnicas de trabajo en grupo
Mesa redonda: exposiciones sucesivas de especialistas que tienen diferentes puntos de vista, interviene un moderador Simposio: Exposiciones orales de un grupo de individuos sobre diferentes puntos de un tema Panel: Un grupo de expertos dialoga ante un grupo entorno a un tema determinado Foro: El grupo en su totalidad realiza un debate abierto entorno a un tema PHILLIPS 66 :Un gran grupo se subdivide en subgrupos de 6 persona que tratan en 6 minutos cuestiones propuestas Grupos de discusión: un grupo reducido Trata un tema o problema en un discurso libre e informal Métodos de casos: se estudia un caso real, se discute y se sacan conclusiones Seminario: Grupo reducido que estudia un tema intensivamente en varias secciones en las que todos participan es a la vez una técnica de grupo y técnica de investigación Conferencia: Exposición oral que puede ser que pueden participar varias personas

11 CONTROL Herramiertas de control
-La Estadística: que es un conjunto de métodos que ayudan en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Además de las herramientas ya anotadas  recordemos que en las cooperativas existen organismos de control, elegidos en Asamblea General por los socios, como son la Junta de Vigilancia y el Auditor, además todos los afiliados tienen derecho a solicitar se les permita revisar los libros y estados financieros de la empresa. Existen dos tipos de herramienta que sirven para mantener el control de las empresas: -Control Presupuestario: esta herramienta nos sirve para detectar diferencias con respecto al presupuesto utilizado. Unas que sirven para conocer el estado económico, y se llaman informativas. -Auditoria: verifica la exactitud de las cifras contables y además controla que se respeten los principios contables generalmente aceptados. -Otras que sirven para conocer el grado de cumplimiento de las políticas empresariales, y se llaman correctivas Ejemplo: Valor de los inventarios. Entre las herramientas informativas tenemos: -Control de Calidad: se inspecciona la calidad de las unidades producidas por la empresa, y se puede realizar en cada etapa del proceso de producción o mediante inspección del producto terminado o sea, al final del proceso. -La Contabilidad: ciencia auxiliar que refleja en forma exacta la situación económica de la empresa en un momento dado.

12 CONTROL METODOS DE CONTROL:
1.Controles anteriores a la acción: estos nos sirven para asegurarnos que los recursos humanos, materiales y financieros han sido presupuestados. 2.Controles posteriores a la acción: se utilizan para medir los resultados de una actividad que se ha determinado. 3.Controles directivos: están diseñados para detectar aquellas desviaciones que puedan alejarnos de las metas normales y puedan dar lugar a medidas correctivas.

13 CONTROL INDICADORES DE GESTION
Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados. Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura. Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación) Fácil de Comprender Comparable (misma organización a lo largo del tiempo),  Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

14 CONTROL Acciones preventivas y correctivas: Acción correctiva es aquella que llevamos a cabo para eliminar la causa de un problema. Las correcciones atacan los problemas, las acciones correctivas sus causas Acciones preventivas se anticipan a la causa, y pretenden eliminarla antes de su existencia. Evitan los problemas identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva.

15 Cybergrafía http://lideresf1.galeon.com/productos2226451.html
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16 …GRACIAS…


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