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Publicada porAlejandro Torregrosa Martín Modificado hace 6 años
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SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-sgstm Decreto 1655 de 2015
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Por el cual se crea el sistemas de gestión de la seguridad y salud en el
trabajo, la vigilancia epidemiológica, los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo, las actividades de promoción y prevención, la Tabla de Enfermedades Labora y Manual Calificación Pérdida de Capacidad 1
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¿A qué se orienta este sistema?
Mejorar la calidad de vida los educadores activos, generando una cultura de vida saludable que favorezca el bienestar laboral y contribuya a reducir las ausencias laborales por incapacidad médica.
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¿Cuál es el fundamento? El desarrollo de procesos de prevención y atención permanente de la salud individual y colectiva los educadores activos, mediante la formulación e implementación de actividades integrales e interdisciplinarias que intervengan directamente sobre la calidad ambiente laboral e identifiquen y disminuyan los riesgos ergonómicos, físicos y psicosociales, y los demás a los que los educadores están expuestos
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¿C0mo funciona? Con recursos del FNPSM con los cuales se contrata las acciones administrativas y operativas del SGSSTM las cuales serán coordinadas y supervisadas por la FIDUPREVISORA
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¿Cómo opera? Se conforma un equipo multidisciplinario de profesionales con especialización en seguridad y salud en el trabajo y/o afines, con licencias vigentes, que organizará, administrará y controlará la implementación de la Seguridad y Salud en Trabajo del Magisterio.
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PROGRAMAS Medicina preventiva Higiene Seguridad Industrial
Medicina del Trabajo Docente Urgencias
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¿QUÉ ES LA Medicina preventiva?
ACCIONES 1. Promover hábitos autocuidado y estilos de vida saludable. 2. Vigilancia epidemiológica en articulación con los programas Higiene y Seguridad Industrial, 3. Fomento de salud física y mental. 4. Analizar condiciones salud que lleven al ausentismo. 5. Campañas contra el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, prevención de las mayor mortalidad a nivel cardiovascular, cáncer uterino, próstata… 6. Diseñar y ejecutar programas la prevención y control de enfermedades generadas por riesgos psicosociales, músculo esqueléticas, sobreexposición de la voz…. Es la prevención y control las patologías generadas por el estilo de vida de los educadores activos y por su entorno laboral.
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¿Qué es la medicina del Trabajo Docente?
ACCIONES Valoraciones médicas de ingreso y de egreso Valoraciones médicas ocupacionales periódicas para determinar los riesgos laborales de mayor incidencia. Valoraciones médicas ocupacionales después de una incapacidad médica. Investigar y analizar la ocurrencia de enfermedades y accidentes laborales acaecidos y establecer las medidas preventivas y correctivas a que haya lugar. Organizar e implementar un servicio oportuno y eficiente de valoración y remisión a los diferentes servicios de salud de aquellos educadores activos que presenten urgencias médicas en el transcurso de su jornada laboral. Es la prevención del riesgo de las enfermedades laborales y su intervención oportuna para evitar el agravamiento de las patologías causadas por la labor docente
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¿Qué es el programa de seguridad industrial?
CONCEPTO ACCIONES Es la identificación de las condiciones y los factores de riesgo que provoquen o puedan provocar accidentes de trabajo Realizar inspecciones a los lugares de trabajo identificando factores de riesgo para realizar correcciones. Analizar las estadísticas de accidentes de trabajo y establecer plan de acción para mitigar los riesgos y prevenir los accidentes. Actualizar la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y señalamiento de rutas de evacuación
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Brigadas de emergencia en primeros auxilios, evacuación, control de incendios, Organizar y desarrollar los planes de emergencias Implementar el programa de orden y aseo aplicable en las instalaciones del establecimiento educativo. Elaborar y promover en articulación con el programa de Medicina Preventiva, las normas internas de seguridad y salud en el trabajo y el reglamento de higiene y seguridad industrial. Informar a la fiduciaria administradora y vocera del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio sobre los accidentes de trabajo.
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¿qué es el programa de higiene
ACCIONES Identificar, clasificar y priorizar los factores de riesgo detectados. Determinar los elementos de protección personal que se requieren. Evaluar las condiciones ambientales. Capacitar a los educadores activos para que conozcan los riesgos a que están expuestos y la forma de prevenir las enfermedades laborales. Investigar y analizar las causas de las enfermedades laborales más frecuentes y reportarlas a las entidades territoriales nominadoras. Es la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo y agentes ambientales que ocasionan las enfermedades laborales
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urgencias Son las contingencias que se le presentan a los educadores y sus beneficiarios en materia de salud, las cuales deben ser prestadas en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud, independiente de la capacidad socioeconómica de los educadores
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¿Quienes son los garantes de la operatividad de estos programas?
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FIDUPREVISORA SECRETAIAS DE EDUCACIÓN PRESTADORES DE SALUD
MEN FIDUPREVISORA SECRETAIAS DE EDUCACIÓN PRESTADORES DE SALUD INSTITUCIONES EDUCATIVAS DOCENTES
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Los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo
ESTRUCTUR IE con 10 a 49 educadores activos, un (1) representante directivo quien actuará como presidente y un (1) representante de los educadores quien asumirá como secretario. IE con 50 o más educadores activos, dos (2) representantes directivos, uno (1) de ellos actuará como presidente, y dos (2) representantes de los educadores, uno (1) de ellos actuará como secretario. En aquellos establecimientos educativos que tengan menos de diez (10) educadores, se nombrará un (1) vigía en seguridad y salud en el trabajo. FUNCIONES a) Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo. b) Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo. c) Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
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Continuación… d) Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia. e) Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar sus ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado. f)Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. g)Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial. h) Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la Salud Ocupacional. i)Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipula k) Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes. l) Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.
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¿Porqué es importante todo esto?
Definición de enfermedades laborales y conexas Manual de calificación de pérdida de capacidad laboral (AyB) Incapacidad laboral Procedimiento para reconocimiento de la perdida de capacidad laboral Reconocimiento de pensión de invalidez
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Incapacidad laboral ENFERMEDAD COMÚN En caso de incapacidad los educadores tienen derecho a una prestación económica que consiste en el pago de un subsidio en dinero, hasta por el término máximo de ciento ochenta (180) días así: (2/3) partes de dicho salario, durante los primeros noventa (90) y 50% durante los noventa (90) días siguientes
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Incapacidad por Enfermedad laboral y Accidente laboral
100% del salario que devengue al momento de incapacitarse 180 días
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Pensión de invalidez ANTES DEL 26 DE JUNIO DE 2003
Cuando la incapacidad sea superior al noventa y cinco por ciento (95%), el valor de la pensión mensual será igual al último salario devengado por el empleado oficial. Si la incapacidad excediere del setenta y cinco por ciento (75%) sin pasar de noventa y cinco por ciento (95%), la pensión mensual será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del último salario devengado por el empleado. Si la incapacidad laboral es del setenta y cinco por ciento (75%), dicha pensión será igual al cincuenta por ciento (50%) del último salario devengado por el empleado oficial
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Pensión de invalidez DESPUÉS DEL 26 DE JUNIO DE 2003 La invalidez queda definida como: "cuando la persona que por cualquie causa, de cualquier origen, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o más de su capacidad laboral. En consecuencia y acorde a lo anterior, se debe tener presente que el porcentaje para determinar la invalidez en un educador será del 50% Formula Deficiencia Combinada= A+ B+B… A=Variable independiente DAF= 50% B= Variable dependiente que son de dos clases 1.Limitaciones en las actividades de la vida diaria y act instrumentales de la vida diaria 15% 2.Limitaciones para la actividad laboral y restricciones del educador
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