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Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

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Presentación del tema: "Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco"— Transcripción de la presentación:

1 Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco
Taller: Análisis de Cadenas, Competitividad y Clusters e Innovación (3C+i). Una nueva visión de los negocios Introducción Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Montecillo, Texcoco; enero de 2016

2 Taller

3 Publicaciones

4 Introducción al Tema de Estudio

5 Se trata de visualizar a los negocios desde un enfoque deductivo (partiendo del análisis general a lo particular), identificando a los actores y las actividades que innovan y generan valor a lo largo de la cadena productiva y nos permita conocer como compite en una economía global. Enfoque

6 Metodología de estudio: deductivo ANÁLISIS GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)
País ANÁLISIS GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL) Mundo Estado Municipio (Local)

7 En los agronegocios compiten las cadenas y los territorios
ACTUALMENTE LA COMPETITIVIDAD GLOBAL ES DE REDES CONTRA REDES EMPRESARIALES REDES VS REDES CASO ITALIANO CASO JAPONES En los agronegocios compiten las cadenas y los territorios

8 Cadena Productiva Tradicional
Actividades Actores

9 Cadena Productiva Ampliada (nuevo enfoque)
Ambiente Institucional Ambiente Organizacional Servicios de Apoyo Proveedores Producción Transformación Distribución Mercados Consumidor Final Innovación (Investigación & Desarrollo) Gestión de Residuos (desarrollo sustentable)

10 Nuevas oportunidades de negocios Negocios sustentables
También conocido como negocios sostenibles son empresas que no tienen impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía. 4.000 millones de pobres que se pueden convertir en consumidores constituyen, según Prahalad y Hart, el gran desafío y la gran oportunidad de las empresas multinacionales. El prerrequisito: desarrollar una infraestructura comercial que se ajuste a sus necesidades. Nuevas oportunidades de negocios Base de la Pirámide Negocios Inclusivos Econegocios Bionegocios Huella ecológica Negocios sustentables Son actividades económicas rentables que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor de empresas, de manera tal que logren capturar valor para sí mismos y, como consecuencia, mejorar sus condiciones de vida.  Permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad. son actividades basadas en recursos ecológicos que contribuyen al desarrollo sostenible, mediante la generación de rentabilidad económica, la protección del medio ambiente y la incorporación del componente social en sus actividades. Biocomercio o mercado verde es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

11 Definición sobre competitividad
Autor Definición Chenais (1981) La capacidad de un país (o grupo de países) de enfrentar la competencia a nivel mundial. Incluye tanto la capacidad de un país de exportar y vender en los mercados externos como su capacidad de defender su propio mercado doméstico respecto a una excesiva penetración de las importaciones. Fajnzylber (1988) Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, la capacidad de un país para sostener y expandir su participación en los mercados internacionales y elevar simultáneamente el nivel de vida de su población. Eto exige un incremento de la productividad y la incorporación de progreso técnico. Scott y Lodge (1985) La habilidad de un país de crear, producir, distribuir y/o servir productos en el comercio internacional al mismo tiempo que gana retornos mayores sobre sus recursos. Porter (1990) La capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la población. El único camino sólido para lograr esto se basa en el aumento de la productividad.

12 Competitividad: Diamante de Porter

13 Competitividad Sistémica: nueva perspectiva de análisis

14 Competitividad: Integración Productiva

15 Definición de cluster Es una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes nivel de aglomeración y especialización —de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector— con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva. Ejemplos de clusters exitosos: distritos industriales de Emilia Romagna (Italia) y Baden Wurttemberg (Alemania), Silicon Valley y la Ruta 128 (Estados Unidos), la nueva industria de computadores en Irlanda y electrónica en Escocia. Economías emergentes: la industria del calzado en Nuevo Hamburgo (Brasil), de electrónica y software en Bangalore (India), instrumentos quirúrgicos simples en Sialkot (Pakistan) y microelectrónica en Hsinchu Science Park (Taiwán) entre otros.

16 5- Cluster en transformación
1- Aglomeración 2- Cluster emergente Evolución de un cluster 4- Cluster maduro 5- Cluster en transformación 3- Cluster en desarrollo Fuente: IKED, 2004

17 Nuevas formas de integración productiva: buscan ser eficiente y competitiva

18

19 Cluster desde una perspectiva del desarrollo regional: participación de todos los involucrados

20 Los territorios compiten y se especializan

21 Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

22 Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

23 Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

24 Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

25 Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

26 Clusters de la industria aeronáutica

27

28 Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

29

30 Innovación para competir

31 Innovación: como un elemento de competitividad

32 Existe una nueva fórmula de competitividad:
I2+C2 IMAGINACIÓN e IDEAS + CONOCIMIENTO y COLABORACIÓN

33 Proyecto de Investigación

34

35 Elementos a considerar para trabajar una cadena
Conocer la cadena a estudiar (preferentemente un producto agrícola) Tener acceso a información cualitativa y cuantitativa. El proyecto se trabajará de manera grupal. Elaborar una presentación en Power Point (para la exposición).

36 Técnicas y herramientas de análisis
Inteligencia Competitiva Método Delphi

37 Inteligencia Competitiva
…es el proceso sistemático por el cual la empresa recoge datos y los organiza en forma de información útil para pasar después a analizarlos y convertirlos en inteligencia, que proporcione el criterio necesario para la toma de decisiones correcta.

38 EL CICLO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA
Etapa en la que se desarrollan las estrategias para enfrentar a la competencia Competidores, consumidores, proveedores, viajes de estudio, exposiciones, ferias, coloquios, congresos, clubes, estudiantes, personal interno (son las de mayor valor), clientes. Implementar las acciones o no, de acuerdo con la planeación estratégica Internet, prensa, televisión, cine, radio, libros, revistas especializadas, bases de datos, CD-ROOM, estudios públicos, website, informes anuales, Bolsa de Valores, observación directa del mercado. Entregarlos con prontitud a los responsables de la toma de decisiones Documentar todo lo visto, lo escuchado, leído Cuantificación, descripción, ubicación temporal y espacial Porcentajes, proyecciones, tendencias

39 LA INTELIGENCIA COMPETITIVA: FASES

40 2. Método Delphi …utilizan como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Toma de decisiones


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