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Tema 1. La psicología como ciencia
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1. Evolución histórica de la psicología
Sociedad tradicional Sociedad del conocimiento Vida tranquila Movilidad social menor Ideas y reglas sociales estables Relaciones interpersonales más claras Surge desde revolución científico-técnica (siglo XX) Cultura universal (sociedad compleja y multicultural) Sociedad individualizada Difusión mundial de la información (medios de comunicación y redes cibernéticas) Declive autoridades tradicionales Aumento movilidad global Inseguridad en el trabajo Dispersión de los lazos familiares Proliferación marcos morales Conclusiones: Marcos de incertidumbre, inseguridad y desasosiego Tenemos el reto de: … inventarnos a nosotros mismos … buscar nuestra adaptación al mundo y a la vida LA PSICOLOGÍA NOS SERVIRÁ DE AYUDA EN ESTA TAREA
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Características generales de la psicología
ETIMOLOGÍA: psyché (alma = lo que da vida al cuerpo) y logos (conocimiento / ciencia) CARACTERÍSTICAS: La psicología NO es una ciencia unificada Hay distintas perspectivas teóricas con lenguajes y métodos muy diferentes = diversidad y fragmentación HISTORIA: Es tan antigua como la historia d de la humanidad pero durante siglos vivió sumergida dentro de la filosofía (solo a finales del s. XIX empezó su andadura científica). “La psicología tenía un amplio pasado y una corta historia”. H. Ebbinghaus RAÍCES: filosofía, fisiología y metodología científica OBJETO DE ESTUDIO: A lo largo de la historia, varios objetos: el alma, la mente y la conducta La conducta = Analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente = ¿Por qué los seres humanos se comportan como lo hacen? TEMAS: Fisiología del cerebro La socialización humana Los procesos cognitivos Los problemas clínicos Nuevos ámbitos: bulling, mobbing, la violencia de género…
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1.1. Fuentes de la psicología
Grecia: 1.1. Platón (s. IV a.C.). “Fedro” CONCEPCIÓN DUALISTA DEL SER HUMANO = ALMA (psyché) vs. CUERPO El alma = de origen divino, inmortal; realidad distinta del cuerpo mortal; encarnada en este desde otro mundo debido a una culpa. Unión cuerpo-alma es accidental 1.2. Aristóteles (s. IV a.C.) CONCEPCIÓN “UNITARIA” DEL SER HUMANO = ALMA (psyché) + CUERPO El alma = principio biológico = propiedad esencial del ser vivo = no era independiente del cuerpo (sin él carecía de sentido y de existencia =alma mortal). Unión cuerpo-alma es sustancial Filosofía moderna: Descartes (s. XVII) DUALISMO MENTE-CUERPO Antes de Descartes: cualquier función vital de los organismos se explicaba por la existencia del alma. Desde Descartes: los actos humanos pueden deberse a la influencia de ESTÍMULOS AMBIENTALES. Descartes distingue así entre actos voluntarios e involuntarios.
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Dos tradiciones en el estudio de conducta humana
ACTO VOLUNTARIO: Acciones gobernadas por la mente (realidad no física). La persona elige comportarse así. Independientes de los estímulos externos ¿Cómo una realidad no física puede producir movimientos físicos implicados en la conducta involuntaria? La glándula pineal, por medio de ella: … se conecta la mente con el cerebro y así interactúan los mental y lo físico …la mente podía hacer actos voluntarios y ser consciente de los involuntarios ACTO INVOLUNTARIO: - Reacciones automáticas e involuntarias a estímulos externos. Ej. Reflejos - Estímulo → órganos sensoriales→ nervios → cerebro → músculos Dos tradiciones en el estudio de conducta humana (a raíz del dualismo cartesiano). Estudio de la mente y su funcionamiento Método: introspección (como método de análisis) Investigación de los reflejos (fisiólogos) Método: observación y experimentación
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1.2. El impacto de la teoría de la evolución
Charles Darwin: LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN O EVOLUCIONISMO Las especies animales no son constantes sino variables Creó un puente entre el animal y el hombre, relacionando comportamiento humano y evolución de los organismos CONSECUENCIAS DEL DARWINISMO PARA LA PSICOLOGÍA: Nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas Influyó en el desarrollo de: … la PSICOLOGÍA EVOLUTIVA … el estudio de la motivación … el análisis de las diferencias individuales
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1.3. Primeras teorías científicas
¿Cómo y cuándo aparece la psicología científica? Finales siglo XIX: los pioneros de la psicología científica desarrollaron un saber independiente de la filosofía, aplicando los conceptos de la ciencia moderna al campo de la mente ESTRUCTURALISMO DE WUNDT Fundador de la psicología científica (primer laboratorio de psicología experimental). Objeto: La psicología debe investigar LA ESTRUCTURA MENTAL = los contenidos mentales = ¿QUÉ ES PENSAR? Método: la introspección y la experimentación Wundt creía que la estructura de la mente se podía estudiar en sus distintos componentes (sensación, percepción, conciencia…). Mente: conjunto de capacidades que nos permiten tener experiencias conscientes. Contenidos mentales: sensaciones, sentimientos e imágenes Introspección: Autorreflexión del observador de sus experiencias conscientes
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FUNCIONALISMO DE JAMES
Criticó el estructuralismo de Wundt por investigar los contenidos mentales Objeto: La psicología debe investigar las FUNCIONES ADAPTATIVAS DE LA MENTE = las habilidades mentales = ¿PARA QUÉ SIRVE PENSAR? = cómo funcionan los procesos mentales para satisfacer las necesidades humanas y adaptarnos al entorno. James estudió las emociones y la utilidad de los grupos de en la investigación psicológica (x edad…) C. PSICOLOGÍA DE LA GESTALT Grupo psicólogos. Alemania. Principios del siglo XX Criticaron el enfoque analítico y asociacionista de Wundt - Objeto: LA PERCEPCIÓN La percepción NO es un compuesto de sensaciones. Cuando miramos no percibimos los elementos de forma aislada como las piezas de un mosaico, sino que percibimos una estructura global = (percibimos totalidades, no un conjunto de sensaciones). Lo que percibimos puede ser distinto de la realidad objetiva Emociones: Sensaciones producidas por la percepción de los estímulos externos Percepción: Proceso por el que las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para dotar de significado a su entorno.
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Gestalt Pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación de una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, o sea, todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos.
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2. Teorías clásicas de la psicología
Freud Pávlov Maslow
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2.1. El psicoanálisis de Freud
SIGMUND FREUD. Médico vienés, creador del psicoanálisis Modificó la concepción occidental del ser humano. ¿Cómo? Ideas de Freud: 1---- Se opuso a la filosofía en su consideración racional de la mente humana 2---- Admitió la realidad del inconsciente 3---- Defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos NOCIÓN CLAVE: EL INCONSCIENTE Los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano La realidad fundamental es el inconsciente El inconsciente aflora a la conciencia de forma disfrazada: En los lapsus - Los chistes - Los actos fallidos - Los sueños y las fantasías PERSPECTIVA: perspectiva mentalista (pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente). MÉTODOS: - la introspección - asociación libre de ideas - interpretación sueños
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