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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética
Preguntas iniciales: ¿Qué empleas para saber lo que está bien y lo que está mal: la intuición, la razón o el sentimiento? ¿Qué mueve de verdad el comportamiento humano: cumplir con el deber o alcanzar la felicidad? ¿Te parece que cumplir con el deber puede ser un paso para alcanzar la felicidad? ¿Crees que podemos ser felices sin pensar en la felicidad de los demás?
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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética
1.- La reflexión sobre la ética ¿Qué es una teoría ética? La ética es la reflexión filosófica sobre la moral: Explica qué es la moral, Sugiere hacia dónde debe orientarse nuestra conducta, Analiza las consecuencias de nuestras acciones morales, Nos ayuda a elaborar un juicio moral en caso de dilema. Fundamenta la acción moral, aún sin plantear problemas. Las teorías éticas constituyen la exposición razonada de aquello que explica el comportamiento moral de las personas.
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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética
1.- La reflexión sobre la ética Las distintas teorías éticas doc 1, página 41. a, b, c. Podemos distinguir dos grandes grupos: Las éticas de los fines. Estas éticas parten de la misma pregunta ¿cuál es el fin hacia el que orientamos nuestras acciones?¿la felicidad? Las éticas del deber. Parten de la pregunta ¿cuál es nuestro deber? Más que interesarse en consecuencias se centran en lo que nos dicta la razón
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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética
1.- Las éticas de los fines. Aristóteles y Epicuro. El eudemonismo de Aristóteles (384 – 322 a. C) Escribió los primeros tratados de Ética, en los que explica el comportamiento humano. El fin último de nuestra vida es la felicidad. Por naturaleza, TODOS, queremos ser felices. Pero, parece, pocos lo consiguen. Decisiones equivocadas. Confusión sobre qué es la felicidad. Ambición, Riqueza, Prestigio. Para no equivocarse, Aristóteles cree que hay que usarse la razón y elegir la opción más inteligente (prudente), lo que se sitúa en el término medio entre el exceso y el defecto.
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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética
1.- Las éticas de los fines. Aristóteles y Epicuro Ejemplo: Milón El eudemonismo de Aristóteles (384 – 322 a. C)
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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética
2.- Las éticas de los fines: Aristóteles y Epicuro. El hedonismo de Epicuro (341 – 270 a.C) Esta teoría defiende que el fin último del ser humano es alcanzar la felicidad entendida como placer. El comportamiento del ser humano se explica por la búsqueda del placer y la evitación del dolor. Se refiere más a placeres espirituales. El máximo placer se encuentra en: La tranquilidad del espíritu, una vez satisfechas todas las necesidades. (ataraxia) La ausencia de preocupaciones y de sufrimientos. Se trata de conseguir que la enfermedad, el destino o la muerte ya no nos preocupe.
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2.- Las éticas de los fines: Aristóteles y Epicuro. El hedonismo de Epicuro (341 – 270 a.C) La felicidad y la dicha no la proporcionan ni la cantidad de riquezas ni la dignidad de nuestras ocupaciones ni ciertos cargos y poderes, sino la ausencia de sufrimiento, la mansedumbre de nuestras pasiones y la disposición del alma a delimitar lo que es por naturaleza. Epicuro (documento 2, página 43) ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Qué nos bloquea?
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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética
2.- Las éticas de los fines: Aristóteles y Epicuro. El hedonismo de Epicuro (341 – 270 a.C) . La lucha contra los miedos que atenazan al ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro; no en vano, ésta ha sido designada como el "tetrafármacon" o medicina contra los cuatro miedos más generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien. Si bien Epicuro no era ateo, entendía que los dioses eran seres demasiado alejados de nosotros, los humanos, y no se preocupaban por nuestras vicisitudes, por lo que no tenía sentido temerles. Por el contrario, los dioses deberían ser un modelo de virtud y de excelencia a imitar, pues según el filósofo viven en armonía mutua, manteniendo entre ellos relaciones de amistad. En cuanto al temor a la muerte, lo consideraba un sin sentido, puesto que “todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la pérdida de sensibilidad”. La muerte en nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no vivimos. Por último, carece también de sentido temer al futuro, puesto que: “el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca”.
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3.- Las éticas de los fines. Hume, Bentham y Stuart Mill. El emotivismo moral de David Hume ( ) Dice que lo que explica el comportamiento moral del ser humano es alcanzar el gozo, el bienestar y la felicidad del mayor número de personas posible. No podemos ser felices en solitario, necesitamos de la felicidad de los que nos rodean. Y por eso el concepto de SIMPATÍA y de CERCANÍA a los demás. Considera que la ética es más un asunto del sentimiento que de la razón. Y a este se le conocerá como emotivismo moral. Una acción será buena o mala en función del sentimiento positivo o negativo que nos provoca. .
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Tema 3. - El pensamiento y la vida ética
Tema 3.- El pensamiento y la vida ética. Documento 2 ¿Es útil una masacre? Preguntas a, b, c, d. 3.- Las éticas de los fines. Hume, Bentham y Stuart Mill El utilitarismo de Bentham y John Stuart Mill. . Bentham coincide con Hume en que nos movemos por la búsqueda de la felicidad. Pero le añade el concepto de útil. Y dice que, de alguna manera, medimos, calculamos, los placeres. Los jerarquizamos. Stuart Mill añade a la teoría del anterior el concepto de cualidad. Y distingue entre placeres superiores – morales e intelectuales – e inferiores – físicos. Hay que preocuparse del progreso material y del progreso espiritual del ser humano. Sólo posible en libertad. La democracia será el mejor sistema de gobierno posible. ¿Por qué? ¿Puede una dictadura ser un buen sistema político?
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Tema 3. - El pensamiento y la vida ética
Tema 3.- El pensamiento y la vida ética. Leer documento 1, página 47, “Actuar por deber” 3.- Las éticas del deber. Kant y el existencialismo. La teoría ética de Kant (1724 – 1804) . Kant considera que nuestro comportamiento no debe basarse en la búsqueda de un premio o evitar un castigo. Sino en lo que la razón nos dicta que es nuestro deber. Consiste en actuar con buena voluntad. Será la razón la que nos indica qué leyes morales seguir. Y sólo serán leyes morales las que sean entendidas como universales. Esta exigencia de moralidad la vemos en el imperativo categórico que se puede enunciar así: “Obra de tal modo que el principio de tu acción sirva como ley universal” Ante una acción distinguiremos si la hemos realizado: Por deber, cuando los principios que la han guiado son universales. Conforme al deber, cuando aun estando de acuerdo con la ley moral lo hacemos por otros motivos. Siguiendo estos planteamientos, ¿robar puede estar bien? ¿depende? (como diría…)
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Tema 3. - El pensamiento y la vida ética
Tema 3.- El pensamiento y la vida ética. Documento 3, página 47, actividad 4 a y 4b. 4.- Las éticas del deber. Kant y el existencialismo. La ética existencialista. Sartre (1905 – 1980) . Sartre defiende que el ser humano se define a través de sus actos y que está condenado a ser libre. La libertada no es un bien, sino lo que compromete al hombre consigo mismo y con los demás, lo que lo hace responsable último de sus actos. La ética existencialista, del deber, se fundamenta en dos principios: Al elegir esto o aquello, damos valor a lo elegido, porque siempre elegimos lo bueno, nunca lo malo. Elegimos como bueno para nosotros aquello que pensamos que es bueno para todos. La principal diferencia con Kant es que ante determinadas situaciones, la razón no siempre es capaz de indicar qué hacer y nos vemos obligados a elegir entre una pluralidad de opciones, lo que nos produce angustia. ¿Qué os provoca angustia? ¿Os bloquea tomar decisiones importantes?
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Tema 3. - El pensamiento y la vida ética
Tema 3.- El pensamiento y la vida ética. Documento 1 página 49, actividad 3a ,3b y 3c. 5.- Las éticas dialógicas o de la comunicación. Jurgen Habermas (1929) . Después de la segunda guerra mundial y sus desastres (el holocausto, las bombas atómicas…) surgieron nuevas éticas basadas en el diálogo y la comunicación. Destaca Jürgen Habermas. Plantea una ética del deber en la que, a diferencia de Kant, la universalidad se logra por medio del diálogo. Una norma adquiere validez universal en las siguientes ocasiones: 1.- cuando su elaboración se ha conseguido mediante este procedimiento, basada en la comunicación. 2.- cuando pudiera ser aprobada por todos los afectados en caso de haber participado en el diálogo. Planteando que puede surgir las normas desde el consenso surge la corriente del pensador español Javier Muguerza (1936) que establece que para avanzar hacia una sociedad mejor debemos mostrar disconformidad con la situación actual. Basarnos en el disenso.
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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética. Documento 4 página 49, actividad ,4b y 4c. Aranguren 5.- La ética de la justicia de John Rawls (1921 – 2002). . El filósofo norteamericano publicó su “Teoría de la Justicia”. En esta obra plantea que un comportamiento es moralmente aceptable cuando respeta ciertos valores llamados principios de la justicia. Los principios de justicia que regirán la vida social están recogidos en un hipotético contrato y son dos: El principio de la máxima libertad compatible. El principio de justicia social.
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Tema 3.- El pensamiento y la vida ética. Documento 3 página 51, El caso de Phineas Gage. a, b y c. 6.- Las éticas actuales. Neopragmatismo, éticas posmodernas, éticas aplicadas, neuroética.
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