La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN

2 Existen múltiples definiciones de comunicación
Existen múltiples definiciones de comunicación. Los especialistas han definido según su epistemología numerosos conceptos y han emitido una óptica diferente en la comunicación. Osgood, Ch (1961): “Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a otro- el destinatario – mediante la transmisión de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga.” Berelson, B. y Steiner, G. (1964): “El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras.”

3 Stoner, J (1997): “proceso mediante el cual las personas tratan de compartir un significado por medio de la transmisión de mensajes simbólicos”. Trelles, I (2001): “La comunicación es el medio que permite orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a trabajar juntos para alcanzar una meta.”

4 Fernández, C. (1997): “conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y a agilizar los flujos de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos.” Myers, M., y Myers, G., (1982): “La comunicación es la fuerza central de enlace que permite la coordinación de personas y por tanto el comportamiento organizado”.

5 Zayas, E. (1990) “La comunicación constituye el vínculo y la relación mutua entre personas y un proceso de intercambio de ideas, opiniones o emociones mediante las cuales se ponen de manifiesto las actitudes y sentimientos de los hombres, su variada y activa participación, sus preferencias, lo positivo y lo negativo de su carácter”. González, F.(1994) plantea que la comunicación “constituye éste un proceso plurimotivado de naturaleza consciente e inconsciente y variable, ya que en su devenir aparecen diferentes y nuevos motivos con respecto a la intención original.”

6 Dolan, S., y Martín, I., (2002): “La comunicación se define como un proceso bilateral de intercambio de información entre al menos dos personas o dos grupos: emisor que trasmite el mensaje, y receptor el que recibe la información, y comprensión porque la información debe tener una significación para el receptor. “

7 Asociando las Definiciones
Comunicación es cualquier tipo de contacto, cualquier tipo de relación – Perspectiva relacional Relación en la que se comparte un contenido cognoscitivo, tiene finalidad y debe ser comprendida por el otro – Perspectiva simbólica Comunicar es el proceso de crear y compartir significados mediante el uso de símbolos- Dobkin.

8 La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Hablamos de “un particular modo de compartir… sin pérdida… compartir contenidos de conciencia” (Algarra, M).

9 LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO

10 Elementos Básicos: PROCESO.- La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc...).

11 Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje.
Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación. 

12 Para comunicarse se requieren:
2 o más comunicadores 2 o más mensajes 1 o más canales Una cantidad de ruido o interferencia Intercambio de retroalimentación Un entorno o contexto

13 Los comunicadores Emisor Receptor Codificación y Decodificación

14 El sí mismo El compuesto total de la personalidad, la experiencia e identidad del emisor

15 El mensaje/Código La expresión simbólica de ideas, pensamientos y sentimientos. Todo mensaje tiene dos niveles: Denotativo Connotativo Según la tipología del mensaje la comunicación puede ser: Verbal No verbal

16

17 Canal Tres dimensiones de mediación que pueden modificar el mensaje:
Especificidad Riqueza Interactividad Ver tabla pág. 17

18 Ruido Ruido Interno Ruido Externo

19

20 Retroalimentación Respuesta o reacción a un mensaje

21 Contexto El escenario, espacio, donde se da la comunicación.
Escenario Físico Escenario comunicacional . Número de comunicadores, la relación y naturaleza de la interacción. Según los escenarios la comunicación puede ser: Intra / Inter personal Intra/Inter grupal Pública / Privada Mediática Personal / Masiva Ver figura pág. 12

22

23 Características de la comunicación
Humana Social Referencial Compleja (intencional, proceso) Se da en el presente (la dureé de Bergson) Inevitable No se congela ni detiene Intencional Simbólica Transaccional

24 Una realidad transaccional
Algo qué compartir La voluntad de compartir Alguien con quien hacerlo Las acciones que implica el proceso: expresión e interpretación


Descargar ppt "INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google