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Discurso publicitario

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Presentación del tema: "Discurso publicitario"— Transcripción de la presentación:

1 Discurso publicitario

2 El discurso publicitario
¿Qué es la publicidad? Es una forma de comunicación que tiene como FINALIDAD principal PERSUADIR al lector, oyente o televidente de comprar un producto o adquirir un servicio, es decir, busca que el receptor consuma. ¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda? La propaganda busca difundir una idea, cambiar hábitos de las personas o lograr adherencia a una ideología o agrupación. Su principal propósito es obtener la adhesión del receptor a una idea en particular ¿Qué tienen en común publicidad y propaganda? Ambas pretenden influir sobre la conducta de las personas

3 La publicidad Es a partir de la aparición de los medios masivos de comunicación y de la Revolución Industrial que se produce su desarrollo. Luego, a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la multiplicación de los medios de comunicación, como el cine, la televisión e Internet, la publicidad se complejiza, se perfecciona, hasta convertirse en una industria tal como la conocemos hoy.

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5 Recursos de la publicidad y la propaganda
Tanto publicidad y propaganda buscan persuadir a su “interlocutor”, para ello hecha mano a diversos recursos o variadas estrategias para plantear de mejor manera su estrategia. Su finalidad puede ser causar sorpresa o risa, buscar la memorización de la marca, asociarla con estados placenteros, hacer percibir una necesidad, impresionar, generar conciencia, entre otras. La publicidad audiovisual hace uso de los jingles o canciones del producto o la creación de personajes que luego llevan a los compradores a asociar el producto con el personaje; por ejemplo, superhéroes, animales amistosos, dibujos animados, etc.

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9 Recursos lingüísticos
Publicidad y propaganda utilizan un lenguaje sugerente y atractivo como herramientas de persuasión. Generalmente, sus recursos aparecen desplegados en el eslogan del producto o campaña, en la letra de sus jingles o en el texto que acompaña la imagen

10 Intertextualidad Se recurre al nombre de una película famosa, una canción conocida, un poema u otro texto.

11 Frases hechas Se utilizan refranes, dichos populares u otras expresiones de uso frecuente en el lenguaje coloquial para asociarlos al producto

12 Palabras en otro idioma
Es frecuente el uso de términos en inglés y otros idiomas, lo qu ele confiere un estatus elevado al producto. En algunos casos, se utilizan expresiones que provienen de otros idiomas y no cuentan con una traducción equivalente

13 Figuras literarias Se emplean metáforas, repeticiones, aliteraciones y rimas, entre otros recursos que juegan con los sentidos y los sonidos de las palabras

14 Modalizaciones Es el empleo de recursos lingüísticos para intensificar o atenuar un mensaje. Por ejemplo, el uso de verbos como “preferir” o “recomendar” para validar las bondades de un producto, del imperativo para intensificar o, en su lugar, de una pregunta con fuerza imperativa para ser más cortés con el receptor

15 Los estereotipos

16 Los estereotipos La mente humana funciona generando categorías, simplificando y tipificando. Así la diversidad de cosas del mundo puede ser procesada más fácilmente, gracias a estos prototipos o esquemas mentales que nos ayudan a entender mejor la realidad. La publicidad usa estratégicamente esta capacidad, para hacer más efectivo su mensaje, y recurre a estereotipos sociales que utiliza como elementos persuasivos. Un estereotipo es una imagen de grupos humanos o personas, construidas socialmente, que anula la diversidad mediante la simplificación de sus características. Muchas veces esto conlleva una connotación negativa o descalificatoria.

17 Los estereotipos Los estereotipos son recursos que tienden a divulgar y fijar imágenes erróneas del mundo, generalmente descriminatorias y que atentan contra la diversidad. Por su sencillez, estas imágenes son persuasivas y suelen ser captadas por el receptor como algo verdadero. En cuanto a la propaganda, esta los utiliza para imponer estereotipos o denunciar su carácter falso

18 Tipos de estereotipos

19 Estereotipo de género Incluyen la representación simplificada de qué es “lo femenino” y “lo masculino”

20 Estereotipo socioeconómico
Se trata de representaciones estereotipadas de las clases sociales o grupos relacionados con su poder económico

21 Estereotipo racial o étnico
Es un estereotipo relacionado con la etnia de origen o la nacionalidad de las personas

22 Estereotipo etario Representa de forma simplificada un grupo de determinada edad


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