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Discurso publicitario
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El discurso publicitario
¿Qué es la publicidad? Es una forma de comunicación que tiene como FINALIDAD principal PERSUADIR al lector, oyente o televidente de comprar un producto o adquirir un servicio, es decir, busca que el receptor consuma. ¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda? La propaganda busca difundir una idea, cambiar hábitos de las personas o lograr adherencia a una ideología o agrupación. Su principal propósito es obtener la adhesión del receptor a una idea en particular ¿Qué tienen en común publicidad y propaganda? Ambas pretenden influir sobre la conducta de las personas
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La publicidad Es a partir de la aparición de los medios masivos de comunicación y de la Revolución Industrial que se produce su desarrollo. Luego, a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la multiplicación de los medios de comunicación, como el cine, la televisión e Internet, la publicidad se complejiza, se perfecciona, hasta convertirse en una industria tal como la conocemos hoy.
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Recursos de la publicidad y la propaganda
Tanto publicidad y propaganda buscan persuadir a su “interlocutor”, para ello hecha mano a diversos recursos o variadas estrategias para plantear de mejor manera su estrategia. Su finalidad puede ser causar sorpresa o risa, buscar la memorización de la marca, asociarla con estados placenteros, hacer percibir una necesidad, impresionar, generar conciencia, entre otras. La publicidad audiovisual hace uso de los jingles o canciones del producto o la creación de personajes que luego llevan a los compradores a asociar el producto con el personaje; por ejemplo, superhéroes, animales amistosos, dibujos animados, etc.
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Recursos lingüísticos
Publicidad y propaganda utilizan un lenguaje sugerente y atractivo como herramientas de persuasión. Generalmente, sus recursos aparecen desplegados en el eslogan del producto o campaña, en la letra de sus jingles o en el texto que acompaña la imagen
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Intertextualidad Se recurre al nombre de una película famosa, una canción conocida, un poema u otro texto.
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Frases hechas Se utilizan refranes, dichos populares u otras expresiones de uso frecuente en el lenguaje coloquial para asociarlos al producto
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Palabras en otro idioma
Es frecuente el uso de términos en inglés y otros idiomas, lo qu ele confiere un estatus elevado al producto. En algunos casos, se utilizan expresiones que provienen de otros idiomas y no cuentan con una traducción equivalente
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Figuras literarias Se emplean metáforas, repeticiones, aliteraciones y rimas, entre otros recursos que juegan con los sentidos y los sonidos de las palabras
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Modalizaciones Es el empleo de recursos lingüísticos para intensificar o atenuar un mensaje. Por ejemplo, el uso de verbos como “preferir” o “recomendar” para validar las bondades de un producto, del imperativo para intensificar o, en su lugar, de una pregunta con fuerza imperativa para ser más cortés con el receptor
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Los estereotipos
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Los estereotipos La mente humana funciona generando categorías, simplificando y tipificando. Así la diversidad de cosas del mundo puede ser procesada más fácilmente, gracias a estos prototipos o esquemas mentales que nos ayudan a entender mejor la realidad. La publicidad usa estratégicamente esta capacidad, para hacer más efectivo su mensaje, y recurre a estereotipos sociales que utiliza como elementos persuasivos. Un estereotipo es una imagen de grupos humanos o personas, construidas socialmente, que anula la diversidad mediante la simplificación de sus características. Muchas veces esto conlleva una connotación negativa o descalificatoria.
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Los estereotipos Los estereotipos son recursos que tienden a divulgar y fijar imágenes erróneas del mundo, generalmente descriminatorias y que atentan contra la diversidad. Por su sencillez, estas imágenes son persuasivas y suelen ser captadas por el receptor como algo verdadero. En cuanto a la propaganda, esta los utiliza para imponer estereotipos o denunciar su carácter falso
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Tipos de estereotipos
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Estereotipo de género Incluyen la representación simplificada de qué es “lo femenino” y “lo masculino”
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Estereotipo socioeconómico
Se trata de representaciones estereotipadas de las clases sociales o grupos relacionados con su poder económico
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Estereotipo racial o étnico
Es un estereotipo relacionado con la etnia de origen o la nacionalidad de las personas
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Estereotipo etario Representa de forma simplificada un grupo de determinada edad
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