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CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»

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Presentación del tema: "CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»

2 «Unidos para servir con principios y valores»
PRESENTA… «Unidos para servir con principios y valores»

3 NOVIEMBRE 16, 17 y 18

4 Un nuevo sistema de inversión pública www.congresocip2017.com
Noviembre de 2017

5 CONTENIDO 1. Marco Normativo 2. Consideraciones generales
3. Ciclo de las Inversiones

6 Marco Normativo www.congresocip2017.com
DECRETO LEGISLATIVO Nº 1252 publicado el , crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. DECRETO SUPREMO.S. Nº EF publicado el , aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1252. RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 0 EF/63.01 publicado el aprueba la Directiva N° EF/63.01 para la Programación Multianual y Gestión de Inversiones y se modifica con RESOLUCION DIRECTORAL Nro EF/63.01 RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° EF/63.01 publicado el aprueba la Directiva N° EF/63.01 para la Formulación y evaluación de Proyectos de Inversión. y se modifica con RESOLUCION DIRECTORAL Nro EF/63.01 RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° EF/63.01 publicado el aprueba la Directiva N° EF/63.01 para la Ejecución de la inversiones, se modifica con RESOLUCION DIRECTORAL Nro EF/63.01

7 Consideraciones Generales

8 Inversión con una dirección clara

9 De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 3,2% en setiembre, cifra mayor que la observada en agosto (2,5%) y ligeramente por encima de sondeos no oficiales (3,1%). Con este resultado, la economía peruana acumula 98 meses de crecimiento continuo.

10 Inversión Territorial vs Pobreza
Fuente: SIAF 2015 Fuente: INEI, 2015

11 Ciclo de la Inversión

12 Fase de Programación Multianual
Directiva N° EF/63.01

13 Responsable : OPMI - OR CONTROL www.congresocip2017.com Vincula
Formulación Presupuestaria anual de Inversiones Cierre de Brechas/ Acceso a SS Públicos Responsable : OPMI - OR Planes S. Nacionales Planes Regionales Locales Objetivos 1. Diagnóstico Detallado 2. Objetivos -Metas de Productos 3. Indicadores de Resultados Vincula CARTERA DE PROYECTOS PIP X PIP Y PIPY 1. Impacto en la Sociedad. 2. Previsión de RRss para Ejecución y O&M 3. Transparecia y Calidad Ideas CONTROL DL 1252: Disposiciones Complementarias Finales Cuarta: Control Únicamente podrán asignarse recursos e iniciarse la fase de Ejecución de las inversiones consideradas en el PMI

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15 POBLACIÓN BRECHA DE AGUA Y ALCANTARILLADO POR REGIONES

16 Flujo de la PMI

17 Fase de Formulación y Evaluación
Directiva N° EF/63.01

18 Fase de Formulación y Evaluación
Idea Principal Durante la pre inversión, lo más importante es estudiar los riesgos que el proyecto tomará en la fase de Funcionamiento; la cuantificación de la demanda, porque de ella dependerá la estimación de beneficios y el dimensionamiento del servicio público, el financiamiento, la programación de la inversión.

19 Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones
No toda inversión (gasto de capital) es necesariamente un proyecto de inversión ¿Qué inversiones califican como PIP? ¿Qué inversiones NO califican como PIP? Reposición: reemplazo de activos que han superado su vida útil. Rehabilitación: reparación o renovación de las instalaciones, y elementos constructivos sin ampliar la capacidad de provisión de servicios. Optimización: Caso 01: Compra de terrenos Caso 02: Inversiones menores que resultan de hacer un mejor uso de la oferta existente. Ampliación marginal: incrementan el activo no financiero de una entidad pública, Caso 01: No modifican su capacidad de producción de servicios o, Caso 02: Modifica capacidad de producción, pero no supera el 20% de dicha capacidad en proyectos estándar. Formación de capital físico, humano, natural, institucional y/o intelectual que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes o servicios que el Estado tenga responsabilidad de brindar o de garantizar su prestación. q A tomar en cuenta: Uno de cada seis proyectos que hoy evaluaba el SNIP dejarían de calificar como PIP. Todas la inversiones se consideran intervenciones de carácter temporal y se financian, total o parcialmente, con recursos públicos. Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones

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21 Fichas y Perfiles Proyectos menores a las 750 UIT: requerirán fichas simplificadas Proyectos de más de 15,000 UIT o complejos (no estandarizables): requerirán de estudios a nivel de perfil. Proyectos de más de 407,000 UIT: requerirán estudios a nivel de perfil reforzado. Mientras no se encuentre disponible el modelo de ficha técnica estándar aprobada por el Sector funcionalmente responsable para la tipología de proyecto correspondiente, se deberá elaborar un estudio de preinversión a nivel de perfil, acorde con lo establecido en el Anexo N° 1 de la Directiva para la Formulación y Evaluación.

22 Proyectos Proyectos Estándar NO estandarizables Se han identificado
51 tipos de inversiones estándar (entre 70% y 80% del presupuesto de inversión que evaluaba el SNIP) Proyectos Estándar (Usarán fichas técnicas) A partir del 2017, el MEF en conjunto con los sectores desarrollará progresivamente las fichas técnicas necesarias. Proyectos NO estandarizables (Requieren estudios de preinversión) Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones

23 Niveles de Estudio Requerimientos de fichas técnicas y estudios de pre inversión por Sectores Saneamiento Urbano Saneamiento Rural

24 Responsable : Unidad Formuladora
Responsable de la fase de Formulación y Evaluación del ciclo de inversiones. Cautelar que las IOARR, no contemplen intervenciones que constituyan proyectos de inversión. Aprobar las IOARR. Declarar la viabilidad de los PI. Los GL no Invierte pueden celebrar convenios entre estos para la F y E de PI y IOARR

25 Fase de Ejecución Directiva N° 003-2017-EF/63.01

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27 Principales alcances

28 Principales alcances

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30 *Solo se registra BI las modificaciones durante la ejecución, que no modifiquen la concepción técnica

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35 Fase de Funcionamiento

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37 Impulsemos juntos la inversión pública necesaria para construir el país que queremos ser.

38 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Mg. Arq Maria Elisa Escalante Zegarra. Especialista Senior de Inversion Publica DGIP-MEF. CONECTAMEF CUSCO

39 NOVIEMBRE 16, 17 y 18

40 CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO


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