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Publicada porEva Reyes González Modificado hace 6 años
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Una historia de Innovación en Empaques Sostenibles
Noviembre 2013
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Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente
De la industria Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente Geopack RSC con C de compartida! Buenas tardes. Mi nombre es Adriana Rubio, tengo el honor de estar frente a ustedes representando a una compañía con gente muy especial, desde su equipo directivo hasta cada uno de sus operarios en los cuatro países donde está presente. Grupo Phoenix es una organización con presencia en el continente americano, una de las más sobresalientes e innovadoras en la industria de Empaques y constituida con capital privado. Diseña y desarrolla soluciones de empaques para las industrias de alimentos y farmacéutica. Cuenta con 13 plantas de producción ubicadas en Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Brasil y Estados Unidos, incluyendo una planta petroquímica para la elaboración de poliestireno. Grupo Phoenix ha sido uno de los líderes durante los últimos treinta años en procesos de manufactura de empaques plásticos rígidos termoformados e inyectados, empaques de alta barrera, tapas de aluminio, tubos colapsibles en América Latina y Estados Unidos. Actualmente, es el aliado estratégico de empaques para las principales compañías y marcas reconocidas en los sectores de lácteos, postres, salsas y café. Comprometido con servir a las comunidades donde tiene presencia y apoyar el desarrollo de su gente, empleados, clientes, proveedores, y todo aquel con quien interactúa, siempre dirige su objetivo hacia el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad.
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Una industria que surge de innumerables limitaciones…
Ó de múltiples oportunidades… Sí o sí, abierta a posibilidades! Grupo Phoenix hace parte de una industria relevante para la economía del país, con competidores de talla mundial. Industria sobre la cual pesa un gran estigma y es el concepto poco sostenible que tiene el plástico. Podríamos decir que es una industria que surge con innumerables limitaciones; otros la vemos con múltiples oportunidades. Lo que creemos en Phoenix es que es una industria abierta a las posibilidades y a dinamizar el entorno. Los invito a ver este video… Video gotas
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y dan personalidad a su marca.
Más allá de proteger, preservar y facilitar la distribución de un producto, los empaques son también herramientas estratégicas que enriquecen y dan personalidad a su marca. Cuando esa gota se convierte en un empaque cumple una función más allá de proteger, preservar y facilitar la distribución de un producto. Los empaques son también herramientas estratégicas que enriquecen y dan personalidad a su marca. Este foro que nos convoca alrededor de dos conceptos MARCA y SOSTENIBILIDAD nos permite poner en la misma perspectiva esa misión del mundo de los empaques. Estoy aquí para conversar un rato sobre nuestra experiencia en la construcción de soluciones sostenibles.
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Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente
De la industria Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente Geopack RSC con C de compartida! Ya les adelanté algo a cerca de Grupo Phoenix (pasar siguiente)
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Sin embargo me voy a detener en este slide unos segundos.
A la fecha, estamos presentes en cinco países; con más de colaboradores, alrededor de 15 razones sociales y en aras de construir una cultura corporativa compartida.
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“Son pocos los que han entendido que ser una empresa de clase mundial significa convertirse en un habitante del mundo. Todo habitante debe entender el contexto en el que vive porque de esto depende su supervivencia.” “Son pocos los que han entendido que ser una empresa de clase mundial significa convertirse en un habitante del mundo. Todo habitante debe entender el contexto en el que vive porque de esto depende su supervivencia.”
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Contexto de mundial, continental y de país
Objetivos de Desarrollo del Milenio [Erradicar la pobreza extrema y el hambre] [Mejorar la salud materna] [Educación universal] [Combatir el VIH/SIDA] [Igualdad entre los géneros] [Sostenibilidad del Medio Ambiente] Ese contexto contempla acuerdos entre naciones que buscan hacer del Mundo un lugar próspero para todos. Erradicar la pobreza, educación universal, sostenibilidad del medio ambiente, son entre otros, los objetivos con los que el Mundo entero está comprometido y a lo cuales las empresas, así como cualquier otro ciudadano, debe aportar. [Fomentar una asociación mundial] [Reducir la mortalidad De los niños]
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“Ser Responsable con el entorno
no es una opción.” En otras palabras: “Ser Responsable con el entorno no es una opción.”
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Grupo Phoenix Responsabilidad [SOCIAL] Gestión [AMBIENTAL] Económico
[DESARROLLO DEL NEGOCIO] Gestión [AMBIENTAL] Grupo Phoenix Accionistas Empleados Sector financiero e Inversionis-tas Gobierno (Autoridades Locales y de Control) Gremio Medios de comunica-ción Comunidad Proveedores Clientes Líderes de opinión
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[DESARROLLO DEL NEGOCIO]
Económico [DESARROLLO DEL NEGOCIO] Uno de nuestros más importantes objetivos es lograr el desarrollo de los negocios productivos que beneficien no solo a nuestra Organización, sino que contribuyen al desarrollo de los países en donde se encuentran ubicadas las empresas del Grupo. Gestión [AMBIENTAL] Nuestra Compañía fomenta una cultura ambiental que nos identifica como una Organización comprometida con el medio ambiente Responsabilidad [SOCIAL] Asumimos el compromiso y la responsabilidad de trabajar con dinamismo para lograr el bienestar de nuestros trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad que nos rodea.
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De la industria Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente Geopack RSC con C de compartida!
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Producto y empaque especializado SERVICIO PERSONALIZADO
TENDENCIAS NECESIDADES DEL CLIENTE Producto y empaque especializado INNOVACIÓN SERVICIO PERSONALIZADO CALIDAD Visibilidad Funcionalidad Mejoramiento Agilidad en el Diseño, Prototipado y muestras Diseñadores In House Capacidad / Respuesta demanda Seguimiento de Operación logística Certificación Equipo Materias primas Volviendo a nuestro qué hacer diario, en Grupo Phoenix llevamos a la realidad soluciones de empaque tras un proceso juicioso de estudiar las tendencias de consumidores, las necesidades de los clientes y el entendimiento del producto. Así llegamos a un proceso de ideación que responde de manera innovadora con un servicio personalizado y con los más altos estándares de calidad a dichas premisas. Podemos decir que esa es nuestra promesa de valor.
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Tendencias El mundo va cambiando y a un ritmo acelerado debemos adaptarnos a esos nuevos modos de hacer, consumir, usar, gastar, invertir… Tendencias que nos hablan del tipo de consumidores que están esperando nuestros productos y servicios: Que están en un mundo globalizado Que cada vez se concentra en una población adulta Con modelos de familia diferentes a los que llamábamos tradicionales Y por supuesto un Consumidor Consciente que cuestiona, pregunta, se informa y compra lo que le satisface no lo que le toca.
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De la industria Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente Geopack RSC con C de compartida!
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CONSUMIDOR Consciente Protagonistas de esta tendencia…
Personas que reconocen las consecuencias e impacto de su consumo en ellos mismos, la sociedad y el entorno. Creen firmemente en que su consumo diario si cuenta a futuro Se informan sobre productos que minimicen el impacto social / ambiental Buscan un balance entre ellos y el entorno. Tienen una mentalidad holística Se ven atraídos hacia alternativas que comuniquen sostenibilidad, beneficios para ellos y para la sociedad : TRANSPARENCIA Cómo son esos Consumidores Conscientes? Personas que reconocen las consecuencias e impacto de su consumo en ellos mismos, la sociedad y el entorno. Creen firmemente en que su consumo diario si cuenta a futuro Se informan sobre productos que minimicen el impacto social / ambiental Buscan un balance entre ellos y el entorno. Tienen una mentalidad holística Se ven atraídos hacia alternativas que comuniquen sostenibilidad, beneficios para ellos y para la sociedad : TRANSPARENCIA Fuente: // Goleman, D Trendwatching, 2013
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«Lo barato es mejor» «Lo sustentable es mejor, lo más saludable es mejor y lo más humano es mejor». La regla básica de los negocios en el siglo pasado, lo barato es mejor, está empezando a ser complementada, y en ocasiones sustituida, por un nuevo mantra del éxito: lo sustentable es mejor, lo más saludable es mejor y lo más humano es mejor”. Ese consumidor Consciente lo encontramos a nivel social, salud y ambiental. Veamos…
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CONSUMIDOR Consciente A nivel social
Busca / Es sensible a / Se interesa por Productos que garanticen beneficios para la sociedad durante su elaboración y posterior a la compra. Causas sociales percibidas como justas. Retos que le proponen marcas “transparentes” Leer
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Causas justas: Mushrooms Go Pink
CONSUMIDOR Consciente Causas justas: Mushrooms Go Pink A nivel social ¿Qué busca? Causas justas: touch to see Retos Estos algunos ejemplos, leer Empaques creados para recoger fondos destinados a la construcción de aceras e infraestructura urbana para personas invidentes.
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CONSUMIDOR Consciente A nivel Salud Busca / Privilegia/ Practica…
La armonía interna, con el entorno, con la familia y amigos; alimentos funcionales, saludables, naturales y orgánico. Productos que beneficien ó no impacten de forma negativa su salud. Hábitos saludables Leer
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CONSUMIDOR Consciente A nivel ambiental
Prefiere productos amigables con el medio ambiente: Reciclables, reciclados, biodegradables y provenientes de fuentes renovables Usa el mínimo de recursos naturales posibles Procura no realizar actividades que afecten la naturaleza Educa y concientiza a nuevas generaciones Da prioridad a: Leer Reducir Reutilizar Reciclar
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Tomado de: Simposio de Oslo 1994. Masera, D. (2007)
CONSUMIDOR Consciente A nivel ambiental Busca usar: «…bienes y servicios que responden a necesidades básicas y que al mismo tiempo minimicen el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones” Tomado de: Simposio de Oslo Masera, D. (2007)
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Reducción de hasta 30% en peso con el uso de espumantes químicos
CONSUMIDOR Consciente 3 R´s: Reducir, Reciclar y Reutilizar Rediseño estructural Reducción del 33% en peso. x,x En Grupo Phoenix hemos trabajado para que ese tipo de consumidores tenga en sus manos empaques acordes a sus principios y necesidades. Estos son algunos ejemplos… Reducción Stacking: 8.7mm - 5.5mm 55% más un/contenedor Reducción de hasta 30% en peso con el uso de espumantes químicos VP Desarrollo de Negocios - DG - Septiembre 2008
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Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente
De la industria Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente Geopack RSC con C de compartida! Así nace Geopack.
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¿Qué es?
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GEOPACK es la línea de envases y productos desechables que tienen un compromiso ambiental demostrable al consumidor. GEOPACK es la línea de envases y productos desechables que tienen un compromiso ambiental demostrable al consumidor.
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Este compromiso se evidencia en cualquiera de las siguientes premisas:
Son elaborados a partir de recursos naturales renovables. Pueden fabricarse a partir de materiales reciclados (FDA). Tienen una menor huella ambiental vs. los envases convencionales. Cuentan con mayores opciones de fin de vida. Son productos biodegradables (en condiciones controladas). Y hablamos de un compromiso demostrable en cualquiera de estas premisas: Son elaborados a partir de recursos naturales renovables. Pueden fabricarse a partir de materiales reciclados (FDA). Tienen una menor huella ambiental vs. los envases convencionales. Cuentan con mayores opciones de fin de vida. Son productos biodegradables (en condiciones controladas).
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Materiales Ingeo™ PLA (Acido Poliláctico) Pulpa de Bagazo de Caña
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Portafolio Vasos PLA Cubiertos CPLA (Acido Poliláctico)
5, 7, 10 y 12 oz. Cubiertos CPLA Cuchara, Tenedor y Cuchillo Así un portafolio compuesto por vasos y cubiertos. El PLA representa el ácido poliláctico, biopolímero derivado de las plantas. * PLA se obtiene a partir de ácido láctico, el cual se obtiene de la dextrosa por fermentación. *La tecnología de producción de Ingeo™ permite utilizar varias fuentes de azúcar (maíz, caña de azúcar, etc.). Reduce emisiones de CO2. Derivados de las plantas. Cultivos anualmente renovables Brillo, transparencia y resistencia a la rotura, su apariencia es similar a los vasos de PET, para uso en bebidas frías únicamente (40ºC/ 105ºF). Aprobado bajo la norma ASTM 6400, DIN V (Alemania), EN (Europa), GreenPla (Japón). Estos vasos son 100% reciclables.
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Portafolio Envases Pulpa Bagazo de Caña Platos: 6, 9, 10 pulgadas
Envases Pulpa elaborados en papel de pulpa de Bagazo de Caña. Provienen de recursos renovables (fibra de bagazo de caña) y por lo tanto contribuyen al desarrollo sostenible. Evitan la tala de bosques, dado que se obtienen a partir de residuos agrícolas, ayudando a reducir el calentamiento global. Resiste a altas temperaturas (Agua a 100°C y Aceite a 120°C). Pueden utilizarse en horno microondas y en el refrigerador. Color natural (beige). Cumplen con las normas FDA para contacto con alimentos. Certificados bajo la norma ASTM 6400. Material 100% reciclable. Ambas líneas, tanto pulpa como PLA son materiales biodegradables que bajo condiciones de compostaje controlado pueden retonar en 12 semanas. Platos: 6, 9, 10 pulgadas Bowl: 680 ml Contenedor con tapa Portacomidas: Rectangulares con y sin división.
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Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente
De la industria Acerca del Grupo Phoenix De las Tendencias El Consumidor Consciente Geopack RSC con C de compartida! Geopack está presente en los principales supermercados del país, pero desde que esta marca nació se concibió con un propósito superior; llevar al sector de food service e institucional soluciones de empaque que acompañen sus momentos de consumo, permitiéndoles reforzar su promesa de sostenibilidad desde la perspectiva de empaque. Por eso cuando escribimos el capítulo de Geopack como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad empresarial subrayamos que aunque por lo general por RSC se entiende Responsabilidad Social Corporativa nosotros preferimos darle a la C el término de Compartida. Tal vez en este punto empiezo a reforzar lo que ya nos han dicho los demás expositores pero creo que tiene todo el sentido enmarcar el concepto de integración que también se necesita en la línea de los ecológico y sostenible.
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INNOVACIÓN EN LO SOCIAL EXPECTATIVAS SOCIALES
RSC Integradora INNOVACIÓN EN LO SOCIAL Contribución real al cambio de la sociedad. Retribución a las expectativas y derechos de la gente. Compromiso, convicción. EXPECTATIVAS SOCIALES Acercamiento a la comunidad. Interés en el desarrollo y aporte a la sociedad. Un modelo integrador supera los requisitos de ley y las expectativas sociales buscando la contribución real al cambio de la sociedad, sumado a Compromiso y convicción. La buena noticia, y haría mal en decir que el mérito es sólo de Phoenix, es que ese modelo ha venido tomando fuerza y cada vez más empresas e instituciones unen sus esfuerzos en torno a un propósito común: lo ambiental un peldaño en la sostenibilidad. Algunos de los casos que hemos emprendido: LEY Básico Obligatorio Corresponde a los derechos y deberes de la legislación existente.
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RSC con C de Compartida! Ecopuntos Éxito Ecopuntos Éxito
Alianza estratégica para el manejo de residuos en la fuente, orientando al consumidor final en esta tarea. Es el programa más reciente que se ha empezado a implementar en 11 puntos de ventas.
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Cierre de ciclo completo
RSC con C de Compartida! Cierre de ciclo completo Esquema de recolección de residuos coordinado para asegurar un cierre de ciclo. Avianca el primero de los aliados Geopack Con un cierre de ciclo completo, ha desarrollado un esquema de recolección de residuos coordinado para asegurar un cierre de ciclo.
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Universidad Javeriana
RSC con C de Compartida! Universidad Javeriana La acción de Educar empieza por servir a los demás! Universidad Javeriana, La acción de Educar empieza por servir a los demás! Acompaña el servicio de alimentos con productos desechables que reiteran su compromiso con la sostenibilidad.
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RSC con C de Compartida! Parque Jaime Duque
Planta de compostaje donde los vasos Geopack, entre otros elementos biodegradables se tratan controladamente para la producción de abono. Parque Jaime Duque Inculca un compromiso con el medio ambiente, incorporando a su planta de compostaje vasos Geopack que utiliza en el servicio de alimentos del parque, entre otros elementos biodegradables se tratan controladamente para la producción de abono.
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«No espere resultados distintos haciendo siempre lo mismo»
A. Einstein Estos son algunos de los casos que creíamos iban a ser cada vez más difíciles de lograr y que gratamente podemos decir que han sido más inspiradores para asegurar que si no queremos obtener los mismo resultados ha llegado la hora de montarnos en soluciones distintas.
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Algunos Reconocimientos
Revista Avianca Septiembre 2009. Revista Dinero
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Algunos Reconocimientos
IX Concurso Regional de Diseño de Empaques. Países participantes: Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina. Premio Oro Categoría Sostenibilidad Packandina 2009.
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