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“FISCALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
AEGF Auditoría Especial del Gasto Federalizado “FISCALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
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III. Fiscalización Superior
Contenido I. Asignación de Recursos a la Educación Superior II. Ámbito de Responsabilidad de la AEGF III. Fiscalización Superior IV. Resultados y Recomendaciones V. Función Estratégica de los OIC VI. Protocolo
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I. Asignación de Recursos a la Educación Superior
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(Miles de Millones de Pesos)
Fiscalización Superior IMPORTANCIA DEL GASTO EDUCATIVO EN EL GASTO FEDERAL 2016 (Miles de Millones de Pesos)
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(Miles de Millones de Pesos)
IMPORTANCIA DEL GASTO EDUCATIVO EN EL GASTO FEDERAL (Miles de Millones de Pesos)
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II. Ámbito de Responsabilidad de la AEGF
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Ámbito de Responsabilidad
AEGF Instituciones de Educación Gobiernos Estatales Instancias Normativas Gobiernos Municipales
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III. Fiscalización Superior
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Fiscalización Superior
Objetivo de las Auditorías Fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales transferidos a la universidad, a través del programa a fin de verificar que se cumpla con lo establecido en el convenio celebrado y demás disposiciones jurídicas aplicables. Criterios de Selección Las auditorías se seleccionan con base en los criterios generales y particulares establecidos en la Normativa Institucional.
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Procedimientos de Auditoría
I. Evaluación de Control Interno II. Transferencia de Recursos III. Registro e Información Financiera de las Operaciones IV. Destino de los Recursos V. Transparencia
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I. Control Interno Ambiente de Control Actividades de Control
VERIFICAR Ambiente de Control Actividades de Control Información y Comunicación Supervisión Evaluación de Riesgos
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II. Transferencia de Recursos
VERIFICAR Cuenta Bancaria Productiva y Especifica Transferencia conforme al Convenio de Apoyo Financiero Transferencias de las Aportaciones Estatales en tiempo y forma Saldos coincidentes de las cuentas bancarias
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III. Registro e Información Financiera
De las Operaciones VERIFICAR Registros Contables y Presupuestales Cancelación con la leyenda Operado Cumplimiento de las disposiciones Legales
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IV. Destino de los Recursos
VERIFICAR Ejercicio de los Recursos Servicios Personales Servicios y Obra Pública Arrendamientos Adquisiciones
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V. Transparencia VERIFICAR Reportes Trimestrales a la SHCP Envió de Estados Financieros Dictaminados en tiempo y forma Difusión y Publicaciones
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IV. Resultados y Recomendaciones
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Universo, Muestra y Alcance
(Millones de pesos) Cuenta Pública Número de Auditorías Universo Muestra % Muestra / Universo 2012 15 26,299 23,831 91% 2013 18 18,608 17,431 94% 2014 63 25,208 22,230 88% 2015 40 24,292 21,780 90% Total 136 94,407 85,272
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Recuperaciones Determinadas Monto Por Aclarar/Subejercicio
(Millones de pesos) Cuenta Pública Monto Observado Monto Por Aclarar/Subejercicio Determinado Operado Probable 2012 2,228 1,871 357 29 328 2013 2,021 1,860 161 1 160 2014 3,973 3,357 615 2 613 2015 7,237 6,624 6,623 Total 15,458 7,701 7,757 33 7,723
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Evaluación del Control Interno
CUENTA PÚBLICA RAZONABLE DEFICIENTE SATISFACTORIO TOTAL 2012 13 2 15 2013 9 8 1 18 2014 6 2015 4 5 Total 29 3 47 Nota: La evaluación del Control Interno en la C.P 2014 sólo se aplicó a 9 de las 16 Universidades Fiscalizadas, mismo caso en la C.P 2015 en donde sólo se aplicó a 5 de las 9 Universidades Fiscalizadas.
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Observaciones Determinadas y
Acciones Promovidas Cuenta Pública ACCIONES REC PRAS P.O. S.A. D.H. PEFCF TOTAL 2012 13 33 28 15 1 2 92 2013 25 37 26 9 125 2014 32 69 73 3 214 2015 41 68 111 75 168 170 114 14 542
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Principales Observaciones vinculadas con recuperaciones
CONCEPTO OBSERVADO % Falta de documentación comprobatoria 28.7 Diferencia y/o falta de enteros del ISR 15.4 Pago de conceptos no autorizados por la SEP 15.3 Pagos excedentes de prestaciones no ligadas al salario 14.5 Recursos no devengados 9.9 Pagos no vinculados con el objeto del convenio 6.5 Pagos de exceso de plazas no autorizadas 4.0 Pagos en exceso al monto autorizado para Servicios Personales 2.9 Pagos en exceso al tabulador autorizado 2.2 Otros 0.6 TOTAL 100%
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Principales Observaciones no vinculadas con recuperaciones
CONCEPTO No se utiliza una cuenta bancaria productiva y especifica. No se agiliza la entrega de los recursos a la universidad. Los saldos de la cuenta bancaria del programa del Gobierno del estado y de la universidad al cierre del ejercicio y a la fecha de la revisión , no se encuentran conciliados. Documentación comprobatoria sin la leyenda “operado” que indique el nombre del programa y ejercicio fiscal que corresponda. Incumplimiento del sistema contable y presupuestal con base en lo establecido por la LGCG. No se cumple con el marco jurídico en materia de adquisiciones.
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Principales Observaciones no vinculadas con recuperaciones
CONCEPTO Falta de envío y publicación de los informes trimestrales a la SHCP. Falta de envío a la SEP la información señalada en el artículo 43, del Presupuesto de Egresos de la Federación en las fechas establecidas. Falta de envío a la SEP y al ejecutivo estatal durante los primeros 90 días del ejercicio fiscal siguiente a la firma del convenio de apoyo financiero de los estados financieros dictaminados por auditor externo.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
TRANSFERENCIAS RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN La universidad no utilizó una cuenta bancaria productiva y/o específica para la administración de los recursos del programa. Inicio de procedimiento de investigación administrativa del OIC de la Universidad. Reintegro a la TESOFE de los rendimientos financieros que debieron generarse. En caso de mezcla de recursos, considerar la proporción de la aportación federal ingresados a la cuenta bancaria.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
TRANSFERENCIAS RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Saldos de recursos federales o rendimientos financieros no devengados por la Universidad al término del ejercicio Fiscal. Reintegro a la TESOFE. En caso de mezcla de recursos, considerar la proporción de la aportación federal ingresados a la cuenta bancaria. Cuando se trate exclusivamente de rendimientos financieros, no se adicionarán actualizaciones u otro concepto que incremente el importe observado. Se demuestre su devengo antes del 31 de diciembre del año revisado con la documentación justificativa y comprobatoria. Se acredite que el saldo de la cuenta bancaria corresponde a recursos ajenos a los federales del programa U006.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
TRANSFERENCIAS RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Transferencia de recursos a otras cuentas bancarias. Reintegro a la cuenta del fondo o programa de acuerdo a la temporalidad de la transferencia, o en su defecto a la TESOFE más los rendimientos financieros correspondientes.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
TRANSFERENCIAS RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Retraso en la entrega de los recursos federales por parte del Gobierno del Estado a la Universidad. Reintegro de los rendimientos financieros correspondientes a la Universidad o en su caso a la TESOFE. La Universidad, deberá comprobar el devengo de los recursos al 31 de diciembre del año correspondiente, en caso contrario se emitirá una S.A.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
TRANSFERENCIAS RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Falta o retraso en la entrega de los recursos estatales por parte del Gobierno del Estado a la Universidad. Inicio de procedimiento de investigación administrativa de la Contraloría del Gobierno del Estado.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
DESTINO RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Pago de diversos conceptos que no cumplen con el objeto del Convenio de Apoyo Financiero. Reintegro a la TESOFE más los rendimientos financieros correspondientes. En caso de mezcla de los recursos, considerar la proporción de la aportación federal ingresados en la cuenta bancaria. Autorización en su caso, de la autoridad competente. Inicio de procedimiento de investigación administrativa de OIC de la Universidad.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
SERVICIOS PERSONALES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Personal beneficiado por estimulo de carrera docente que no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente. Pagos por concepto de comisiones sindicales no justificados. Reintegro a la TESOFE incluyendo los rendimientos financieros correspondientes. En caso de mezcla re recursos, considerar la proporción de la aportación federal de ingresos de la cuenta bancaria. Inicio de procedimiento de investigación administrativa del OIC de la Universidad.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
SERVICIOS PERSONALES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Pagos a trabajadores durante el periodo cubierto por incapacidades otorgadas por alguna institución de Salud. Reintegro a la TESOFE más los rendimientos financieros correspondientes. En caso de mezcla re recursos, considerar la proporción de la aportación federal de ingresos de la cuenta bancaria. Inicio de procedimiento de investigación administrativa del OIC de la Universidad.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
SERVICIOS PERSONALES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Pagos a personal de la Universidad que presentó cédula profesional. Presuntamente apócrifa. Reintegro a la TESOFE más los rendimientos financieros correspondientes. En caso de mezcla re recursos, considerar la proporción de la aportación federal de ingresos de la cuenta bancaria. Denuncia de Hechos ante el Ministerio Público Federal presentada por la Universidad o la ASF.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
SERVICIOS PERSONALES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Pagos a personal que no acreditó cumplir con el perfil requerido para el desempeño de los puestos. Reintegro a la TESOFE más los rendimientos financieros correspondientes. En caso de mezcla re recursos, considerar la proporción de la aportación federal de ingresos de la cuenta bancaria. Se acredite el ingreso del personal o la ocupación del nivel o categoría observados, con anterioridad a la emisión del profesiograma (o similar). Nota: Este último párrafo aplica para las C.P y anteriores, para la C.P y posteriores, se deberá acreditar durante la revisión de campo, la fecha de ingreso del personal previo a observar.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
SERVICIOS PERSONALES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Pagos a personal en periodos posteriores a su fecha de baja. Reintegro a la TESOFE más los rendimientos financieros correspondientes. En caso de mezcla re recursos, considerar la proporción de la aportación federal de ingresos de la cuenta bancaria. Formato Único de Movimiento de Personal del reingreso, o se presente los cheques cancelados. Inicio de procedimiento de investigación administrativa del OIC de la Universidad.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
SERVICIOS PERSONALES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Falta de enteros a terceros institucionales por concepto de impuestos y aportaciones de seguridad social (ISR, ISSSTE, FOVISSSTE, Otros). Comprobación de los enteros a las instancias correspondientes. (declaraciones complementarias). En su caso reintegro a la TESOFE por los recargos y actualizaciones, deberán ser con recursos de otras fuentes de financiamiento distintas a los federales. Inicio del procedimiento por las responsabilidades que procedan por el OIC de la Universidad.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
OBRA PÚBLICA RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Obra pagada no ejecutada. Reintegro a la TESOFE más los rendimientos financieros correspondientes. En caso de mezcla re recursos, considerar la proporción de la aportación federal de ingresos de la cuenta bancaria. Se acredite la ejecución de los conceptos o volúmenes observados, validados a través de un acta o dictamen emitido por el OIC de la Universidad, así como la aplicación de las sanciones correspondientes. Inicio del procedimiento de investigación por las responsabilidades que procedan por el OIC de la Universidad.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
ADQUISICIONES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Entrega extemporánea de bienes sin aplicación de sanciones o multas. Aplicación de las sanciones correspondientes o presentar el convenio de prorroga debidamente fundamentado. Dichas sanciones deberán ser reintegradas a la TESOFE. En caso de mezcla re recursos, considerar la proporción de la aportación federal de ingresos de la cuenta bancaria. Inicio del procedimiento de investigación administrativa del OIC de la Universidad.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
ADQUISICIONES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Adquisiciones realizadas sin evidencia de la formalización de un contrato. Presentación de los contratos debidamente formalizados y se acredite la entrega de los bienes o servicios correspondientes. Inicio de procedimiento de investigación administrativa del OIC de la Universidad.
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Criterios de Solventación CRITERIO DE SOLVENTACIÓN
REGISTROS CONTABLES RESULTADO CRITERIO DE SOLVENTACIÓN Los recursos federales del programa son registrados contablemente en forma consolidada con otras fuentes de financiamiento. Inicio de procedimiento de investigación administrativa del OIC de la Universidad. Se informe que mecanismos se han implementado para que se identifique en la contabilidad de la universidad, los recursos federales del programa.
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Criterios de Solventación CONCEPTOS NO FINANCIABLES
Conciertos artísticos con fines de lucro. Mantenimiento, construcción y remodelación de bienes inmuebles (obra pública de ejercicios anteriores al revisado). Multas, recargos, actualizaciones, por pagos extemporáneos a terceros institucionales, SAT, IMSS, ISSSTE, etc. Apoyos a equipos deportivos profesionales o semi profesionales. Apoyos a sindicatos no pactados en los contratos colectivos de trabajo.
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Conclusiones RESULTADO RECOMENDACIÓN
Los instrumentos normativos específicos no garantizan la adecuada aplicación y comprobación de los recursos, y en su caso, existen cláusulas contradictorias para la aplicación de los recursos. Revisar y actualizar los convenios y sus anexos conforme a las necesidades específicas. Establecer que los recursos no devengados, deberán ser reintegrados a la TESOFE. Establecer con precisión los fines en los que pueden aplicarse. Establecer indicadores de desempeño que permitan medir el impacto de los recursos federales.
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Conclusiones RESULTADO RECOMENDACIÓN
Inadecuado control de la documentación comprobatoria y justificativa. Implementar mecanismos de control para una adecuada guarda y custodia de la documentación. Falta de mecanismos periódicos de supervisión del OIC y la instancia federal, a efecto de dar seguimiento al ejercicio y comprobación de los recursos. Fortalecer la participación del OIC y la instancia federal con la implementación de mecanismos de supervisión. Tener una cuenta específica para la administración y ejercicio de los recursos.
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Conclusiones RESULTADO RECOMENDACIÓN
Ejercicio de los recursos en conceptos que no corresponden con el objeto del convenio, por lo que existe discrecionalidad en la aplicación. Destinar los recursos al desarrollo de programas y proyectos de docencia, difusión de la cultura y extensión de servicios, y gastos administrativos indispensables para actividades académicas. Las entidades federativas no realizan la aportación estatal. Establecer en el convenio un plazo específico para realizar la aportación estatal. Gestionar con el Gobierno Estatal las aportaciones convenidas, para que se realicen en tiempo y forma
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Conclusiones RESULTADO RECOMENDACIÓN
Falta de transparencia en la administración y aplicación de los recursos. Cumplir oportunamente con la entrega de los estados financieros dictaminados y los recibos de la recepción de los recursos. Publicar en su página de Internet la información respectiva a su presupuesto y ejercicio.
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V. Función Estratégica de los OIC
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FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS OIC
Los Órganos Internos de Control de las instituciones tienen una función estratégica en el desarrollo de una gestión eficiente, transparente y apegada a la Ley. Por ello, las instituciones deben disponer de OIC´s fortalecidos que cumplan con un rol de esa naturaleza.
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FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS OIC
Los OIC´s no deben ser instancias para justificar u ocultar deficiencias e irregularidades, sino órganos que las eviten, detecten y corrijan, y apoyen a las instituciones al mejor cumplimiento de su misión y objetivos. Los OIC´s deben tener independencia de actuación; es decir, deben operar sin más compromiso que la observancia de la Ley y el apoyo al cumplimiento de los objetivos institucionales.
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FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS OIC
Las acciones de los Órganos Internos de Control deben tener un énfasis principal en apoyar la observancia de la normativa, en la prevención de irregularidades y el uso correcto de los recursos. El control preventivo es la función sustantiva de los OIC.
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FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS OIC
Objetivos del Control Preventivo: Identificar oportunamente situaciones en la gestión de los recursos que podrían implicar inobservancias a la normativa, a efecto de su reencauzamiento de conformidad con la norma. Promover el desarrollo de las mejores prácticas de gestión en las instituciones.
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FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS OIC
Premisas para una adecuada actuación de los OIC Conocimiento exhaustivo, por los OIC, de las instituciones a las que pertenecen, así como de los fondos, programas y recursos que manejan. Dominio de la normativa que regula la gestión de dichos fondos y programas, así como de la fiscalización y control de los recursos públicos. Los OIC´s deben estar integrados por personal con una elevada calidad profesional. La ética y la integridad deben ser ejes fundamentales de su actuación.
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FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS OIC
Premisas para una adecuada actuación de los OIC Realización de un intenso programa de seguimiento, por parte de los Órganos Internos de Control (OIC), al desarrollo de los fondos y programas. Interacción constante con las áreas operativas y ejecutoras de los recursos. Revisión y análisis de las observaciones recurrentes de auditoría formuladas por los órganos fiscalizadores, a efecto del diseño e implementación de acciones tendientes a la erradicación de las causas que las generan.
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FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS OIC
Premisas para una adecuada actuación de los OIC Compromisos de la alta dirección de las instituciones con los principios de un uso eficiente, transparente y apegado a la norma, de los recursos públicos, asimismo, con el control preventivo.
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FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS OIC
Evaluación de los OIC´s La gestión de los Órganos Internos de Control debe evaluarse considerando la eficiencia, transparencia y apego a la normativa, con las que las instituciones respectivas realizan su gestión y el manejo de los recursos públicos. La calidad del trabajo de los OIC es correlativa con la correspondiente a la gestión de las instituciones a las que pertenecen; es decir, una gestión deficiente de las mismas está vinculada sin duda, a un funcionamiento y resultados poco satisfactorios de los OIC´s.
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Protocolo de validación para la aplicación de los recursos
¿Cuál es la finalidad del Protocolo? Llevar a cabo la validación de los recursos no devengados en el plazo pactado, o de un reintegro efectuado, de la cual, la Auditoría Superior de la Federación podrá, de manera coordinada con las instancias de control competentes, verificar la aplicación de los recursos. Elementos del Protocolo Oficio compromiso de aceptación por cada acción firmado por el Titular del Órgano Interno de Control. Dictamen Técnico donde se concluya el análisis respectivo, y especifique que la instancia ejecutora administró los recursos conforme a la normativa y que cumplieron con los objetivos del fondo o programa.
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Protocolo de validación para la aplicación de los recursos
Documentos que proporcionará la ASF Expediente de antecedentes de la observación, identificando en su caso, el monto pendiente de comprobar, las pólizas y auxiliares contables y bancarios, además de las facturas que fueron revisadas. Guías de auditoría, donde se definan los procedimientos mínimos a aplicar por fondo o programa. Criterios para la validación de la aplicación de los recursos y, en su caso, de los reintegros a la TESOFE. Cédulas de trabajo tipo para la elaboración del expediente. Asesoría y capacitación para llevar a cabo los procedimientos.
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Ing. José P. Jesús Tristán Torres.- jpjtrIstan@asf.gob.mx
C.P. Martín Corona Méndez.- L.E. Humberto R. Almaguer Arredondo.- L.A. Leonor A. Gonzalez Vazquez- C.P. Talia M. Galicia González-
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