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ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez

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Presentación del tema: "ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL) ACARIGUA – EDO. PORTUGUESA ESTRUCTURALISMO PARTICIPANTES: Yacedis Peña CI.: Lixandra Monge C.I.: Gelly Uscategui C.I.: Michele Bracamonte C.I.: Yeilimar Mercado C.I.: PROFESOR: Norelis Rodríguez

2 REPRESENTANTE Y SU APLICACION
ESTRUCTURALISMO CONCEPTOS GENERALES SUS INFLUENCIAS: Lingüística Marxismo Funcionalismo Antropología Estructura Sistema Positivismo Holistica Enfoque de las ciencias humana que creció hasta convertirse en uno de los métodos mas utilizados para analizar la cultura y sociedad ORIGEN REPRESENTANTE Y SU APLICACION Saussure (1916): la lengua, Es un sistema una estructura en que todos los elementos están interrelacionado de tal manera que un pequeño cambio en el sistema puede llegar afectar a todo el. SE RELACIONAN EN: La concepción del objeto como parte de un todo interrelacionado o estructura que debe conocerse en su conjunto y no fragmentado. CARACTERISTICAS * El hombre es objeto en la historia. * La razón fundamental no es el sujeto sino la estructura, la relación FILOSOFICO Claude Levi Strauss PSICOANALISIS Jaques Lacan EPISTEMOLOGIA Michel Foucault MITOLOGIA Roland Barthes LITERATURA Roman Osipovich PSICOLOGIA Jean Piaget METODO Se basa en la realidad humana estructurada y significativas (hechos empíricos)

3 RESUMEN Se ha dicho frecuentemente que es difícil caracterizar el estructuralismo porque ha adoptado múltiples formas para presentar un denominador común porque las estructura involucradas han adquiridos significaciones cada vez mas diferentes. Sin embargo, se debe reconocer que existe un ideal común de inteligibilidad, que alcanzan o buscan todos los estructuralistas, mientras que sus intenciones criticas son infinitamente variables, el estructuralismo se opone a la separación de capítulos heterogéneos, encontrados la unidad gracias a isomorfismos. La concepción de cada objeto como parte de un todo interrelacionado, o estructura, que debe conocerse en su conjunto y no fragmentado en síntesis, ni análisis, constituye la esencia del estructuralismo. En un contexto el término no hace referencia claramente definida a una escuela de pensamiento filosófico (como la antropología cultural, la lingüística, el marxismo, funcionalismo), aunque tiene derivaciones filosóficas de consideración. La obra de Ferdinand de Saussure (1916), es considerada habitualmente como punto de origen. El estructuralismo puede ser visto como un enfoque general con un cierto numero de variantes. Sus influencias y desarrollos son complejos, En otras palabra Saussure, la lengua es un sistema, una estructura en la que todo los elementos estará interrelacionados de tal manera que un pequeño cambio en el sistema puede llegar a afectar a todo el.

4 Claude Levi Srauss y la aplicación de las teorías de F
Claude Levi Srauss y la aplicación de las teorías de F. Saussure; es considerado como padre del estructuralismo, afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana sin embargo en la psicoanálisis Jacques Lacan, hace referencia a la importancia del lenguaje, por otra parte la epistemología Michel Foucault, mostro ideas básicas sobre la naturaleza humana y la sociedad; no obstante la mitología que Ronald Barthes explica que los elementos de la obra literaria deben entenderse con otros elementos, en cambio la literatura Ronan Osipovich, enlaza la fenología estructural con la teoría de los rasgos distintivos; mientras que la psicología Jean Piaget la define como un sistema transformación. En otros orden ideas el método estructuralista se basa en la realidad humana, donde el hombre es objeto en la historia , es decir, su estructura y relación en la misma. Finalmente el estructuralismo representa hoy una corriente de pensamiento muy vasta, variada y poco difusa. No obstante indica cierta unidad y continuidad mínima, mas fácil de describir como fenómeno cultural que definir en términos sistemáticos

5 bibliografía D. Robey (introd.), Introducción al estructuralismo, Alianza, 1976, con U. Eco, Todorov, Leach, Lyons, Culler, Gandy F. Wahl, ¿Qué es el estructuralismo? Filosofía, Buenos Aires, Losada, 1975


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