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Magaly Victoria Churruarrín Saavedra
La Administración de Personal y Política Salarial para el Cumplimiento de Objetivos y metas en la Gestión Pública Magaly Victoria Churruarrín Saavedra Directora General de Programación y Gestión Presupuestaria Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Quito - Ecuador, 10 de Noviembre de 2017
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Elaboración del POA y PI
Las entidades del Sector Público deben elaborar el Plan Operativo Anual y el Presupuesto Institucional en función a sus acciones y metas de corto plazo en el marco de los pilares de la Agenda Patriótica 2025, Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), Planes de Desarrollo Sectorial Integral (PDSI), Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) Departamental y Municipal, Planes de Gestión Territorial Comunitaria para Vivir Bien de la Autonomías Indígenas Originaria Campesina (PGTC), Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y la normativa vigente.
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Programación del Gasto de las Entidades Públicas
Las entidades del Sector Público deben formular su presupuesto de gastos por programas, proyectos y actividades, Direcciones Administrativas, Unidades Ejecutoras, partidas de gasto, fuentes de financiamiento, organismos financiadores, finalidad y función, entidades de transferencia y sector económico que corresponda.
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Estructura Programática Institucional
Programas de Gestión Administrativa, para la asignación de recursos destinados a gastos de funcionamiento; no debe incluir proyectos de inversión, y las mismas pueden articularse a una sola acción de corto plazo. Programas Específicos para la producción de bienes y prestación de servicios que genere la entidad conforme sus competencias, cada programa específico debe corresponder a una acción de corto plazo. Programas destinados al pago de deuda, previsiones financieras, transferencias y otras asignaciones
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Determinación de las Operaciones de Funcionamiento e Inversión
Para la determinación de las Operaciones se debe identificar aquellas actividades que la entidad tendrá que realizar para alcanzar las acciones y objetivos de corto y mediano plazo, las cuales pueden ser recurrentes o no, pueden ser de funcionamiento o inversión. Identificar a los responsables de ejecución de las operaciones identificar el área o unidad organizacional responsable (unidad ejecutora) de realizarlas. Determinación de los Recursos Requeridos, es decir la cuantificación de los insumos materiales, humanos y financieros que son necesarios para alcanzar las acciones de corto, mediano y/o largo plazo programados por la entidad, considerando los recursos existentes.
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Determinación de las Operaciones de Funcionamiento e Inversión
Las entidades públicas, deben articular sus acciones de corto plazo con las acciones de mediano plazo. Las entidades públicas deben articular el POA con el Presupuesto, aperturando programas específicos para la asignación de recursos.
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Modelo de Escala Salarial del Sector Público
Todas las entidades del sector público deben contar con escala salarial para que sean consideradas en el presupuesto 7 Elaboración Propia en base Clasificadores de Formulación Presupuestaria - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
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Registro Presupuestario
Otras remuneraciones consideradas en el presupuesto Partidas presupuestarias para el pago de sueldos y servicios prestados Seguro Social Obligatorio 8 Elaboración Propia en base Clasificadores de Formulación Presupuestaria - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
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Ley General del Trabajo La Ley del Estatuto del Funcionario Público
NORMATIVA QUE REGULA A LOS SERVIDORES PUBLICOS Ley General del Trabajo La Ley del Estatuto del Funcionario Público 9
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Ley Nº 2027 del Estatuto del Funcionario Público
La Ley 2027 de 27 de octubre de 1999, de Estatuto del Funcionario Público, en el marco de la Constitución Política del Estado, regula la relación del Estado con sus servidores públicos, garantiza el desarrollo de la carrera administrativa y asegura la dignidad, transparencia, eficacia y vocación de servicio a la colectividad en el ejercicio de la función pública, así como la promoción de su eficiente desempeño y productividad. 10
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Principios del Servidor Público
Servicio exclusivo a los intereses de la colectividad. Sometimiento a la Constitución Política del Estado, la Ley y al ordenamiento jurídico. Reconocimiento del derecho de los ciudadanos a desempeñar cargos públicos. Reconocimiento al mérito, capacidad e idoneidad funcionaria. Igualdad de oportunidades, sin discriminación de ninguna naturaleza. Reconocimiento de la eficacia, competencia y eficiencia en el desempeño de las funciones públicas para la obtención de resultados en la gestión. Capacitación y perfeccionamiento de los servidores públicos. Honestidad y ética en el desempeño del servicio público. Gerencia por resultados. Responsabilidad por la función pública. 11
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Derechos de los Servidores Públicos
A desempeñar las funciones o tareas inherentes al ejercicio de su cargo. Al goce de una justa remuneración, correspondiente con la responsabilidad de su cargo y la eficiencia de su desempeño. Al respeto y consideración por su dignidad personal en la función. Al goce de vacaciones, licencias, permisos y otros beneficios conforme al presente Estatuto y los Reglamentos respectivos. A la percepción de las pensiones jubilatorias, así como de invalidez y sobrevivencia para sus derechohabientes. Al derecho de las prestaciones de salud. A la carrera administrativa y estabilidad, inspirada en los principios de reconocimiento de mérito, evaluación de desempeño, capacidad e igualdad. A la capacitación y perfeccionamiento técnico o profesional, en las condiciones previstas A impugnar las decisiones administrativas que afecten situaciones relativas a su ingreso, promoción o retiro, o aquellas que deriven de procesos disciplinarios.
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Clases de Servidores Públicos
Funcionarios electos: Son aquellas personas cuya función pública se origina en un proceso eleccionario previsto por la Constitución Política del Estado. Funcionarios designados: Son aquellas personas cuya función pública emerge de un nombramiento a cargo público, conforme a la Constitución Política del Estado, disposición legal u Sistema de Organización Administrativa aplicable. Funcionarios de libre nombramiento: Son aquellas personas que realizan funciones administrativas de confianza y asesoramiento técnico especializado para los funcionarios electos o designados. Funcionarios de carrera: Son aquellos cuya incorporación y permanencia se ajusta a las disposiciones de la Carrera Administrativa Funcionarios interinos: Son aquellos que, de manera provisional y por un plazo máximo e improrrogable de 90 días, ocupan cargos públicos previstos para la carrera administrativa.
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Desigualdad e inequidad en los salarios antes del 2006
Asignación de recursos a través de “Gastos Reservados “ Niveles jerárquicos: Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros de Estado, Superintendentes, Contralor General de la República, Presidentes y Directores de Entidades Autárquicas, Descentralizada, tenían gastos de representación mensuales. Dispersión de niveles salariales entre las entidades del Sector Público. Excesivo numero de niveles salariales y denominación de cargos en los Ministerios de Estado (aprox. 400 niveles). Los cargos no estaban designados acorde a la capacidad del servidor (ejemplo: en nivel de profesional se encontraban secretarias y en niveles de auxiliares a profesionales) Existían “Jefaturas” que con un reducido numero de personal. Existencia de excesivo personal administrativo en varios entidades del sector público 14
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Eliminación de los Gastos Reservados Reducción de Salarios
POLÍTICA SALARIAL Austeridad Eliminación de los Gastos Reservados Reducción de Salarios Supresión de Gastos de Representación 15
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Eliminación de los Gastos Reservados Evolución de Gastos Reservados
En el periodo Neoliberal se promulgaron una serie de Decretos Supremos (N° , 27213, 27221, y 27472) que permitía el uso indiscriminado y descontrolado de los Gastos Reservados, vulnerando los principios de dignidad, soberanía, honestidad, transparencia y de austeridad. Mediante Decreto Supremo N° de 24 de abril de 2006 se deja sin efectos las anteriores normas, y se transparenta los gastos de seguridad del Estado y emergencias nacionales. Evolución de Gastos Reservados (En Millones de Bolivianos) Esta política permitió una racionalidad de los gastos y un ahorro que sirvió para la creación de nuevos ítems, de los cuales fueron destinados a educación y 779 al sector salud Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Elaboración: VPCF – DGPGP – UGPPP 16
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Reducción de Salarios del Poder Ejecutivo
Existía una brecha muy marcada en los salarios de los niveles jerárquicos respecto al resto del personal (De $us5,014,- a $us63,2). Mediante Decreto Supremo N° de 26 de enero de 2006 se implementó una política de austeridad y sacrificio compartido, como una vocación de servicio y entrega a la población, a través de la reducción de los salario del Presidente, Ministro, Viceministros, Directores Generales, niveles jerárquicos. Reducción de Salarios del Poder Ejecutivo (En Bolivianos) 17
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Supresión de Gastos de Representación
Con Decreto Supremo N° de 8 de febrero de 2006, se suprimen los gastos de representación mensuales de los Ministros y Viceministros de Estado, Superintendentes, Contralor General de la República, Presidente del Banco Central de Bolivia, Directores de la Aduana, Directores del Servicio de Impuestos Nacionales y del Servicio Nacional de Caminos. Mediante Ley N° 062 del PGE 2011 (Artículo 37) se limitó los "Gastos de Representación", determinando que su uso solo podrá hacerse efectivo cuando la MAE viaje al exterior y en un monto equivalente al 25% del viático correspondiente. 18
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b) Control y Homogenización de los Niveles Salariales (Escala Salarial Maestra)
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Mecanismos de Control de la Remuneración en el Sector Público
La remuneración máxima en el sector público no podrá ser igual ni superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional. La remuneración de la Máxima Autoridad Ejecutiva – MAE de las entidades públicas, no deberá ser superior a la del Ministro de Estado; y el total percibido con beneficios colaterales no debe ser superior al Presidente. La remuneración máxima de un Director de una entidad desconcentrada, no debe ser superior a la de un Director General de un Ministerio de Estado. En la Administración Departamental y Municipal la remuneración mensual de la MAE, no debe ser igual ni superior a la de un Ministro de Estado, incluido sus beneficios colaterales. Las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas – EPNE, excepcionalmente en casos de personal especializado en áreas estratégicas, podrán incorporar en sus escalas salariales niveles de remuneraciones mayores al establecido para el Presidente. En el sector salud, la remuneración mensual de los que trabajan medio tiempo, incluyendo sus beneficios colaterales no debe ser igual ni superior al 50% de la de un Ministro de Estado. Los que trabajan en el Sistema Universitario Público o Entidades de capacitación del sector público, y cumplen funciones como docencia y/o administración, el total de su remuneración, incluido colaterales, no debe ser igual o superior a la percibida por el Presidente. 20
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Implementación de la Escala Salarial Maestra – Desde 2012
Objetivo: Establecer una estructura salarial y de cargos uniforme y homogénea en los Ministerios del Órgano Ejecutivo, a través de una remuneración acorde a la responsabilidad y carga laboral, que permita el cumplimiento de los objetivos de gestión y los resultados programados. Resultados Alcanzados: Racionalidad y equidad de los sueldos, en el marco de la sostenibilidad financiera. Remuneración de servidores públicos de los Ministerios del Órgano Ejecutivo de acuerdo a sus responsabilidades y resultados de gestión programados. Mejoramiento de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos de gestión. 21
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c) Incremento Salarial
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Incremento Salarial en Sector Público (Salud y Educación)
Tasa de Inflación ( gestión anterior) e Incremento Salarial para el Sector de Salud y Educación, 1996 – 2017 (En Porcentajes) Incremento Salarial Nominal para el Sector de Salud y Educación, 1996 – 2017 (En Porcentajes) 23 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP-UGPPP
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Incremento Salarial y el Salario Mínimo Nacional
Los incrementos salariales aplicados, estuvieron basados en los siguientes pilares fundamentales: Mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos, asalariados de las áreas urbana y rural; Reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora con incrementos salariales por encima de la tasa de inflación, que coadyuvó aumentar en términos reales Beneficiar principalmente a los sectores de salud y educación con la creación de nuevos ítems, y de esta manera cerrar y eliminar la deuda social histórica en estos sectores. Salario Mínimo Nacional, (En Bolivianos) Salario Mínimo Nacional de Sud América (En Dólares Americanos) Fuente: Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Y Datos oficiales de cada país. Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP-UGPPP Nota: Actualizado a julio de 2017 24
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Salario Medio Nominal y Real del Sector Privado
Salario Medio Nominal por Grupo Ocupacional, (En Bolivianos y Porcentajes) Salario Medio Real por Grupo Ocupacional, (En Bolivianos y Porcentajes) 25 Fuente: Instituto Nacional de Estadística
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d) Gasto en Salarios y Crecimiento Vegetativo en Salud y Educación
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Gasto en Sueldos y Salarios del Sector Público , 2005 - 2017
Presupuesto Destinado en Sueldos y Salarios (En Millones de Bolivianos y Porcentajes del PIB) Presupuesto de Sueldos y Salarios PGE 2017 (En Porcentajes) Fuente: PGN , PGE Elaboración: VPCF – DGPGP – UGPPP 27
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Crecimiento Vegetativo en Salud y Educación
(En Número de Casos) SALUD. Entre se crearon 14,390 nuevos ítems, destinado a fortalecer los programas nacionales como es el caso del Bono Juana Azurduy de Padilla orientados a mejorar y reforzar los servicios que proporciona el Sector de Salud Pública EDUCACIÓN. Entre se crearon nuevos ítemes para el magisterio del sector público Educativo el mismo que tuvo un carácter de incremento constante sostenido. 28 Elaboración Propia en base Clasificadores de Formulación Presupuestaria - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
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CAPACITACIÓN Y BECAS DE ESTUDIO PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS
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Escuela de Gestión Publica Plurinacional (EGPP)
Decreto Supremo 212 de 15/07/2009 Crea la EGPP con el objeto de contribuir a la construcción y consolidación de la nueva gestión pública del Estado, mediante la formación y capacitación de servidoras y servidores públicos, para los diferentes niveles de gobierno (central, departamental, municipal y entidades territoriales indígena originaria campesinas). Servicios Financiamiento Recursos Específicos – Generados por la realización de los distintos cursos Tesoro General de la Nación 30
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Becas de Estudio de Postgrado
PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA Decreto Supremo 2100 de 01/09/2014 Decreto Supremo 3178 de 10/05/2017 Becas de Estudio de postgrado a favor de profesionales con excelencia académica en el marco de la Soberanía Científica Tecnológica. A los beneficiarios establecidos en el Decreto Supremo 2100, incorpora a profesionales en Salud, para que presten servicios en los Hospitales de Tercer Nivel e Institutos de Cuarto Nivel, que serán construidos en el marco del PDES Becas 100 Becas por año en las mejores universidades del mundo, para áreas productivas estratégicas Condición Los profesionales becados al finalizar sus estudios deben prestar sus servicios profesionales en las Empresas Estratégicas del Estado y en los Hospitales de Tercer Nivel e Institutos de Cuarto Nivel Financiamiento Tesoro General de la Nación (TGN) Cada gestión a partir de la promulgación del DS 2100 el TGN presupuesta $us5 MM para el desarrollo del programa 31
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Ejecución de Recursos Destinados en Capacitación y Becas de Estudio
(En Millones de Bolivianos) Fuente: Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal (P) Presupuesto Vigente 32
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Desigualdad de Ingresos: 10% Más Rico Vs 10% Más Pobre
(En número de veces) ESTADO REPUBLICANO ESTADO PLURINACIONAL Al 2005 128 veces Al 2015 37 veces El 2005, los ingresos del 10% más rico de la población eran superiores en 128 veces al ingreso del 10% más pobre Para el 2015, esta diferencia se redujo a 37 veces Fuente: Encuesta de Hogares (INE) 33
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Pobreza Extrema (En porcentaje) Nacional Urbana 38,2% - Nacional
ESTADO REPUBLICANO ESTADO PLURINACIONAL Al 2005 38,2% - Nacional 24,3% - Área Urbana 62,9% - Área Rural Al 2015 16,8% - Nacional 9,3% - Área Urbana 33,3% - Área Rural Entre 1996 a 2005, la pobreza extrema se reduce en 3 puntos. En 11 años del Estado Plurinacional, se logró reducir la pobreza extrema a más de la mitad (21puntos). Nacional Urbana 34 Fuente: Encuesta de Hogares (INE)
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Muchas gracias…. 35
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