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COMERCIO ELECTRÓNICO
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DEFINICIONES: Comercio Electrónico: Todo tipo de negocio, transacción administrativa o intercambio de información que utilice tecnologías de la información y de las Telecomunicaciones. Comercio Electrónico es el uso de TIC en la mejora de procesos que ayuden a obtener mejores ganancias. El comercio electrónico, también, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Siguiendo estándares de seguridad. En el comercio electrónico convergen tecnologías y aplicaciones que ya existían aisladamente y otras nuevas tan dispares como el Intercambio Electrónico de Datos, el teletrabajo, la publicidad en Internet o las compras electrónicas, pero que tienen en común el uso de las telecomunicaciones.
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Mas de Comercio Electrónico:
Incluye: La compra y venta electrónica de bienes, información o servicios. El uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta: Publicidad, búsqueda de información, atención al cliente, colaboración entre empresas… Comercio electrónico es simplemente hacer negocios por el Internet (online).
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¿COMO NACIÓ EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
El Comercio Electrónico en el mundo se originó en los EU con la Introducción del Intercambio Electrónico de Datos (EDI) en los años 60, que se dio entre firmas comerciales , con el envió y recibo de pedidos, intercambio de información de reporte y paga, etc. EDI usa documentos electrónicos con formato estándar que remplaza los documentos comerciales comunes tales como facturas, conocimiento de embarque, ordenes de compra, requerimientos de cotizaciones y recepción de avisos. Ver video
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ADEMAS … En los 70 la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y de pagos.
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ADEMAS … El concepto de TEF engloba a cualquier sistema que permite transferir dinero desde una cuenta bancaria a otra cuenta directamente sin ningún intercambio de dinero en metálico, por ejemplo el pago con tarjeta, el pago a través de teléfono móvil o la banca electrónica a través de internet. Los beneficios de los sistemas TEF son la reducción de los costes administrativos, aumento de la eficiencia, simplificación de la contabilidad y una mayor seguridad
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DIFERENCIA ENTRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO TRADICIONAL Y EN INTERNET
Es bueno aclarar que el concepto de comercio electrónico no se encuentra vinculado exclusivamente al uso de Internet. También se manifiesta en otros tipos de venta que usan medios electrónicos: tv, ventas por teléfono, ventas por catálogos a través de CD-ROM, entre otros. El comercio electrónico no es un fenómeno nuevo. Hace muchos años que las grandes empresas intercambian datos a través de distintas redes de comunicación. Hasta hace relativamente poco tiempo el comercio electrónico se limitaba a relaciones inter-empresariales, a través de redes privadas.
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DIFERENCIA ENTRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO TRADICIONAL Y EN INTERNET
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CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (1/2)
Ubicuidad En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico al que acudimos para comprar o vender. En el comercio electrónico podemos hacerlo desde cualquier lugar, a cualquier hora. Alcance global El mercado potencial para las empresas de comercio electrónico es toda la población mundial con acceso a Internet. Desaparecen las barreras nacionales y regionales. Estándares Los estándares de Internet son mundiales. Esto disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y también reduce el esfuerzo de búsqueda por parte de los consumidores. Se presenta la facilidad de comparar precios, descripciones de productos, proveedores, plazos de entrega.
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CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (2/2)
Multimedia En la Web es posible añadir más riqueza a los documentos a un costo prácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto, imágenes En esto se diferencia del resto de medios. Interactividad A diferencia de la mayor parte de medios tradicionales (salvo, hasta cierto punto, el teléfono), el comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor. Densidad de la información Es la cantidad y calidad de la información disponible a todos los participantes en el mercado. En el comercio electrónico se incrementa drásticamente, hay aumento de la competencia real, efectiva. Personalización El comercio electrónico permite personalizar la información a mostrar al consumidor Mostrar su nombre, anunciar artículos en función de sus intereses o de compras anteriores, etc.
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Evolución del comercio
El comercio ha sido en la historia humana, una de las actividades más importante después de la agricultura y ganadería. El primer tipo de comercio fue el trueque, en donde las personas intercambiaban bienes. Con la creación del dinero, el comercio de servicios se popularizó.
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Evolución del comercio
La economía de servicios mueve actualmente muchas economías mundiales; por ejemplo Brasil, India, China. El comercio electrónico surgió antes de la Web. Ver mas..
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Evolución del e-commerce
Las primeras computadoras que no estuvieron enfocadas al área científica estuvieron enfocadas a los negocios. La utilización de base de datos y PCs ayudó a popularizar el comercio electrónico. Internet ha sido el catalizador del despegue del comercio electrónico.
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Evolución del e-commerce
La problemática actual es la comunicación entre máquinas de manera automática. El comercio electrónico ha pasado por el desarrollo de páginas Web a servicios Web y XML (Extensible Markup Language, estándar para el intercambio de datos entre diferentes plataformas y aplicaciones ). Otras tendencias son el e-procurement (compra y venta de suministros, trabajo y servicios a través de internet), la Web semántica, etc.
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Tecnologías del comercio Electrónico
Las tecnologías aplicadas al comercio electrónico son muchas. Tecnologías como: M-Payment (pago movil), EDI, E-Micropayment (micro pago movil), Dinero, Factura y Firmas electrónicos, E-Mall, etc. E-Mall
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Ventajas del comercio electrónico
No depender de distribuidores. El precio del producto es más accesible. Permite hacer contacto con un mayor número de clientes potenciales.
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Ventajas del comercio electrónico
Algunos productos se pueden entregar vía electrónica, lo cual disminuye el envío. Permite a los usuarios comprar productos inexistentes en el mercado local. Incremento de la presencia de una marca.
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Clasificación Comercio Electrónico
Modelos de comercio electrónico según los agentes que intervienen.
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NEGOCIO A NEGOCIO B2B: (Business to Business)
Relación comercial establecida entre dos empresas: B2B es la transmisión de información referente a transacciones comerciales, electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas. Ver Video Este modelo de comercio electrónico da servicio de empresas a empresas, generalmente, de mayorista a minorista. Dicho modelo B2B son direcciones web destinados al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos. Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales Es un medio para abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e intercambio de información. Ejemplo de dicho modelo son las compañías de General Motors y Ford.
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B2B: General Motors
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NEGOCIO A CONSUMIDOR B2C: (Business to Consumer)
Relación comercial entre una empresa y un usuario final. Se define como el contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta. Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio. Los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa) Las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de infraestructura. La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.
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B2C: AMAZON.COM
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CONSUMIDOR A CONSUMIDOR
C2C:(Consumer to Consumer) Relación comercial entre consumidores. Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web que provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas. El sitio web es un mero intermediario, que si se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada. El ejemplo más importante de empresa que realiza C2C es Ebay, sin duda el líder en volumen de negocio de dicho modelo. Vea también mercado libre, de Remate.
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C2C: EBAY.COM
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C2C: MERCADOLIBRE.COM
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G2B/2C B2B B2C C2C
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C2B: (Consumer to Busines)
NEGOCIO A CONSUMIDOR C2B: (Consumer to Busines) Relación comercial entre un consumidor y una empresa. Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas. El modelo es muy interesante, existen páginas donde los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión, una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página web Priceline.com TripAdvisor
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C2B: priceline.com
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Movil A CONSUMIDOR M2C: (Movil a Consumidor)
Relación comercial entre un Operador Movil y un usuario. Dicho modelo nace para los entornos de Internet móvil (teléfonos, PDA, Ipod , Iphone …), utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario con la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo Recargas, tonos, juegos, imágenes, música, videos …… Gracias a la proliferación de dichos dispositivos las ventas por M2C será el futuro de muchas empresas a nivel comercial. Las nuevas tecnologías como SMS, WAP, GPRS, UMTS y JAVA, serán las que empujen dicho modelo a niveles importantes de m-commerce.
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E-Learning Educacion a distancia, algunas definiciones:
Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios. Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología. E-Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar. E-Learning representa la convergencia del aprendizaje y el Internet. Y finalmente, para los visionarios y futuristas, el e-Learning es a la educación convencional lo que el e-Business a los negocios ordinarios. Ver mas… Cursos Gratis via E-Learning.
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C.Electronico igual a igual
P2P: (peer to peer) (1/3) Intercambio electrónico en el que ambas partes tienen las mismas capacidades y derechos. En Internet la arquitectura P2P se ha convertido en un modelo de negocio, en el que se ha desterrado el tradicional modelo cliente-servidor. De esta manera un grupo de usuarios pueden intercambiar ficheros (conocimientos, habilidades, servicios,...) sin movimiento necesario de dinero de manera directa, gracias al software que ofrece un tercero. De esta forma, se destierra el modelo en el que una empresa o usuario tiene un papel preponderante en la transacción sobre los demás.
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C.Electronico igual a igual
P2P: (peer to peer) (2/3) existen dos modelos de P2P: P2P centralizado. Un intermediario media en la compartición de un archivo o recurso. Los usuarios registran sus archivos en un agente central para compartirlos, y utilizan el intermediario para encontrar otros ficheros. Un ejemplo de este modelo es el desaparecido Napster, que desarrolló una aplicación revolucionaria basada en este principio. Napster facilitaba que los usuarios pudieran descargarse archivos musicales en formato MP3 en su ordenador, sin ningún tipo de autoridad central que almacenara estos archivos. Esta aplicación generó una gran polémica en la industria discográfica, que interpuso varias demandas sobre la legalidad de este sistema y los tribunales sentenciaron en contra de Napster.
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C.Electronico igual a igual
P2P: (peer to peer) (3/3) P2P descentralizado. El usuario registra sus ficheros en un ordenador cercano dentro de la red de ordenadores de un intermediario. Cuando un usuario solicita un fichero, éste se busca a lo largo de todos los ordenadores de la red del intermediario, y cuando lo encuentra, se produce una transmisión directa del ordenador de la red donde se encuentra al del usuario que la había pedido. De esta filosofía se deduce que no es necesario un intermediario centralizado. Ejemplos muy conocidos de este tipo de modelo son Emule, Gnutella o Kazaa. Este modelo podría ser muy útil para entornos colaborativos en los que no sea necesario ningún tipo de coordinación, salvo la de hacer constar lo que los miembros del grupo están compartiendo.
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A2B/C/A: Administration to Business/Consumer o Administration
Relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones. A2B (Administration to Business): Es el comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales. Publicación de disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago de tasas, etc. A2C (Administration to Consumer): Son las transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales. Consulta de trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón, conseguir certificados, etc. A2A (Administration to Administration): Se refiere así a las transacciones entre organismos gubernamentales. Traspaso de información, fondos, etc
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