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El desarrollo de la Revolución Industrial y de la economía capitalista permitió la aparición de la sociedad de clases. Por un lado, la clase trabajadora.

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Presentación del tema: "El desarrollo de la Revolución Industrial y de la economía capitalista permitió la aparición de la sociedad de clases. Por un lado, la clase trabajadora."— Transcripción de la presentación:

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2 El desarrollo de la Revolución Industrial y de la economía capitalista permitió la aparición de la sociedad de clases. Por un lado, la clase trabajadora o proletariado, desprovista de los medios de producción. Ofrecía su fuerza de trabajo. Por otro, la burguesía, que controlaba los medios de producción y aumentaba sus beneficios gracias al trabajo y los bajos salarios de los obreros. La industrialización provocó el aumento del número de trabajadores en las fábricas. Sufrían unas condiciones laborales muy duras, caracterizadas por: Jornadas de trabajo muy largas (14 horas). Salarios bajos. Trabajo de niños. Mala higiene. Ausencia de leyes reguladoras (paro, jubilación, derecho a huelga). Barrios insalubres. Estas condiciones tuvieron su origen en Inglaterra, primer país industrializado, de ahí que los primeros movimientos obreros tuvieran lugar en dicha nación. Este descontento de la clase social trabajadora cristalizó en una serie de acontecimientos:

3 LUDISMO: Este movimiento de carácter social se desarrolló en los primeros momentos de la industrialización. Se caracterizó por su oposición a la introducción de maquinaria. Su líder fue Ned Ludd (de existencia dudosa). Tuvo mucha fuerza entre 1800 – 1830. La causa principal fue que debido a la introducción de maquinaria en los telares tuvo lugar la ruina de los artesanos y talleres tradicionales. También se extendió al campo, debido a que la introducción de la trilladora y la sembradora permitió prescindir de mucha mano de obra. Tenía algunos rasgos similares a los motines del Antiguo Régimen cuando había escasez de alimentos. Todavía no estaban movidos por una ideología definida.

4 «En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?» Annual Register, 26 de abril de 1812.

5 CARTISMO: El nombre de este movimiento se debe a la "Carta del Pueblo" (1838), documento enviado por el pueblo al Parlamento británico reclamando la participación en el mismo y el sufragio universal masculino. Consideraban que tenían que hacerse presentes en la política para poder defender sus intereses. Es la primera vez que las masas obreras toman contacto con la acción política. Consiguieron imponer la "ley de las diez horas". El gobierno consiguió reducir su acción militarmente. El golpe definitivo al cartismo vendría con el fracaso de la revolución de 1848.

6 LOS SINDICATOS: Desde la Edad Media los trabajadores y sus oficios habían estado protegidos por los gremios. Pero, quedaban muchos problemas por responder. Los sindicatos intentan dar solución a determinados problemas como proteger al obrero en caso de enfermedad, luchar por un salario y una jornada laboral justa. Inicialmente los obreros se asociaron en "sociedades de socorro mutuo". Finalmente se formaron los primeros sindicatos llamados "Trade Unions" para prestar ayuda a los obreros en caso de necesidad y reclamaban mejoras salariales y reducción de la jornada laboral.

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9 Texto Escrito de un obrero
El obrero artesano, en general, comparte su trabajo con el maestro. Hay entre ellos relaciones de igualdad. Algunas veces son amigos. Su trabajo, tal vez de más difícil ejecución que el nuestro, tiene el aliciente de la variedad y el atractivo de la aprobación de los demás. Nuestro trabajo se verifica bajo opuestas condiciones. Metidos en cuadras donde impera una severa disciplina, parecemos un rebaño de esclavos sujetos a la vara del señor. Colocados junto a las máquinas, somos servidores de éstas. Desde las cinco de la mañana hasta las siete y media de la tarde siempre hacemos lo mismo. Para nosotros, lejos de ser el fabricante nuestro igual, es el ojo vigilante y el espía de nuestras acciones. Nunca trabajamos bastante. Siempre descontento de nosotros, no podemos menos de ver en él nuestro tirano.” Escrito de un obrero (26 de junio de 1856). Extraído de “Los hiladores de Barcelona”, en Historia de España, Ed. Labor, Vol. VIII.

10 Texto Trabajo Infantil
“Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina." Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

11 Texto Condiciones de trabajo
“Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a dieciséis horas, de día y de noche. Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo: despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas. Cuando los patronos querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducir la producción, despedían a un número determinado de trabajadores o contrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables. Las jornadas diurnas y nocturnas, absurdamente largas, deben haber provocado una disfunción en la eficacia de los trabajadores; durante algunas de estas interminables horas, el trabajo debe haber dado resultados negativos en vez de positivos”. Deane. La revolución Industrial en Gran Bretaña

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15 Karl Marx Mijail Bakunin

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17 El movimiento obrero se opondrá al sistema capitalista
El movimiento obrero se opondrá al sistema capitalista. Se trata de un sistema económico y social caracterizado por una estructura de intercambios complejos, realizada en el mercado, que afecta a productos y trabajadores; la unidad productiva básica del capitalismo es la empresa, cuyo objetivo es el máximo beneficio; el capitalismo implica una distinción fundamental entre la propiedad de los medios de producción que, en última instancia son de la empresa, y los trabajadores, sustancialmente ajenos a esa propiedad.

18 Los socialistas utópicos.
Dentro de los primeros movimientos obreros habría que hacer referencia a los socialistas utópicos, una serie de pensadores como Saint-Simon, Fourier, Blanc, Owen... que preveían un mundo más justo para los trabajadores mejorando sus condiciones de vida y diseñando incluso los lugares de trabajo y de residencia de los obreros. Fourier llegó a proyectar un edificio llamado falansterio donde se alojarían los obreros, ese edificio disponía de servicios sanitarios, comedores colectivos, escuelas... El movimiento fracasó porque la burguesía no estaba dispuesta a invertir en esas instalaciones que consideraba poco rentables, era un planteamiento utópico, es decir imposible.

19 SOCIALISMO CIENTÍFICO
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO Se basó en tres principios básicos: -La lucha de clases culminará con una sociedad justa. -Eliminar la plusvalía. Dictadura del proletariado.

20 Para el marxismo las clases sociales se dividen en función del lugar que cada individuo ocupa en el proceso de producción. Unos producen la riqueza con su trabajo y otros se apoderan de ella, surgen así los explotadores y los explotados. No obstante, este hecho ha sucedido siempre: Edad Antigua hombres libres y esclavos. Edad Media señores y vasallos. Sociedad capitalista burguesía y proletariado. Ambas clases tienen intereses enfrentados y opuestos. El avance del capitalismo traerá consigo la aparición de más obreros y el deterioro de sus condiciones de vida, lo que conducirá a una revolución. Los objetivos de esta revolución son: Sociedad justa sin explotados ni explotadores. Abolición de la propiedad privada (socialización de los medios de producción).

21 La dictadura del proletariado acepta como vehículo la violencia para acabar con la sociedad burguesa, debido a que los obreros se encontrarán con la oposición de la clase dominante. Una vez se haya conquistado el estado se debe crear una dictadura dirigida por el proletariado para asegurar todos los logros alcanzados por los obreros. A continuación, la propiedad privada debe ser sustituida por la colectiva. Este hecho no se debe ceñir a un único estado, si no que debe alcanzar un carácter internacional.

22 El siguiente paso será ir acabando poco a poco con la estructura estatal, ya que los medios de producción ya serán colectivos, ya no habrá clase explotadora ni explotada, sino clase trabajadora. Se habrá creado una sociedad comunista.

23 EL ANARQUISMO El anarquismo (del latín “no”-”poder”) es una teoría social y política que pretende la supresión del Estado y la libertad del individuo. Su pensador más importante es Bakunin, un aristócrata ruso que vivió en Francia, Italia e Inglaterra donde difundió las ideas básicas de su ideología. Bakunin defiende: La libertad como bien supremo y el rechazo de toda autoridad. La necesidad de una revolución campesina. La sociedad anarquista se organizaría en comunas autónomas autogestionadas en las que la propiedad sería colectiva. Estas comunas podrían agruparse en federaciones.

24 Principios: Critica la propiedad privada y defiende la propiedad colectiva. Los medios de producción deben ser de la comunidad ( la propiedad es un robo desde el punto de vista de que si uno tiene algo es porque a otro le falta porque el reparto justo no existe). La oposición a la existencia del Estado (antiautoritarismo): se sustituye por la asociación libre de personas. Por ello se oponen a la formación de partidos políticos. Defensa de la espontaneidad, el individualismo, la huelga o la acción directa como método de lucha revolucionaria. La revolución no puede ser dirigida por un partido, sino por el levantamiento espontáneo del pueblo.

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26 INTERNACIONALISMO. LAS INTERNACIONALES OBRERAS
El nacimiento de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) o la Internacional, hay que situarlo en el contexto de la industrialización del continente europeo. La AIT será, al menos en sus objetivos, la primera tentativa consciente y coherente de organizar a la clase obrera a nivel internacional, para luchar contra el sistema económico capitalista.

27 PRIMERA INTERNACIONAL (1864 – 1876)
Intento de reunir al mundo de los obreros ya que contaban con problemas similares en todos los países recién industrializados. Acudieron marxistas, tradeunionistas, cartistas y socialistas. Destacaron los enfrentamientos entre Marx y Bakunin. Los anarquistas fueron expulsados en 1872 (fracaso Comuna de París y enfrentamiento con los marxistas).

28 SEGUNDA INTERNACIONAL (1889 – 1916)
Tienen lugar acontecimientos destacados como la celebración del Primero de Mayo, reclamando la jornada laboral de 8 horas (1890) y el himno conocido como la Internacional. Los anarquistas fueron expulsados en 1893 y la integraron partidos socialistas de diferentes tendencias. Hubo división entre radicales y moderados. En 1916 desaparece como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.


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