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UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
Especialización en Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. Materia – Tipos y diseños Evaluación no 1 Presentado por JOSE FERNANDO MORA MONTENEGRO

2 categorías taxonómicas
pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. ENFOQUE CUANTITATIVO La recolección de los datos se fundamenta en la medición debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos. También se conoce con el nombre de escuela matemática o escuela cuántica Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población

3 categorías taxonómicas
ENFOQUE CUALITATIVO Es un paradigma (conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad), desde el punto de vista antológico, epistemológico y metodológico. Las características que estudia la investigación cualitativa se refiere, por un lado, a las personas su lenguaje, significaciones, percepciones, motivaciones, creencias, valores, actitudes, imágenes, representaciones, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones y por otro al contexto, las situaciones sociales que son observadas, y en las que tiene lugar la interacción entre investigadores y participantes, que configuran un único contexto

4 categorías taxonómicas
Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, ENFOQUE MIXTO (Triangulación): Usa múltiples perspectivas, combina distintos métodos de investigación cualitativos o cuantitativos. utilizar las fortalezas de la investigación cualitativa y cuantitativa combinadolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales permite una mejor exploración y explotación de los datos Los cuatro tipos principales de triangulación son de: datos, investigador, teoría y metodológica

5 categorías taxonómicas
HOLÍSTICA En una interpretación holista, lo absoluto expresa relaciones. El todo, como absoluto, resulta imposible de ser aprehendido pues de ocurrir así «ya no sería un todo». Cada hecho constituye un acontecimiento, sabiéndose que cada circunstancia produce una serie de nuevas situaciones, las cuales de alguna u otra manera influyen sobre sí y sobre los otros, en el más amplio contexto permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan;

6 permite la definición de un problema o el
Nivel Exploratorio Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular recoger e identifica antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. puede ser representado por al Observación Participante (de breve duración) como un “enfoque” que sirve para la formulación de nuevos conceptos, medidas e hipótesis preliminares permite la definición de un problema o el establecimiento de hipótesis

7 Nivel Descriptivo Se puede definir en 9 etapas Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Proporcionan una gran cantidad de información valiosa, pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos. Su propósito es caracterizar a la muestra bajo estudio, esto es, tanto a las variables identificadas como a las unidades seleccionadas consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Cuantitativos  (por medio de símbolos matemáticos): Los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de un cálculo o medición. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o categorías identificables.

8 Permite identificar la relación co-causal entre las variables
Nivel Explicativo cuantificar Permite identificar la relación co-causal entre las variables la intensidad de una determinada relación entre variables causa y efectos Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste ¿Cuál es la magnitud de la relación? ¿Por qué ocurre? Su finalidad es establecer causas o determinar efectos o la magnitud entre ambos factores. cualificar


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