Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
Salir Siguiente PODCAST EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES Alba Piedad Penilla García Cesar Augusto Arango
2
PODCAST ¿En qué consisten los PODCAST?
Home PODCAST Salir ¿En qué consisten los PODCAST? ¿Por qué son útiles los PODCAST para determinados aprendizajes? ¿Cuándo utilizar PODCAST? ¿Quién está utilizando ya los PODCAST en procesos educativos? ¿Cómo iniciarse en el uso de PODCAST? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre PODCAST?
3
Audio Video mp3 Mov,m4v,mp4 iPod Reproductor mp3 PODCAST Broadcast
Home Salir Audio mp3 Video Mov,m4v,mp4 iPod Reproductor mp3 PODCAST Broadcast Transmisión
4
Antecedentes del PODCAST
Home Antecedentes del PODCAST Salir Audioblogs Audiolibros Streaming Antes del 2004 Ben Hammersley (edición digital de The Guardian) Adan Curry (usó una especificación del formato RSS) Ipoder gestionador de podcast (juice) 2004 en adelente
5
Características del PODCAST
Home Características del PODCAST Salir Creación y publicación sencilla (varios sistemas operativos) reproducción fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil distribución. contacto más personal con el lector Ventajas Ancho de banda para descargar archivos Desventajas
6
Home Salir Porque el podcast permite responder a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Domingo J. y Gallego G. (2012). En la investigación los estilos de aprendizaje en la formación inicial del docente. Plantean que “el docente debe potenciar y orientar los Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes, y por otro, también debe conjugar la transformación con el amoldamiento de las metodologías en función de las competencias diseñadas y de los estilos individuales”. Por tanto, se debe tener en cuenta estos aspectos en la planificación educativa más aun si se está trabajando un currículo que reconozca los diferentes Estilos de Aprendizaje, para poder desarrollar un proceso de aprendizaje dirigida a todos los estudiantes. (Domingo J. y Gallego G., 2012).
7
Home Salir Partiendo de la premisa que, la Inteligencia es la capacidad para resolver problemas o crear productos que son valiosos en una o más culturas. (Sanchez L., y Beltran J. 2006) Y de lo afirmado por Gardner (1999), “hay muchas maneras de ser inteligente, al menos, estas ocho: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal-kinestésica, Inteligencia musical, Inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, e Inteligencia natural y la ultima admitida inteligencia existencial. Resaltando que, cada persona tiene las ocho inteligencias y la mayor parte de la gente puede desarrollar cada inteligencia en un adecuado nivel de competencia”. El podscat acompañado de otras actividades o didácticas diseñadas por el maestro, puede responder a determinados aprendizajes o formas de aprender. Este depende de la intención educativa y competencia a adquirir. Domingo J. Gallego Gil Los estilos de aprendizaje en la formación inicial del docente. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de Luz Pérez Sánchez / Jesús Beltrán Llera Dos décadas de «inteligencias múltiples»: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo, septiembre-diciembre, año/vol. 27, número 003. España. Madrid, España. pp
8
Home Salir
9
Home Salir Sitio web del ejemplo: 46_42/course/course75055.html Con el uso de este podcast se busca que los educandos reflexionen sobre los actos de paz, sobre la práctica de valores como el respeto, las diferencias y el espacio del otro. Lo anterior en búsqueda que los estudiantes interioricen el mensaje del podcast, en fin se promuevan actos de paz vivenciados en la convivencia, de su escuela hasta el entorno social.
10
Cuando quieras establecer un contacto personal.
Home Salir El podcast se puede usar en todas las áreas y es especialmente bueno por que se puede escuchar en cualquier momento. Cuando quieras establecer un contacto personal. Es muy bueno si vas a crear programas de radio. El podcast permite incluir diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes... Todos aprendemos de diversas maneras , el podcast agrega alternativas de aprendizaje atrayentes. Los estudiantes tienen dispositivos que pueden leer este tipo de formatos (mp3, mp4, celulares, ipod, entre otros.) Veamos un Podcast sobre los estilos de aprendizajes Clic aquí.
11
Primero debes tener claro que es un podcast
Home Salir Primero debes tener claro que es un podcast Segundo debes saber si vas ha hacer un podcast de audio o de vídeo. Tercero debes registrarte en el sitio donde lo vas a subir. Debes descargar una herramienta para realizarlo. Se recomienda Audacity Luego que lo hayas guardado lo subes a el sitio al cual te registraste para subir y compartir tus archivos de podcast.
12
Home Salir Un micrófono... …y un programa de edición de audio.
13
Audacity Ir al comienzo de la pista Grabar Ir al final de la pista
Home Salir Ir al comienzo de la pista Grabar Ir al final de la pista Controles de volumen Reproducir Pausar Detener Recortar selección Silenciar Deshacer/ Reahacer También pueden serles útiles las siguientes funciones
14
presionamos el botón grabar.
Home Salir APARECERÁ ESTA PISTA DE GRABACIÓN. PODEMOS EMPEZAR A HABLAR. UNA VEZ TERMINADO, PRESIONAMOS EL BOTÓN “DETENER” AHORA PODEMOS RETROCEDER Y REPRODUCIR EL AUDIO PARA ESCUCHAR SI SE GRABÓ CORRECTAMENTE SI NO LES GUSTA COMO QUEDA, PUEDEN CERRAR LA PISTA (BORRARLA), Y VOLVER A REPETIR EL PROCESO.
15
Home exportar el archivo en formato MP3 Salir !
16
Le indicamos la ubicación del archivo…
Home Salir Le indicamos la ubicación del archivo… Ya tenemos nuestro flamante MP3 ¡Y listo!
17
Utilizaremos Poderato ya que es gratis y está en español.
El siguiente paso es subir nuestro archivo de audio a un servidor de alojamiento para podcast: Home Salir Utilizaremos Poderato ya que es gratis y está en español.
18
Debemos crearnos una cuenta...
Home Salir Debemos crearnos una cuenta...
19
Ahora debemos acceder a Poderato (usuario/contraseña).
Home Salir Ahora debemos acceder a Poderato (usuario/contraseña). Y navegar siguiendo los menus señalados hasta llegar a la opción de “Subir episodio”.
20
Home Salir ...y guardamos.
21
Home Una vez completada la carga de nuestro archivo, nos dirigimos a la sección “Mi podcast” y podremos acceder a él. Salir
22
¡ Finalmente conseguir el código
Home Salir ...escuchar nuestro podcast. ¡ Finalmente conseguir el código Para insertarlo en una web o compartirlo
23
http://www.eduteka.org/glosario/tiki- index.php?page=Podcast
Home Salir tools/herramientas-2-0/el-podcast-y-su-uso- didactico/ index.php?page=Podcast
24
http://www.eduteka.org/glosario/tiki- index.php?page=Podcast
Home Salir tools/herramientas-2-0/el-podcast-y-su-uso- didactico/ index.php?page=Podcast
25
Home Salir
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.